Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/40031

Canal 7 de Buenos Aires proyectará hoy la película que narra la historia de dos convecinos perseguidos por la dictadura.

Los del suelo la pelicula B.jpg
Los del suelo, la película.

Canal 7 de Buenos Aires programó para las 22:00 de este lunes 06 de abril de 2020 la proyección de "Los del suelo".

Argumento: Remo e Irmina, una joven pareja militante de las ligas agrarias durante los años 70, intenta sobrevivir a la persecución militar refugiándose en la selva. Irmina da a luz a Marita, pero como las condiciones de vida son tan precarias, deciden dejarla al cuidado de una pareja de campesinos. Marita es descubierta y raptada por los militares y ahora Remo e Irmina enfrentan un gran dilema deben decidir si quedarse y recuperarla a riesgo de perder sus vidas o irse al exilio e intentar recuperarla desde el exterior.

Género: Drama.

Duración: 110 minutos.

Protagonistas: Lautaro Delgado, María Canale. Actores secundarios: Julieta Cardinali, Juan Palomino, Luis Ziembrowski, Jorge Román, Mónica Lairana y Germán De Silva.

Guión: Juan Baldana.

Fotografía: Iván Gierasinchuk.

Origen: Argentina.

Calificación: Apta para mayores de 16 años.

Actualmente Remo e Irmina tienen una granja ecológica en Guadalupe Norte.

La palabra de los protagonistas en ReconquistaHOY

“Estamos de maravillas, estamos en cuarentena, somos productores de alimentos que no cesa nunca”, dijo Remo en el comienzo de la charla con Gustavo Raffin. Más adelante Venica resaltó el trabajo una diversión para ellos, que tiene 76 años y está en perfecto estado de salud.  El productor se tomó el tiempo de agradecer por su buena salud, analizando que eso se debe a que hace años comen alimentos que no están contaminados, por no tener agrotóxicos y transgénicos

La granja tiene cada vez tiene mejor rendimiento, cuidamos  a la Pachamama

Irmina contó que en su emprendimiento hoy trabajan tres de sus hijos y sus esposas, según contó son 15 familias involucradas en la granja. La protagonista de la película dijo que hoy se encargan de la producción primaria, transformación de los productos y comercialización, “eso demanda una gran tarea”, dijo Irmina.

El nacimiento de Marita y Eduardo.

Remo contó que el director de la película interactuó mucho en la realización de la película, además resaltó que el escritor del libro hizo un trabajo fecundo y profundo. Más adelante destacó que los campesinos colaboraron con ellos en esos cuatros años que estuvieron en la selva, “allí la vida nos enseñó muchas cosas, fue el lugar donde la madre nos entrega dos hijos, en el medio de los cañaverales de Santa Fe”, explicó Venica.

Dijo que en esos largos cuatro años tuvieron una conexión importante con la tierra, contó que los trabajadores rurales los conocían por haber trabajado en las Ligas Agrarias, en capacitación y organización de esos sectores del campo.

Ligas Agrarias y la persecución

“No tenemos odio, al contrario entendimos que era un problema de confrontación de los intereses de los campesinos y los trabajadores contra el imperialismo yanqui”, dijo Venica que agregó que esos conflictos sociales se daban en ese marco, señaló también la diferencia  de intereses de los distintos sectores.

“Accedimos a la película y al libro porque nuestra historia reflejaba la historia de otros campesinos que corrieron otra suerte, que ya no están”, explicó Remo Venica.

Pese a esa lucha dijo que se sintieron muy protegidos, señaló que eso les permitió sobrellevar situaciones extremas, “de no tener alimento, de no tener agua, de no tener un refugio, la sobrellevamos de la mejor manera, nos hizo valorar la vida, la naturaleza”, marcó el productor.

“No tenemos odios, porque para nosotros estaba claro”, dijo Remo que además resaltó que esos 500 policías que mandaron para matarlos  no era su decisión, que eran mandados, “eran inútiles por no pensar con su cabeza, nosotros peleábamos por el hombre nuevo y la vida nueva”, disparó Remo.

En tiempo de pandemia

“Hoy vemos con el fenómeno que sucede, la riqueza no sirve, el amor la solidaridad la lucha por el otro son los valores que tienen que prevalecer en  los momentos duros y difíciles”, dijo Venica.

 Pidió el productor que esta noche la gente vea  la película, porque es la historia de miles de campesinos que fueron torturados maltratados y muertos, “es una lucha de un sector muy postergado de la sociedad”, sentencio Remo.

Lucha perdida

“Nosotros no pudimos ganar la lucha, el ganar es un sentido, es todo un proceso de esa época”, marcó Venica que contó además que es en esa época había 600 mil pequeños y medianos productores, que las dictaduras y los neoliberales hicieron que la concentración de tierra se de en poca familias, además de provocar el éxodo de campo a la ciudad.

Venica sobresaltó que hoy se están poniendo fortunas para pelear con la pandemia, pero se mostró preocupado  por esto de dejar morir al viejo y salvar al joven que se da en Europa.

Capacitábamos en Sáenz Peña a trabajadores, pero  la triple A mataba a dirigentes, nosotros lo vivimos en carne propia, antes de la dictadura nos tuvimos que ir a la selva, “porque éramos enemigos del régimen capitalista”, explicó Venica.

Estaban armados en la selva.

“Nunca me tocó matar, no queríamos matar, lo último que quería hacer era matar”, contó el protagonista de la historia, que además agregó que tenía un viejo Winchester que le dio un campesino, que estaba todo roto, sin culata que incluso él le hizo una con la corteza de un árbol.

Irmina dijo que solo tenían un arma porque era su defensa  personal, “para proteger nuestras espaldas, tuvimos encontronazos en el monte, “tuvimos que dejar nuestra hija con una familia”, dijo la mujer, que contó que además sus seguidores desplegaron un cerco para agarrarlos, “ahí se generó una balacera unidireccional, justo en ese momento se me cayó el arma”, explicó Irmina.

Reconstruir heridas emocionales profundas.

“A Marita la tuve en mis brazos al regreso del exilio, estuvimos 4 años en el monte y 4 años en España, a finales del 83 cuando asume Alfonsín, empezamos a organizar nuestro retorno”, dijo Irmina, que además dijo que en ese momento su hija tenía 6 años y medio y su otro hijo, cinco años y medio.

“Desde España intercambiábamos fotografía, tuvimos un ida y vuelta, con casetes grabados donde le hablábamos, era muy fuerte había algo que nos había separado”, contó la madre que debió dejar a sus hijos para salvar su vida y la de su familia.

La batalla por las ideas.

“Nosotros entendemos que la historia se fue construyendo, la historia de la humanidad ha tenido muchos desencuentros, esta no es la primera civilización, esta es la tercera civilización, las luchas deben ser permanentes porque los seres humanos debemos trabajar muy fuerte para cumplir la finalidad con la que vino el hombre a la tierra”, relató Venica.

“Este es un momento histórico muy complejo y difícil, donde va a venir la revalorización de los lazos del ser humano”, aconsejó Venica que además sentenció que el ser humano está contaminando el planeta, que él ve como se queman las mandarinas, las naranjas los mamones son fenómenos claves, “esta cuarentena nos hace pensar cual es la finalidad de porque vivismos en el planeta, tenemos que modificar nuestra manera de actuar, no solo los valores humanos, sino tratar de reconstruir la selva, los campos y los fútales”, concluyó.

 

Video de un adelanto de la película "Los del suelo".

 

Los del suelo la pelicula.jpg
Los del suelo, la película.

Temas Relacionados

Los del suelo

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285