ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/40374

Tribunal de Cámara confirmó 24 años de prisión para Manuel Díaz, un empleado judicial que violó desde niña a su hija en reiteradas oportunidades.

Ordenaron que se carguen los datos genéticos del condenado al Registro Nacional de violadores y que el Ministerio Público de la Acusación investigue el hallazgo del perfil genético de un tercero con los del imputado y de la víctima.

Manuel Díaz, el condenado. Foto durante una de las audiencias del juicio al que asistió ReconquistaHOY.

Un tribunal penal de apelaciones integrado por José Antonio Mántaras, Eduardo Bernacchia y Alejandro Tizón, confirmó la condena a 24 años de prisión para Manuel Díaz, 56, DNI 16.389.111, quien fue detenido cuando era empleado judicial en la ciudad de Vera. 

Por unanimidad el tribunal dio por probados los abusos y "suficientemente acreditado la grave afectación a la salud mental de la víctima con motivo de todo el tránsito traumático, que huelga decirlo, se inicia en su niñez y alcanza el quiebre de su estructura psíquica al promediar su adolescencia con la consumación del segundo de los hechos".

La parte resolutiva, unánime de los tres magistrados, no hace lugar al recurso de apelación y/o nulidad interpuesto por la defensa el 09 de abril de 2018 y confirma parcialmente la sentencia dictada el 07 de marzo de 2019 por la cual se resolvió condenar a Manuel Alcides Díaz a la pena de 24 años de prisión de efectivo cumplimiento como autor penalmente responsable de los delitos oportunamente juzgados y previstos en el punto 4) apartados II), revocando parcialmente el III) (tercero) y condenarlo solo por la calificante prevista como "grave daño en la salud mental de la víctima", artículo 119, inciso a), segunda parte del Código Penal, confirmando el punto IV) de la citada resolución.  

La persecución penal estuvo a cargo del fiscal Leandro Benegas.

El fallo que se conoció hoy ratificó lo dispuesto el 7 de marzo de 2019 por los camaristas Bruno Netri, Sebastián Creuz y Fernando Gentile Bersano.

Ocho jueces que integraron tres tribunales son los que se expresaron convencidos de la culpabilidad de Díaz. El único que lo vio inocente y votó por su absolución es Mauricio Martelossi, en la primera instancia, pero ganó por mayoría la posición de Claudia Bressán y Leandro Díaz, quienes el 13 de Abril de 2018 dispusieron 15 años de prisión por rechazar algunas de las acusaciones de fiscalía y querella; pero apelaron y lograron convencer al tribunal Netri-Creuz-Gentile, quienes elevaron la pena a 24 años de prisión, lo que ahora confirmó otro tribunal constituyendo el doble conforme.

Díaz está en la cárcel cumpliendo la condena.