Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Si tenés síntoma de Covid no salgas de tu casa, llamá al 0800-555-6549 y seguí las instrucciones. Dónde denunciar violación a la cuarentena, abuso de precios y violencia de género, y más info.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/40658

Los gastronómicos de Reconquista y Avellaneda se unieron para plantear la problemática del sector que afecta a decenas de fuentes de trabajo y mil familias.

gastronomicos2.jpg
Valeria Ponticelli y Fabián Gregoret expresaron lo que surgió de la reunión de 48 personas que encabezan emprendimientos gastronómicos y salones de fiesta en Reconquista y Avellaneda.

Representantes de 48 negocios gastronómicos y salones de fiesta de Reconquista y Avellaneda se reunieron esta semana para definir los planteos que elevarán a los intendentes de ambas ciudades -en quienes ven buena predisposición- para que los ayuden a buscar respuestas concretas en los niveles superiores del Estado frente a la situación desastrosa en que los puso la pandemia del Coronavirus Covid-19 con un futuro aún incierto porque no ven el horizonte; que para ellos no lo marcaría solamente el fin del aislamiento, sino el tiempo que llevaría para que la gente vuelva a este tipo de salidas.

Hay mil familias afectadas en sus ingresos.

Valeria Ponticelli  estimó que son aproximadamente mil familias las que dependen de los emprendimientos gastronómicos y salones de fiestas.

"Es muy difícil la situación, se nos está agotando los recursos. Si bien hay créditos, no es más que una deuda que hay que pagar a futuro", remarcó.

Fabián Gregoret  reconoce que las condiciones no están dadas para volver al trabajo; entiende que las consecuencias van más allá del fin del aislamiento obligatorio. Esta pandemia dejará secuelas económicas y afectará los hábitos por mucho tiempo.

"No queremos empezar de esta manera, quien va  a querer venir  a una fiesta con barbijo, quien se va a querer sentar a tres metros de su compañía, es imposible arrancar, la gente no quiere salir en este marco", sostuvo.

Al sector no se lo salvará postergando vencimientos y con mayor deuda tomando créditos, "nosotros lo que necesitamos es una condonación de impuestos", indicó, anticipando un pronóstico aterrador, que "más del  50 % de los locales nos veremos obligados a cerrar". Recordó los compromisos en sueldos, energía, leyes sociales y otros gastos, entre los que se entiende que hay muchos emprendedores que tienen compromisos de pagos por compras de equipamientos y la amortización de sus bienes de trabajo. El abrupto freno de la actividad y por tanto tiempo (aún inimaginable) golpea fuerte y desconcierta.

Valeria Ponticelli  señaló que la posibilidad que tienen los restaurantes de trabajar mediante delivery no es una solución, "solo permite recaudar para pagar los sueldos y gastos, no para sacar la cabeza debajo del agua", graficó. Además reclamó por la competencia desleal que significa hoy tanta gente vendiendo alimentos "sin cumplir con los protocolos. Eso se debería controlar porque es injusto y así es  imposible competir".

Los gastronómicos coincidieron en que es fundamental hacer un trabajo en conjunto con las autoridades municipales para tomar decisiones que puedan beneficiar a todos.  Explicaron que la idea también es avanzar en una posible fecha de apertura, "saber con qué se va a arrancar, ver el panorama a futuro, no ir pensando en cerrar las puertas", dijo Ponticelli.

gastronomicos.jpg
Fabián Gregoret y Valeria Ponticelli expresaron lo que surgió de la reunión de 48 personas que encabezan emprendimientos gastronómicos y salones de fiesta en Reconquista y Avellaneda.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285