ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/40639

Se activó el protocolo preventivo del Coronavirus en Florencia y se controla mucho más el paso de personas desde Chaco. El por qué.

El intendente de la ciudad de Florencia, Rubén Quaín, informó a ReconquistaHOY en la noche del jueves que "en Florencia y en el Paralelo 28 se activaron los protocolos de salud y de seguridad".

Es a partir de un caso de Coronavirus confirmado este jueves en una paciente con domicilio en el Paralelo 28 (Chaco), paraje lindante con la ciudad de Florencia (Santa Fe).

Lo primero que hay que entender es el alto flujo de intercambio que hay entre ambas localidades. Los habitantes del Paralelo 28 entran y salen de Florencia diariamente porque es el centro urbano más importante, donde utilizan los cajeros automáticos y hacen las compras, explicó Quaín; y no es todo: la paciente con Coronavirus tiene su hija viviendo en Florencia. Ella expresó que no estuvo en contacto reciente con su madre, pero las autoridades deben confirmarlo fehacientemente; además de determinar qué personas estuvieron en contacto con esa paciente para proceder al aislamiento preventivo por 14 días.

Por esta razón se activaron los protocolos de Salud, pero también de Seguridad, con una orden de incrementar notablemente los controles en ese paso límite entre las comunidades de Chaco y Santa Fe.

La paciente chaqueña que dio positivo de Covid-19 este jueves, viaja periódicamente a Resistencia donde le realizan diálisis. Una ambulancia de PAMI se encarga del traslado.

El 30 de abril se descompensó y quedó internada, pero recién este jueves 07 de mayo de 2020 le confirmaron el Covid-19.

Además del contacto entre los intendentes de esas localidades lindantes, también mantuvieron comunicaciones las directoras de ambos hospitales que pusieron en alerta el sistema de salud.  Claudia Hanna Farah es la directora del Hospital de Florencia.

El protocolo de Seguridad está en manos del personal de Gendarmería que tiene el puesto en Basail (a 1.500 metros del domicilio de la paciente); y de las policías de Chaco y Santa Fe que están en el límite interprovincial.

La orden fue restringir al máximo el intercambio de personas entre ambas localidades hasta establecer quiénes estuvieron en contacto con la paciente infectada. Es una señora mayor de 60 que se considera paciente de riesgo no solo por su edad, sino también porque tiene otras patologías, renales y cardíacas.

 

EL ANUNCIO

El intendente de Basaíl, Ignacio Rostán, es quien anunció el caso "positivo" de Coronavirus. Lo hizo en compañía de la directora del hospital local, quien explicó que la paciente esta internada en un sanatorio de Resistencia desde el 30 de abril y a partir de confirmar que tiene Coronavirus, su familia está en aislamiento.

La doctora Pineda pidió a la comunidad que tenga "más empatía con esta gente, nos puede pasar a cualquiera"; y pidió "ponernos en el lugar de la otra persona".  Finalmente reiteró el pedido del distanciamiento social preventivo, el lavado de manos y la higiene de la vivienda.

 

Video del anuncio que hizo el intendente de Basail, Ignacio Rostán, acompañado por la Dra. Pineda, directora del hospital local.

Temas en esta nota

coronavirus Florencia Paralelo 28