ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/40190

El Cacique de Los Laureles respondió denuncias sobre violación al aislamiento con fútbol y fiesta. Cómo se entretienen en tiempos de aislamiento.

El cacique de la Comunidad Aborigen de Los Laureles, Nicolás Paniagua, aseguró que "nunca hubo torneo de futbol, iban a empezar a jugar, me fui, les quité la pelota y se la entregué a la policía"; y que la fiesta existió pero que fue solamente entre los familiares convivientes de la quinceañera, que son 15, entre ellos 10 hermanos y que no hubo invitados, fue en su casa, aclaró el cacique de la comunidad "Cacique Colashi".

Aclaró que por el aislamiento obligatorio por la emergencia sanitaria este año no vendrán personas de otras localidades para celebrar la semana del aborigen.

En esa comunidad lindera a Reconquista viven 112 familias, 520 personas, algo menos que en otros tiempos porque se complicó conseguir changas ya que dependen casi en exclusividad del cultivo de la batata; y varios migraron hacia ciudades más grandes buscando trabajo. "No hay trabajo fijo, todos dependemos de la batata. La gente se va para el Sur", expresó en ReconquistaHOY en la noche del miércoles 15 de abril de 2020; aclaró además que por la pandemia no dejan entrar a gente de afuera de la comunidad. 

Contó que allí muchas familias viven de la Asignación Universal por Hijo, de las pensiones de padre de 7 hijos, que casi  no hay trabajo. “Hacemos huertas, nosotros no perdemos nuestras costumbres, cada casa hace su huerta”, contó Paniagua.

En referencia a la semana de pueblos originarios dijo que no se va a hacer, “lo primero que tenemos que hacer es pedir autorización a la policía, desde principio de este año dijimos que lo íbamos a suspender”, indicó Paniagua que antes de cerrar la charla con Gustavo Raffin comentó que en la entrada de la noche estaban junto al fogón escuchando a los ancianos que cuentan sus historias, y se comprometió a poner al aire uno en el atardecer de este jueves. Lo vas a poder escuchar aquí, como todas las tardes, en vivo-directo.