Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/40026

Se conformó y ya mantuvo su primera reunión este lunes el Comité de Coordinación Departamental Covid-19.

Cada localidad deberá tener un Centro de Aislamiento para infectados leves y moderados que no tengan condiciones para estar separados de la familia.

Captura de pantalla completa 642020 104020.bmp.jpg
Reunión del Comité de Coordinación Departamental Covid-19 que se constituyó en la mañana del lunes 06 de abril de 2020. En la mesa vemos a María Laura Corgniali, Gabriel Gasparutti, Orfilio Marcón, Leira Mansur y Marlén Espíndola.

En cumplimiento al artículo 7 del Decreto Provincial N° 293/20 firmado por el gobernador Omar Perotti, se conformó en General Obligado el Comité de Coordinación Departamental Covid-19. Fue en la mañana de este lunes 06 de abril de 2020 y ya tuvo su primera sesión.

En la mesa estuvieron la diputada provincial María Laura Corgniali, el secretario de Protección civil de la provincia Gabriel Gasparutti, el senador provincial Orfilio Marcón, la delegada regional del Ministerio de Salud Leira Mansur; y la diputada provincial Marlén Espíndola.

Antes de comenzar la reunión constitutiva, el representante del Departamento General Obligado en el Senado Provincial. Explicó que "este equipo de trabajo tendrá radio de acción en todo el departamento General Obligado". Orfilio Marcón presidió el encuentro sin público ni periodistas, quienes hicieron la cobertura mediante medios electrónicos.

 

Gabriel Gasparutti 

El secretario de Protección Civil de la provincia destacó la puesta en funcionamiento del Hospital de Campaña en Reconquista y que además se tiene en cuenta la capacidad disponible que también tiene la III Brigada Aérea en caso de hacer falta.

Avisó que hay "más de 70 puntos de desinfección en la provincia" y que "preocupa especialmente el transporte internacional e interprovincial". Sostuvo que esta acción es "una medida más que ayuda, suma".

Finalmente señaló que él observa que "hay una gran concientización".

 

Leira Mansur 

La delegada regional del Ministerio de Salud de la provincia explicó cómo están organizados y recordó que "los pacientes críticos serán derivados al Hospital Reconquista".

Resaltó que "el 80%" de los pacientes del Covid-19 presentan patologías de leves a moderadas, las que serán abordadas en el nivel local de salud, que también deben estar organizados, porque a Reconquista derivarán solo los pacientes en estado "crítico", estima que entre un 14 y 20% del total de los infectados.

Cada localidades debe tener listo un espacio físico en condiciones para aislar pacientes que no tengan lugar en su casa.

Debe hacer un centro de aislamiento en cada localidad.

Celebró que la demora en llegar el Covid-19 a nuestra región "nos hace ganar tiempo. Sabemos que a la enfermedad la vamos a tener, por eso la importancia de continuar con la cuarentena, es el mejor camino".

Advirtió que "la parte social va de mano con esta enfermedad".

 

Senador Marcón 

El senador provincial remarcó lo que había dicho Leira Mansur, que debe haber Centro de Aislamiento con "camas leves" en cada una de las 23  localidades del Departamento General Obligado.

En ese sentido en dialogo con Gustavo Raffin el senador departeamental dijo que  la decisión surge de un decreto que firmó el gobernador para que en cada departamento haya un comité de emergencia, donde participan intendentes, presidentes comunales, en nuestro caso la Dra. Leira Mansur, el secretario de protección civil, Gabriel Gasparutti que nombró a Germán González que está permanentemente en la región, la idea resaltó el integrante de la Cámara alta es ir preparando el comité de crisis, de tal manera que aquello pacientes que tienen que hacer aislamiento lo puedan hacer en esas camas leves,

Marcón agregó que habrá un centro de aislamiento por localidad, que para el Departamento, que llegarán el 14 de abril de 2020, “en total tenemos que tener listas 395 camas, en las 23 localidades, más adelante vamos a llegar a 790 camas, es mejor estar prevenido”, dijo el legislador.

Marcón dijo que se encontraron la dificultad de que tanto Departamento Vera y el Departamento General Obligado no tienen ambulancias 4x4, contó el hecho que sucedió en el Vera cuando una persona con dengue fue trasladado en la camioneta de protección civil, el legislador dijo que ambos departamentos harán el pedido en conjunto al gobierno provincial.

Dijo el legislador que también se planteó la necesidad que las entidades bancarias atiendan con un horario ampliado, además de que se espera que empiece a funcionar la atención por ventanillas.

En cuanto a los centros de aislamiento de Avellaneda y Reconquista, dijo que la primera ciudad todavía no lo tiene definido, mientras que Reconquista lo haría en el viejo hospital. La erogación del pago a personal lo haría la provincia de Santa Fe, por último confirmó que Avellaneda tendría una primera etapa en camas leves de 58 para llegar más adelante a 116 camas,  en tanto en la cabecera del departamento General Obligado tendría en una primera etapa 164 camas para llegar a 328 camas denominadas leves.

 

Video de la constitución del Comité Departamental Covid-19.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285