Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/39888

El Hospital Regional en Reconquista tiene el primer paciente internado con Coronavirus.

Es una mujer que llegó derivada por el Hospital de Vera. Todos los pacientes graves de la región son derivados aquí, también por Covid-19. 

28032020 Nuevo Hospital Reconquista.jpeg
El nuevo hospital regional en Reconquista cuando recibió el primer paciente con diagnóstico confirmado del nuevo Coronavirus Covid-19. Fue en la noche del sábado 28 de marzo de 2020. Es una mujer de la ciudad de Vera.

Estaba con dificultad respiratoria, descompensada.

En la noche de este sábado 28 de marzo de 2020 fue trasladada la paciente de Vera infectada con el Covid-19 al Hospital Regional donde hay mayor capacidad de respuesta y se cuenta con terapia intensiva con respirador artificial, fundamental para el distrés respiratorio que puede desencadenar el Covid-19 en los casos graves. El distrés es la alteración de la respiración a consecuencia del mecanismo fisiopatológico que produce el virus al dañar los alveolos, explicaron a ReconquistaHOY.

"Estaba con dificultad respiratoria, descompensada", informaron a ReconquistaHOY con respecto a la justificación del traslado. De todas maneras bajó de la ambulancia por sus propios medios y en una silla de rueda la ingresaron a terapia intensiva para mantenerla aislada. Allí estaba de turno el Dr. Nardín. La ambulancia regresó a Vera para ser desinfectada.

Vale recordar que a la fecha no existe ningún medicamento para prevenir o tratar este nuevo virus. Algunos pacientes pueden necesitar tratamiento sintomático que les ayude a respirar.

 

PARA QUÉ SIRVE EL RESPIRADOR ARTIFICIAL

El equipo insufla aire al paciente con una presión por encima de la atmosférica forzando a los pulmones -con una presión más baja- a llenarse. Los aparatos que se utilizan en la actualidad para este tipo de respiración mecánica utilizan una turbina como generadora de un flujo de aire regulable.

Para los pacientes con síntomas más leves el tratamiento es solo sintomático. Si empieza alguna dificultad respiratoria, mascarillas de respiración artificial no invasiva; y los pacientes de mayor gravedad tendrán que ser intubados y conectados a esas máquinas de respiración asistida. El esquema más simple consiste en dos tubos y una válvula: un tubo para llenar los pulmones de aire, otro para vaciarlos y la válvula que los regula.

 

Todos los pacientes más graves afectados con Covid-19 serán trasladados al Hospital Regional, como ya adelantó ReconquistaHOY hace varios días cuando se decidió el esquema para enfrentar la pandemia.

 

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud explica que los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19?.

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?.

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

 

Video: Desde la noche del sábado 28 de marzo de 2020 el Hospital Regional en Reconquista tiene la primera paciente internada con diagnóstico del nuevo Coronavirus Covid-19 confirmado. Llegó derivada de la ciudad de Vera. Es el primer caso en la Región.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285