Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/39939

Diputados aprobó la ley de Necesidad Pública que quería Perotti más $15.000 millones para la emergencia del Coronavirus y se redujeron los sueldos a la mitad por tres meses.

"Me alegra que salga la ley porque ya no habrá excusa para no gobernar", expresó Carlos del Frade. Lifchitz espera que Perotti asuma el liderazgo. Cambiemos ve ausente el debate maduro.

María Laura Corgniali y Marlén Espíndola en la cámara de diputados de la provincia.jpg
María Laura Corgniali y Marlén Espíndola en la cámara de diputados de la provincia.

¿Cómo votaron las diputadas reconquistenses Marlén Espíndola y María Laura Corgniali?.

Ambas legisladoras aprobaron el decreto mediante el cual la totalidad de los diputados decidieron donar el 50% del sueldo a instituciones de bien público desde el 01 de abril hasta el receso parlamentario de Julio, para el combate del Coronavirus (que salió por unanimidad); también votaron positivamente la ley que permite tomar un préstamo de hasta 15.000 millones de pesos para la emergencia sanitaria y para transferir fondos del FOCOM 2018, 2019 y 2020 a Municipalidades y Comunas para gastos corrientes, lo que también se aprobó con 44 votos positivos. Hubo una abstención y nadie votó en contra.

La Ley de Necesidad Pública que tanto quería Perotti salió con 12 votos positivos y 31 abstenciones... pero salió.

En cuanto a la ley de Necesidad, las dos diputadas reconquistenses se abstuvieron de votar, tal como lo hizo la totalidad del bloque del Frente Progresista al que pertenecen. Esta ley -que tanto pedía el gobernador Perotti y todo su equipo de ministros- contó con el voto favorable  de los 4 diputados del PJ; 4 de Cambiemos; y 4 del Bloque Somos Vida. El resto de los legisladores se abstuvieron. 

 

LA OPINIÓN DE MARÍA LAURA CORGNIALI

Al término de la sesión, María Laura Corgniali manifestó: "Somos una oposición responsable, no podemos convalidar la habilitación para incluir sumas en negro en el salario de los trabajadores públicos. Tampoco la modificación de los procesos administrativos para los contratos de la obra pública, nosotros nos caracterizamos por una transparencia del Estado y creemos en eso. Finalmente, no creemos correcta la discrecionalidad en el reparto de fondos a municipios y comunas. Es una vieja práctica, que no avalamos y trabajamos durante 12 años para quitarla dentro del Estado provincial".

Remarcó que "todos los proyectos que han llegado del Ejecutivo los hemos aprobado, en cuanto a la Ley de Necesidad Pública hemos mostrado compromiso sesionando, reuniéndonos con todos los actores, y analizándola. Es justo mencionar, además, que tal como lo manifestó Miguel Lifschitz, el Poder Ejecutivo se tomó 40 días para enviar el proyecto de Ley, el Senado se ha tomado un mes, y en la cámara Baja en menos de 18 días habilitamos el tratamiento. En el marco de esta pandemia creímos que no era necesario dilatarlo por más tiempo".

Para finalizar,  Corgniali afirmó: "Lamentamos que durante todo el tratamiento hemos recibido una campaña sucia, presiones y agravios contra los legisladores, presidentes comunales e intendentes. Lamentamos que se haya visto lo peor del quehacer político que es el apriete, el chantaje público y la desinformación por parte del Ejecutivo y el bloque oficialista. Hoy la Legislatura le otorgó dos importantes leyes, no hay más excusas, es hora de empezar a gobernar".

No hay más excusas, es hora de empezar a gobernar.

María Laura Corgniali en su banca.jpeg
María Laura Corgniali en su banca de diputada.

LA OPINIÓN DE MARLÉN ESPÍNDOLA

También consultada por ReconquistaHOY, la diputada reconquistense Marlén Espíndola señaló que "mantengo la misma postura que hay algunos puntos que no están bien en la ley, como el pago de sumas en negro y entregar superpoderes al gobernador, de todas maneras la situación no es la misma hoy que semanas atrás cuando llegó el proyecto".

Sobre el por qué la abstención y no el rechazo al proyecto de ley de necesidad, fundamentó que "desde el Frente Progresista entendemos que tenemos que hacer frente a esta nueva coyuntura y queremos que el gobernador tenga todas las herramientas, que no haya excusas para decir que no puede hacer tal o cual cosa, o pagar tal o cual servicio. Es un momento donde todos tenemos que estar construyendo consenso". Por eso con la abstención facilitaron que se apruebe la ley de necesidad.

 

Marlén Espíndola.jpg
Marlén Espíndola.  

 

Lifschitz: "El Gobierno ya tiene todas las herramientas, es urgente que asuma el liderazgo frente a la crisis".

Comunicado de prensa del Frente Progresista:

La Cámara de Diputados aprobó la ley de Necesidad Pública y el pedido de endeudamiento para hacer frente al coronavirus enviados por el Senado. También una reducción del 50% en los haberes de los legisladores. “El gobierno ya tiene la norma que quería y lo que pidió para atender la pandemia. Es urgente que asuma el liderazgo frente a la crisis”, aseguró el presidente del cuerpo.

En una nueva sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de Necesidad Pública y el pedido de endeudamiento de hasta 15 mil millones de pesos para afrontar la situación generada por el coronavirus, que habían sido enviados por el Senado.

"Desde el Frente Progresista siempre dijimos no a la grieta y a los agravios. No vamos a caer en esa trampa; no cuenten con nosotros para eso. Los santafesinos, y más en estos momentos, merecen otro nivel de debate y otra agenda de discusiones, más constructiva, vinculada a sus problemas cotidianos en tiempos de pandemia”, sostuvo el presidente del cuerpo, Miguel Lifschitz, al hablar en el recinto.

En ese contexto, valoró la decisión unánime de los diputados de reducir sus haberes. “En reunión parlamentaria acordamos con los presidentes de todos los bloques reducir un 50% los sueldos de los diputados y diputadas. Es un momento extraordinario que necesita de gestos y acciones. El esfuerzo de todos es lo que nos hará más fuertes”, consideró.

"El gobierno ya tiene la Ley de Necesidad Pública que quería y los fondos que pidió para atender la pandemia, es urgente que se ponga al frente de la crisis”, continuó. “No sólo estamos otorgando recursos y herramientas, sino que además ofrecemos desde nuestro espacio, equipos técnicos, propuestas, experiencia, voluntarios y organizaciones sociales afines. Hace años venimos trabajando para dotar a la provincia de la mejor salud pública. Empezamos en los 90 cuando casi nadie creía en esto”, recordó Lifschitz.

En ese contexto, marcó la diferencia de la actual gestión con la de Hermes Binner en la provincia de Santa Fe y la suya propia en la ciudad de Rosario para afrontar la Gripe A en 2009: “Lo hicimos sin emergencia ni Estado de excepción. Sin herramientas extraordinarias. Sólo con decisión política, ideas claras, compromiso y trabajo”, remarcó.

“Hoy Santa Fe es una de las mejores provincias para abordar la pandemia”, enfatizó el presidente de la Cámara baja. “Dejamos ocho nuevos hospitales, el Cemar en Rosario y el Cemafe en Santa Fe, dotados para hacer los testeos de coronavirus. 120 nuevos Centros de Atención Primaria de Salud, con personal calificado y comprometido”, describió.

Con respecto al proyecto oficial de Necesidad Pública, Lifschitz indicó que “no tiene nada que ver con la pandemia; es la vieja ley de Emergencia rechazada en diciembre por esta Cámara. Es una mala ley y no es un pecado que tengamos opiniones distintas. En tiempos de emergencia, no desaparece el Estado de Derecho, ni el rol de la Legislatura”, advirtió el titular de la Cámara baja.

"Esa ley partía de un diagnóstico falso, que indicaba que diciembre había una crisis económica y financiera sin retorno en Santa Fe. Eso no tiene nada que ver con los números: pudieron pagar sueldos y aguinaldos con cláusula gatillo y en breve, el sueldo de marzo sin inconvenientes”, argumentó.

"Evidentemente no había tantas dificultades como se planteaba. A fines de febrero, según la información brindada por el ministro de Economía, Walter Agosto, la provincia contaba con un plazo fijo de más de 10.000 millones de pesos y más de 5.700 millones en cuenta corriente. Por eso es inexplicable que se estén retaceando recursos para la salud, la política alimentaria o para arreglar patrulleros; que no se estén pagando deudas corrientes ni atendiendo gastos prioritarios”, sostuvo Lifschitz.

"Es una mala norma no sólo por los superpoderes y delegación de competencias, como se ha dicho aquí. También por el desproporcionado endeudamiento, de más de 50.000 millones de pesos, para financiar gastos corrientes, para financiar el déficit. Es una cifra que compromete el futuro de la provincia por los menos por dos períodos”, advirtió. Y agregó: "Si hay algo que critica el Presidente Alberto Fernández  y el Ministro Martín Guzman, de Mauricio Macri, es enorme grado de endeudamiento para financiar gastos corrientes  y déficit. No encontrarán ningún economista que lo aconseje".

"Ahora el gobierno tiene todas las herramientas necesarias y más. Estamos dispuestos a acompañarlo y poner a disposición nuestros mejores especialistas, toda nuestra experiencia y propuestas para abordar esta crisis”, concluyó.

 

DEL FRADE

"Me alegra que salga la ley porque ya no habrá excusa para no gobernar", expresó Carlos del Frade, pero curiosamente se abstuvo a la hora de votarla.

 

CAMBIEMOS VOTÓ LA LEY QUE PEDÍA PEROTTI 

Los 5 diputados provinciales del bloque de Juntos por el Cambio (CAMBIEMOS), Julián Galdeano, Ximena Sola, Cesira Arcando, Gabriel Chumpitaz y Alejandro Boscarol ya habían adelantado su decisión de apoyar con el voto la Ley de Necesidad que pedía el gobernador Omar Perotti y así votaron, con la excepción de Chumpitaz que no concurrió.

"No caben dudas que la actual emergencia requiere una acción inmediata y para eso el Poder Ejecutivo necesitará facultades extraordinarias que le permitan al gobernador afrontarla con herramientas razonables. La actitud de los legisladores provinciales debe ser de acompañamiento, manteniendo el control, pero sin dilatar los procesos de toma de decisiones y de respuestas. Si durante estos meses no se logró el consenso suficiente y se estancó el debate, hoy eso debe quedar atrás por el bienestar de todos los santafesinos", expresaron mediante un comunicado de prensa en el que llamaron al Estado provincial "a buscar herramientas para preservar el empleo y reconducir la actividad económica en esta crisis que está causando el Coronavirus para ayudar a los santafesinos a soportar el parate generalizado de la mejor manera posible".

Remarcaron que "es un contexto muy difícil y asegurar herramientas para el financiamiento del Estado y brindar elementos para llevar adelante el plan de contingencia en la emergencia, hoy es una obligación. Como representantes de los santafesinos estamos obligados a ser generosos y dar señales concretas de apertura y responsabilidad institucional, algo que no abundó en el último tiempo pero que las circunstancias actuales demandan".

 

DEBATE MADURO, AUSENTE

"La ausencia de un debate maduro es lo que ha caracterizado al proceso político institucional de Santa Fe en el último tiempo. La agresividad en los principales actores políticos se limitó a echarse en cara la situación económica, financiera y social en la que se encuentra la provincia", afirmaron desde Juntos por el Cambio.

 

JuntosxC.jpg
Los cinco integrantes del Bloque de "Juntos por el Cambio" (CAMBIEMOS) en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe: Julián Galdeano, Ximena Sola, Gabriel Chumpitaz, Alejandro Boscarol y Cesira Arcando.

Video de la sesión de Diputados este martes 31 de marzo de 2020.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285