Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/40032

Perotti anunció que Santa Fe creció un 25 por ciento en camas críticas resultado del tiempo ganado por el aislamiento y el trabajo coordinado entre Provincia y Nación.

perotti y el ministro de salud.jpg
El gobernador Perotti junto al titular de la cartera de Salud de la provincia, Carlos Parola y la bioingeniera Alejandra Senna.

El mandatario, acompañado por el titular de la cartera de Salud de la provincia, Carlos Parola, la bioingeniera Alejandra Senna, y el Dr. Rafael Ávila, jefe de terapia intensiva del Hospital Cullen y responsable del operativo crítico por Covid-19 en la provincia, recorrieron el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” de la capital provincial. En ese marco, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, destacó que la provincia de Santa Fe dio “un salto enorme” en virtud del “estricto cumplimento” de las entregas semanales de equipamiento por parte de la Nación que posibilitaron aumentar como mínimo en “un 25 por ciento la cantidad de camas de terapia intensiva de la mejor calidad” en toda la provincia.

“Todo equipamiento en la entrega de Nación que vayamos recibiendo –continuó- sin dudas nos prepara mejor aún, y esto es lo central de haber tenido un aislamiento social y obligatorio, que nos ha permitido ganar tiempo para prepararnos de la mejor manera , por eso es tan importante que se siga cumpliendo hasta el final”.

“El relevamiento hecho en toda la provincia, nos ha permitido dar un salto enorme sobre lo que teníamos de infraestructura pública a lo que podemos tener hoy. Y esto sin duda se da en las entregas que está haciendo Nación con el cumplimiento estricto semanal, y es lo que nos va a permitir mejorar”, graficó Perotti

El gobernador anunció que “este fin de semana vendrá otra entrega de respiradores” y valoró el aporte profesional de los santafesinos al decir que “Santa Fe cuenta con gente muy valiosa, con profesionales, con expertos, con académicos de los cuales nos nutrimos para mejorar y para darle la particularidad santafesina de la mejor puesta a punto para enfrentar la pandemia”.

Atento a ello, indicó: “La batalla la vamos a dar con lo que tenemos, esta infraestructura, este equipamiento detallado hasta aquí, la enorme capacidad de nuestra gente, el compromiso de los enfermeros, las enfermeras, los camilleros, los auxiliares y nuestros profesionales médicos que tienen todo preparado para esa batalla”.

Perotti destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de no exportar insumos médicos esenciales, como los respiradores: “Nación prohibió la exportación de este tipo de productos para que todo lo que se produzca en el país aquí quede”, destacó, y agregó: “Que el Ministerio de Salud de la Nación esté monitoreando la producción y la entrega, nos da a todos los argentinos una tranquilidad de que eso está a disposición de los efectores públicos”.

Por su parte, el ministro Parola detalló que con la entrega de los 12 respiradores semanales “se están cumpliendo las expectativas que tenemos, y por otro lado se agrega a ello otro tipo de materiales como son los monitores multiparamétricos, bombas de infusión que es lo que se usa para medicaciones específicas, etc”, describió el funcionario.

PREPARACIÓN DE LA PROVINCIA
Por su parte, el jefe de Terapia Intensiva del Hospital “José María Cullen” de Santa Fe, y responsable del operativo crítico por Covid-19 en la provincia, Rafael Ávila, expresó que “la intención fue optimizar los recursos disponibles en la provincia, ir creando áreas críticas seguras, y lugares especiales para el tratamiento de los pacientes con COVID. En estas dos semanas hemos realizado un trabajo intenso, recorriendo toda la provincia, y hemos logrado aumentar la disponibilidad de camas en un 25%, es un número muy importante y creemos que vamos a llegar a más camas. Estamos esperando material de Nación, respiradores, y estamos muy contentos respecto a la disponibilidad que vamos a tener”. “Estas camas están muy bien equipadas, con lo cual, poco a poco vamos armando toda la estructura para que en forma secuencial, podamos atender a los pacientes de forma correcta y segura, que es lo más importante”, concluyó. Sobre esta segunda entrega, la bioingeniera santafesina, Alejandra Senna, manifestó que además de los 12 respiradores se recibieron “15 ecógrafos” y detalló que “en una primera entrega también fueron 12 respiradores, seis monitores multiparamétricos y cinco bombas de infusión. Es equipamiento que se está redistribuyendo a los efectores que van a recibir pacientes con COVID”, afirmó.

CAMAS CRÍTICAS
Las camas críticas se llaman a aquellas que tienen tres motores que permiten distintas posiciones para el paciente, que se encuentra asistido por respirador, por lo cual permanece sedado. La posibilidad de movimiento de la cama permite un mejor desarrollo de los procedimientos médicos en este tipo de pacientes. Las camas críticas constan de respirador y bombas de infusión que permiten la administración de medicamentos en concentraciones elevadas, un recurso importante para aplicar las dosis según el cuadro clínico específico. Además, estas camas cuentan con ecógrafos para realizar diagnósticos a pie de cama, y con monitor multiparamétrico, que permite ver todos los signos vitales del paciente, tanto de oxigenación, presión y otros elementos, junto a sensores de monitoreo

EQUIPAMIENTO RECIBIDO
La provincia recibió en total (contando la segunda entrega de esta semana) 24 respiradores, 15 ecógrafos, 6 monitores y 5 bombas de infusión, equipamientos que se distribuyen en los efectores de salud de toda la provincia para afrontar la pandemia.

Temas Relacionados

Omar Perotti

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285