Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/39922

VIDEO: Enri Vallejos anunció el protocolo de actuación de la ciudadanía en la emergencia sanitaria.

Explicó cómo se planificó enfrentar la contingencia a nivel regional y qué deben saber los ciudadanos. Lo acompañaron varios intendentes, legisladores y el gobernador on line. 

 

Video  de la transmisión en vivo-directo desde donde comenzó a funcionar el Hospital de Campaña en Reconquista.

Allí -al aire libre- el intendente de Reconquista estuvo acompañado por la directora regional de Salud, Leira Mansur; el director del Hospital Regional Rubén Correa; el senador provincial Orfilio Marcón, los intendentes de Avellaneda, Dionisio Scarpin; de Romang, Sergio Ramseyer; de Malabrigo, Roberto Sponton; de Villa Ocampo, Enrique Paduan; el vicepresidente de comuna de Nicanor Molina, Ángel Furrer; el presidente del Concejo Municipal de Reconquista Eduardo Paoletti; las diputadas provinciales María Laura Corgniali y Marlen Espíndola; y la infectóloga Lucila Frey.

 

Protocolo de Actuación Ciudadana 

Las personas con síntomas pueden llamar a:

- Centro de Atención Covid-19 Reconquista: 3482 - 304756 (sólo WhatsApp) o al 0800 - 555 - 6549, a partir de ese momento será derivado en la comunicación con un médico quien determinará, según el caso, los pasos a seguir.

- En caso de activación del protocolo, un móvil con un Médico y un Bioquímico asiste al domicilio. Según el caso, se decide si el paciente permanece en el lugar o es trasladado en ambulancia al Hospital de Campaña COVID-19.

- El número 107 se mantiene para cualquier otro tipo de emergencias que no sea Covid-19.

 

Protocolo Logístico Regional 

- Reconquista y toda la región dispone de una importante estructura logística para la atención y traslados frente a la pandemia del Covid-19.

 

Lugares de Atención 

- Hospital Regional Reconquista

- Hospital de Campaña Covid-19 (hospital viejo): atención de lunes a viernes de 20 a 6 horas. Sábados, domingos y feriados las 24 horas.

- Sanatorio Reconquista.

- Sanatorio Padre Pío.

- Dispensarios de barrios Itatí, Guadalupe, La Loma, Sarmiento y CIC de América, que atienden de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Los demás continúan con la atención en sus horarios normales.

- Puerto Reconquista: de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.

Todos los traslados se realizarán en ambulancias equipadas especialmente y a cargo de profesionales especializados.

En el video podés conocer el protocolo de actuación ciudadana frente a la emergencia y cómo se preparó el sistema de salud público-privado para esta emergencia.

 

"SEAMOS CAPACES DE HACER ESTO JUNTOS" 

Amadeo Enrique Vallejos destacó que “como hombre de la salud, sé que es necesario en este momento difícil darles certezas sobre cómo debemos actuar”, para detallar luego que “de acuerdo con las proyecciones determinadas por el Ministerio de Salud de la Nación, y haciendo una traspolación de esas proyecciones a nuestra región, estimamos un escenario más optimista de 190 contagios y un escenario más preocupante de 1700 contagios”.

El Intendente subrayó que, en función de ello, “hemos diseñado un protocolo para que cada uno de ustedes sepa cómo actuar ante la posibilidad de haber contraído el virus”.

Señaló que a "esta pandemia que tiene en vilo al mundo hoy ya la tenemos entre nosotros y la salud de todos está en juego. Por lo cual, unir todos los esfuerzos contra este enemigo invisible es una tarea de todos. La cuarentena es una herramienta fundamental. Por ello, junto con los equipos de salud, se ha conformado un protocolo de acción ciudadana para que nuestras comunidades puedan organizarse en el momento de necesitar la atención médica. Aquí la articulación del trabajo público y privado es muy importante", resaltó mientras que desde Santa Fe lo escuchaba el gobernador con varios de sus colaboradores.

Solidaridad

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos solicitó a la ciudadanía que “debemos quedarnos en casa, seamos capaces de entender, de una vez por todas, que esta lucha la llevamos adelante desde nuestro hogar”, siendo “capaces de ser solidarios unos con otros y cuidarnos mutuamente”.

Finalizó expresando que “seamos capaces de hacer esto ahora, todos juntos, empujando para el mismo lado, así vamos a salir adelante de esta situación”.

El gobernador participó desde una pantalla on line.

 

QUÉ DIJO EL GOBERNADOR

A su turno, Omar Perotti felicitó a la dirigencia de la zona por estar todos juntos trabajando para enfrentar esta emergencia sanitaria y anunció que ahora se acelerará más la obtención de los resultados de casos sospechosos de Coronavirus porque también en Santa Fe se hacen los análisis, además de Rosario. Ya no hay que mandar los hisopados al Instituto Malbrán.

Indicó que "tenemos que hacer crecer el sistema público de salud provincial, necesariamente Santa Fe debe fortalecer su sistema de salud".

Prometió que "vamos a dar pelea a esta pandemia con los recursos que tenemos, con la infraestructura que hay, pero también con todos los recursos que podamos sumar", entre ellos refirió al Hospital de Campaña que se puso en funcionamiento en Reconquista, donde hasta el año pasado funcionaba el hospital regional que ahora tiene edificio nuevo.

Arengó: "Tenemos que hacer crecer el sector público de la salud en nuestra provincia, porque además de ganar tiempo con el aislamiento obligatorio, tenemos que hacer crecer la infraestructura hospitalaria, comprar medicamentos, equiparnos, comprar uniformes, así como equipar el sistema de seguridad y a los que realizan tareas agropecuarias para garantizar la producción y transporte de alimentos".

En paralelo, Perotti remarcó que “este esfuerzo de asilamiento, que ahora vamos a continuar hasta el 12 de abril, es el que nos está posibilitando que se achate la curva. Esto quiere decir que, llegado el invierno, cuando empiezan los resfríos, la gripe y la neumonía, si a eso le sumamos un nivel de transmisión muy fuerte de Coronavirus, vamos a coincidir todos en la búsqueda de atención médica e infraestructura hospitalaria. Es por eso que debemos continuar en este camino de aislamiento”.

Y concluyó: “Es muy importante verlos allí, trabajando juntos, a cada uno de ustedes. Organizarse de esta manera es una señal muy importante para la comunidad, que debe saber que hay un vínculo directo y un compromiso muy importante entre sus dirigentes, entre provincia, municipios y comunas”.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285