ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/39845

Vallejos confirmó siete casos sospechosos de coronavirus entre Reconquista y Avellaneda. Qué dijo sobre los resultados de los estudios sobre esos casos sospechosos.

 

El Intendente de Reconquista participó de una reunión de la coordinación del sistema público de salud de Reconquista y Avellaneda, a la salida del encuentro dijo en ReconquistaHOY que este tipo de encuentro ya lo venían teniendo, agregó que van concretando los pasos que se venían planificando, “es un trabajo permanente, creemos que es indispensable”, señaló el primer mandatario de Reconquista.

“Tenemos 7 casos sospechosos al día de la fecha entre Reconquista y Avellaneda”, dijo Vallejos.  Añadió que solo se informará desde su lugar los casos sospechosos de ambas ciudades y destacó el caso de Vera que sería un caso positivo.

Sobre los resultados de los estudios a los casos sospechosos, Amadeo Enrique Vallejos señaló que estarán algunos para mañana, volvió a poner a los departamentos próximos al nuestro como ejemplos a donde ya están llegando los resultados.

En referencia al dengue dijo que se viene comunicando  todos los días, aunque dijo que hay 195 casos confirmados, estimó que  el brote es de menos casos por día, no obstante dijo que se espera se sigan incrementando algunos casos más.

Situación actual de Reconquista
- Al momento se reportaron 7 casos sospechos de coronavirus en la ciudad -3 casos del 24 de marzo que están en estudios y 4 casos son de la jornada de este jueves 24, a los cuales se les hizo el hisopado correspondiente para sus respectivos análisis-.
- Al momento no se reportan casos positivos del nuevos coronavirus (2019-nCoV).

ACCIONES
- Con personal de la Municipalidad de Reconquista continúa con obras de refuncionalización (refacción, reacomodamiento y equipamiento de salas) en el ex edificio del viejo hospital para que, en caso de emergencia, sea usado como Hospital de Campaña.
- En el marco de las disposiciones del Gobierno Nacional con respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Comité coordina medidas para reorganizar el sistema y estar preparados. 
- Se coordinan actuaciones permanentemente, entre la Municipalidad de Reconquista y las Fuerzas de Seguridad para coordinar actuaciones y garantizar el cumplimiento el cumplimiento del Decreto que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
- Se habilitó el Registro de voluntarios en la web de la Municipalidad de Reconquista. Los interesados pueden inscribirse y, sólo en caso de ser necesario, serán convocados por las autoridades. http://reconquista.gob.ar/content/voluntarios
- El Área Metropolitana procedió en el mediodía del martes 24 a interrumpir completamente el tránsito en el Camino Héroes de Malvinas. 
Esta disposición, en el marco del Decreto Nacional de aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población, tiene como objetivo concentrar la circulación en una sola vía de comunicación, para así facilitar las tareas de control, de acuerdo a los protocolos y la normativa vigente.
-El Intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, El Intendente Municipal Dr. Amadeo Enrique Vallejos, en su carácter de Presidente del Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario para la prevención del Coronavirus COVID-19, estableció que, ante la hipotética detección de casos de COVID-19 positivos, todo el personal sanitario que este abocado a su atención deberá guardar alojamiento en las instalaciones de los hoteles o alojamientos que a tal fin se dispongan, de manera de evitar volver a su hogar luego de cumplir con su jornada en los efectores de salud.
En ese sentido, los hoteles, moteles o alojamientos que a tal fin se determinen deberán contemplar todas las medidas de higiene y seguridad, dispuestas por los protocolos establecidos, garantizándoles el personal y los medios necesarios para los controles sanitarios y las tareas de limpieza que sean requeridos.
Los propietarios y empresarios hoteleros que, en el marco de la emergencia sanitaria, desinteresadamente han puesto sus instalaciones a total disposición, en el caso de ser necesario.

RESTRICCIONES
 A partir de las disposiciones del Gobierno Nacional con respecto al aislamiento social preventivo y obligatorio, en Reconquista se dispuso:
• Se suspenden todas las actividades, con excepción de: supermercados, despensas, kioscos, carnicerías, verdulerías, panaderías, farmacias, veterinarias, estaciones de servicio (sólo para el despacho de combustibles), y las alcanzadas como excepciones por el Decreto Nacional.
• Los bares, restaurantes, rotiserías, carribares, y todo otro local comercial de elaboración y/o venta de comidas, sólo podrán mantener abiertos sus comercios para la preparación y venta de alimentos bajo la modalidad de delivery (con las correspondientes medidas de seguridad e higiene, bajo la condición de estar debidamente identificados).
• Se suspende el transporte público de pasajeros (excepto una frecuencia diaria a Puerto Reconquista,  la que deberá funcionar al 50% de su capacidad), transporte de personas de la balsa y transportes fluviales de pasajeros. 
• El servicio de remis sólo podrá trasladar hasta dos (2) pasajeros, los cuales deberán estar contemplados dentro de las autorizaciones de circulación establecidas en el Decreto Nacional, y sin paradas de espera.
• Vehículos particulares: sólo podrá circular, en los casos habilitados, una (1) persona por vehículo, con excepción de más ocupantes exclusivamente para asistencia médica
• Todas las celebraciones religiosas y cultos que se desarrollen en templos de la ciudad quedan suspendidas
• Se establecieron horarios de apertura al público y circulación para los siguientes rubros:
-Supermercados, despensas, kioscos, carnicerías, verdulerías, panaderías, locales de artículos de limpieza: de 07:00 hs. a 20:00 hs.
-Ferreterías y derivados: de 07:00 hs. a 12:00 hs.
-Servicios de delivery (excepto de farmacias): de 11:00 hs. a 14:00 hs. y de 19:00 hs. a 22:00 hs.
-Prestadores de servicios domiciliarios exceptuados en el Decreto Nacional (plomeros, gasistas, electricistas, técnicos y demás servicios esenciales): de 07:00 hs. a 16:00 hs.

Las autoridades de fiscalización y control verificarán el cumplimiento de estas medidas, que rigen hasta el 31 de marzo inclusive, pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica.

Estas medidas se suman a las ya establecidas y quedan sujetas a los alcances del Decreto Nacional.

En cuanto a las medidas, con respecto a servicios municipales, quedan todas suspendidas, con excepción de los servicios esenciales, extremando las normas de higiene:
• Cocina
• Servicios Públicos (corte de pasto, recolección, fumigación y bloqueo)
• Salud
• Inspectores 
• Obras Públicas (equipo afectado a refacciones en el hospital viejo)
• Cementerio
• Terminal
• CEO
• Toda otra actividad que se determine como esencial y necesaria en el marco de la emergencia 

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL COVID-19
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
• Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
• No llevarse las manos a la cara.
• Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
• Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
• No automedicarse
• Quedarse en casa

Líneas telefónicas
• 107 – Si tenés síntomas de fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar o estuviste en contacto con una persona que estuvo en una zona de riesgo.
• 100 – Si conoces a alguien que incumple la cuarentena preventiva obligatoria. El incumplimiento es un delito.
• 0 800 555 6549 – Para cualquier otro tipo de información acerca del coronavirus COVID-19.
•3482-15614245 para consultas médicas.

SE INSTA A TODOS LOS CIUDADANOS A RESPETAR EL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO PARA TODA LA POBLACIÓN, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD NECESARIA PARA CUIDARNOS ENTRE TODOS