ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/40241

Cómo está "el oro blanco". El Ministerio de la Producción de la provincia brindó un informe de la presente campaña algodonera.

Oro blanco. Cosecha de algodón esta campaña en el campo de un productor de Avellaneda.

La superficie implantada de algodón en la presente campaña 2019/2020 se estima en 74.750 hectáreas distribuidas aproximadamente en un 17-18% en la zona ESTE y 82-83% en la zona OESTE, según un informe que divulgó el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe este sábado 18 de abril de 2020.

Zona ESTE (Domo Oriental, sobre Ruta Nacional N°11 y Provincial N°1; Departamentos General Obligado, San Javier y Vera-Ruta Provincial N° 3 al Este).

Durante el mes de marzo las condiciones climáticas fueron favorables para el cultivo, ya que las precipitaciones fueron por debajo de la media histórica con temperaturas muy elevadas y días secos favoreciendo la apertura de cápsulas, la aplicación de defoliantes/desecantes y la cosecha.

La cosecha se esta desarrollando con normalidad llegándose prácticamente al 50% con rindes buenos y muy buenos de acuerdo a la zona con promedios que van desde los 1.700 Kg/Ha hasta 2.000 Kg/Ha de algodón en bruto con calidades buenas, entre C1/2-D3/4.

La mayoría de los lotes a cosechar se encuentran en estado bueno a muy bueno, con buenos controles de maleza y con bajo a muy bajo daño de “picudo” del algodonero. El 80% de los lotes se encuentran sin daño.

Zona OESTE (Domo Occidental, Ruta Nac N°95; Departamentos. 9 de Julio, San Cristóbal y Vera-Ruta Pcial. N°77 al Oeste).

También aquí las condiciones climáticas del mes de marzo fueron buenas en general para el cultivo a pesar del leve estrés hídrico de la primera quincena.

El cultivo en su mayoría se encuentra en la etapa reproductiva de llenado de bocha y apertura de cápsulas con un estado general del mismo de regular a bueno, debido fundamentalmente al deficiente control de malezas realizado a causa de las lluvias de enero y febrero. Durante el mes de marzo esto se pudo revertir por lo que se estima que los lotes llegarían limpios y bien regulados en general, a la cosecha.

Se debe destacar en esta zona el nivel de daño provocado por el “picudo” del algodonero en los distintos lotes, encontrándose prácticamente el 80% de los lotes con daños medio y alto. 

Temas en esta nota

algodón