ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/40039

La bajante histórica en los ríos es por causas naturales, según el INA. El informe que aquí publica ReconquistaHOY no refiere a ninguna intervención humana como algunos señalan.

Video y fotos para ver cómo luce Puerto Reconquista con 1,31 metros. 

Evolución del Río en Puerto Reconquista en los últimos 12 meses.

En el comienzo de la tarde de este martes 07 de abril de 2020, el Río San Jerónimo acusaba 1,31 metros en el muelle de Prefectura Reconquista, el mismo nivel que se mantiene desde el domingo.

Iguazú estaba a la mañana en 5,90 y luego cayó nuevamente hasta quedar sin escala.

Corrientes 1,21 en bajante. Bella Vista 1,15 también en bajante.

El informe del INA

En su último informe sobre la situación hidrológica de la República Argentina, el Instituto Nacional del Agua, INA, sostiene que la histórica bajante que experimentan los ríos tienen relación con la naturaleza; y de hecho que la situación no es exclusiva del Río Paraná y sus afluentes, sino que es una cuestión generalizada por la escasez de lluvias.

 

Situación Hidrológica del Río Iguazú:

Ante el marco meteorológico desfavorable, persistió el escenario de caudales muy bajos en todos los cursos de la cuenca.

Los aportes a los embalses emplazados sobre el tramo medio del río siguen siendo muy reducidos. Los niveles siguen estando en valores mínimos, así como sus descargas.

El caudal en Cataratas se mantiene por debajo de los 200 m3/s.

No se espera una recuperación importante en las próximas dos semanas, por lo menos. La cuenca podría reaccionar rápidamente ante eventos intensos.

 

Río Paraná desde Itaipú:

Brusca disminución de la actividad en toda su cuenca de aporte.

El sistema de embalses mantiene niveles relativamente bajos, por debajo de los niveles normales operativos. El aporte de la mitad superior, la cuenca regulada, se ubica actualmente en unos 6.300 m3/s, continuando la disminución.

No se espera un cambio importante en la próxima semana.

La parte no regulada aportó en promedio unos 660 m3/s (27 % menos). No se espera un repunte en el corto plazo. El aporte total al embalse de Itaipú promedió 6.960 m3/s (9 % menos).

La descarga del embalse promedió unos 6.920 m3/s (3 % de disminución).

El nivel de embalse quedó oscilando en unos 3,30 m por debajo del nivel operativo normal. El aporte al tramo paraguayo-argentino se mantiene muy reducido desde el 22/mar.

 

Confluencia Paraná-Iguazú:

La lectura de escala en Puerto Iguazú acusó un nuevo descenso promedio semanal, esta vez de 0,60 m, promediando 6,54 m. Hoy registró 5,90 m.

No se registraban lecturas tan bajas desde diciembre de 1988.

Esta situación responde directamente a la escasez de lluvias y la persistencia de aportes muy reducidos en las últimas semanas. No se espera una mejora sensible en el corto plazo. Con la tendencia más probable, se espera que promedie en abril 7,00 m (7,44 m por debajo del nivel normal del mes). El caudal en el Punto Trifinio mantiene su promedio del orden de 8.100 m3/s esta semana.

 

Tramo misionero-paraguayo del Paraná:

Escasas lluvias en la semana. No se espera un cambio significativo. El aporte en ruta al tramo se mantiene muy por debajo de los 1.000 m3/s. No se espera un incremento importante en las próximas dos semanas.

 

Tramo correntino-paraguayo del Paraná:

Las lluvias acumuladas en la semana acumularon unos 35 mm de promedio espacial. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 7.570 m3/s (12 % menos). La descarga promedió 7.315 m3/s (15 % menos).

El nivel en Paso de la Patria descendió 0,58 m en la semana.

No se espera una recuperación por encima de los 2,50 m en la próxima semana. Quedaría oscilante levemente por encima de 1,00 m.

 

Río Paraguay en Cuenca Superior:

Importante reducción de las lluvias respecto de la semana anterior, muestra de la fuerte variabilidad, sin tendencia definida. Las lluvias de la semana anterior no modificaron sensiblemente la situación en el Pantanal, donde la evolución de levemente ascendente, cada vez más abajo de los niveles medios históricos correspondientes al otoño.

Esta situación no se modificaría en las próximas semanas.

 

Río Paraguay en Cuenca Media:

Prácticamente sin lluvias en la última semana.

El aporte en ruta al tramo medio continúa en valores muy reducidos. En Bahía Negra, en la descarga del Pantanal, el nivel se estabilizó en 2,10 m (1,33 m por debajo del promedio de abril desde 1995 y 1,08 m por debajo del nivel en igual fecha de 2019). En Puerto Concepción el nivel continúa sin tendencia definida. Comenzaría una leve tendencia ascendente. Registra
hoy una lectura de 1,92 m (1,60 m por debajo del promedio de abril desde 1995 y 5,01 m por debajo del nivel en igual fecha de 2019).

 

Río Paraguay en Cuenca Inferior:

Las lluvias promediaron espacialmente unos 35 mm. El caudal fluvial desde el tramo medio del río se mantiene en el orden de los 1.700 m3/s, sin tendencia. En el tramo inferior los niveles se mantienen en la franja de aguas bajas.

En Puerto Pilcomayo se registra hoy un nivel de 1,42 m (2,16 m por debajo del promedio mensual de abril de los últimos 25 años y 5,32 m por debajo del nivel registrado en igual fecha de 2019).

En el Puerto de Formosa el nivel se mantuvo muy estable. Se registra hoy 1,60 m (2,87 m por debajo del nivel mensual normal y 5,00 m por debajo del nivel de igual fecha de 2019). Los bajos niveles en la confluencia con el río Paraná afectan la tendencia en todo el río Paraguay inferior.

 

Confluencia Paraná-Paraguay:

Los niveles registraron un nuevo descenso, esta vez de 0,66 m en Corrientes y 0,56 m en Barranqueras.

Promedios semanales: 1,40 m en Corrientes y 1,31 m en Barranqueras. Con la tendencia esperada, en abril promediarían niveles de del orden de 1,30 m (2,81 m por debajo de lo normal). Los niveles actuales no se registraban en Confluencia desde diciembre de 1971.

 

Río Paraná en territorio argentino:

Las lluvias acumularon en la semana unos 40 mm sobre la cuenca de aporte al tramo hasta Esquina. La condición de las cuencas de aporte al tramo continúa siendo de escasez. El caudal que ingresa al tramo continúa muy por debajo del promedio de abril desde 1995.

En Goya el descenso de nivel en la semana fue de 0,64 m. La tendencia descendente continuará en la próxima semana.

En Santa Fe el nivel descendió en la semana otros 0,31 m en promedio. En abril promediaría 1,45 m (2,55 m por debajo del valor normal).

En el próximo día (martes 07/abr/2020) se actualizarán los pronósticos a 7 días y las tendencias a 14 días.

 

Delta del Río Paraná:

Otra semana sin lluvias significativas. Persistió la bajante en la última semana, con un descenso que en el arco portuario del Paraná Inferior promedió 0,13 m. El caudal entrante al Delta se estima hoy en el orden de 10.200 m3/s, valor muy inferior al promedio mensual de abril desde 1995.

No se espera una recuperación en las próximas semanas.

Los apartamientos con respecto a los promedios habituales hoy son de -2,75 m en Diamante y -1,87 m en Ramallo. En Victoria el nivel registró un descenso de 0,31 m en la semana. Se ubica en el orden de 1,74 m por debajo de lo normal. En Rosario el nivel promediaría en abril 1,35 m (2,41 m por debajo del nivel promedio desde 1995). No se espera una recuperación hacia niveles normales en las próximas semanas. Los pulsos de crecida en el estuario registrados en 01/abr y 03/abr alivian fugazmente la situación regional de aguas bajas. En Villa Paranacito los mencionados pulsos no alcanzaron para alcanzar niveles de riesgo. Se mantendrá la atención por nuevos repuntes de corto plazo.

 

Río Uruguay en su Alta Cuenca:

Escasas lluvias en la semana. Los niveles en los embalses emplazados en la alta continúan en los mínimos operativos. Los aportes a los mismos resultan sumamente acotados, muy por debajo de lo normal. El aporte al tramo compartido con Brasil se mantiene por debajo de los 300 m3/s en promedio. No se espera una recuperación en el corto plazo.

 

Cuenca Media del Río Uruguay:

Sin lluvias significativas. El aporte en ruta al tramo medio del río se mantiene en valores poco significativos.

En Paso de los Libres el nivel continúa oscilando por debajo de 1,00 m y muy por debajo de su valor normal de abril, netamente en aguas bajas. Se espera que se mantenga acotado en el corto plazo. La tendencia climática actualizada indica baja probabilidad de repunte sostenido hacia aguas medias.

 

Cuenca Baja del Río Uruguay:

Sin lluvias significativas. El aporte total al embalse de Salto Grande promedió en la semana 485 m3/s (nuevamente 23 % de reducción). El nivel de embalse se mantiene oscilando en 2,40 m por debajo de su valor operativo normal.

El tramo inferior se mantiene en aguas bajas, situación que no cambiaría en las próximas semanas.

En Concepción del Uruguay el nivel registró una fugaz recuperación gracias a las dos crecidas del estuario mencionadas. No obstante se mantiene con promedios bajos. En abril promediaría 1,50 m (0,76 m por debajo del valor mensual desde 1995).

 

Salado Santafesino:

Acotada mejora en la cuenca de aporte en territorio santafesino, acumulando unos 30 mm. Los niveles en el tramo inferior del río oscilan en unos 2,50 m por debajo de los valores de riesgo. La Dirección General de
Servicios Técnicos Específicos, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia se encuentra a cargo del monitoreo, manteniendo información sobre la evolución fluvial.

 

Cuencas Bonaerenses:

La condición general de las cuencas no se modifica sensiblemente con las lluvias mencionadas. No se espera que reiteren en las próximas dos semanas. La tendencia climática actualizada es desfavorable para toda la provincia y se extiende a toda la llanura pampeana, con una expectativa de lluvias inferiores a las normales correspondientes al otoño.

 

Video para ver cómo luce Puerto Reconquista con 1,31 metros. Imágenes gentileza de Punto Comunicación.

 

FOTOS

A continuación compartimos 10 fotos que exhiben el panorama de Puerto Reconquista durante esta bajante histórica.