ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/40724

Bocinazo de familiares de personas con discapacidad y profesionales de la salud.

Denuncian que "IAPOS  desprotege a los pacientes durante la pandemia. "La situación es crítica, insostenible y deja expuestas a más de 15.000 personas con discapacidad en la provincia", expresaron.

Bocinazo por denuncia a IAPOS

Bajo el lema "Avellaneda y Reconquista unidas. Bocinazo para despertar al gigante. #IAPOS no es solidario", este miércoles 13 de mayo de 2020, a las 11:00 horas familiares de afiliados a la obra social se concentraron en la esquina de calles Patricio Diez y Obligado. Desde allí, marchan en vehículos por diferentes sectores de la ciudad pasando por el Hospital Regional, la Municipalidad y culminando en la delegación de IAPOS Reconquista donde  se hizo entrega de una nota.

 

El mensaje y la invitación al "Bocinazo": 

La emergencia mundial nos toca a todos por igual, las personas con discapacidad no tienen garantizadas sus prestaciones de salud. Basta de indiferencia, luchemos juntos por un sistema de salud mejor y de calidad. Basta de un sistema de salud que nos denigre, la provincia de Santa Fe se moviliza, nos movilizamos para defender sus derechos. Súmate al bocinazo para despertar al gigante.

 

En diálogo con ReconquistaHOY, la Licenciada en Kinesiología y Fisiatría Mayra Rossetti  explicó en profundidad el motivo de la manifestación. 

 

El bocinazo en Reconquista. 

 

Llegada a IAPOS y entrega de la nota. 

 

Acá, la nota que luego del bocinazo entregaron en la Delegación Reconquista de IAPOS: 

DISCAPACITADOS DESPROTEGIDOS DURANTE LA PANDEMIA 

La obra social de la provincia de Santa Fe IAPOS -Instituto autárquico provincial de obra social- recortó la cobertura de las prestaciones a más de 15.000 personas con discapacidad reduciendo la cobertura hasta un 80 por ciento 

A fines del mes pasado, la obra social más grande de Santa Fe emitió la Disposición N° 000005 que instrumenta una reducción de entre el 50 y el 80 por ciento de la cobertura que se brinda a miles de asociados, generando retrocesos en su salud en general y en su calidad de vida. 

“La situación es crítica, insostenible y deja expuestas a más de 15.000 personas con discapacidad dentro de la provincia de Santa Fe dejando de cubrir servicios esenciales para su mejora, subsistencia y dignidad misma.” Indicó Ileana Gutiérrez, Directora General de Integrar, entidad miembro de REPREDI.

“Los profesionales, instituciones y transportistas no hemos dejado de trabajar y continuamos brindando los servicios sin abandonar a nuestros pacientes y concurrentes pese a encontrarnos imposibilitados de cobrar lo que corresponde lo cual le aporta mayor dramatismo a la situación” Agregó Gutiérrez. 

Los prestadores se han adecuado a esta situación extrema, buscando la forma de garantizar la atención a distancia. Los servicios de transporte llevan alimentos, materiales didácticos, equipamientos adaptativos, dispositivos asistidos de baja y alta tecnología. Los equipos de profesionales y los centros de las diversas modalidades hacen uso de la tele asistencia mediante los recursos disponibles en el hogar. 

“Resulta inaceptable que el IAPOS reciba los aportes totales de los afiliados sin ningún tipo de quita, teniendo garantizado incluso el pago de 100 % de los salarios de sus empleados de planta, jerárquicos y políticos gracias a las políticas nacionales y le suelte la mano a sus proveedores de servicios y lo que es más grave aún deja en total desamparo a las personas con discapacidad que cuentan con ellos” Concluyó Ileana Gutiérrez.

Al reinicio de las sesiones en Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, se dio tratamiento automático y se aprobaron por unanimidad ( tanto oficialistas como opositores) varios proyectos en contra al recorte de prestaciones , entre ellas las presentadas por Marlen Espíndola (UCR), María Laura Corgniali (PS), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Agustina Donnet (Igualdad) y Ximena Sola (Juntos por el Cambio) -Los proyectos presentados coinciden en rechazar la resolución 0005 del 23 de abril ya que incumple resoluciones de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación y leyes sobre discapacidad. También la Cámara solicitó que la obra social cubra el porcentaje de los módulos autorizados y la cantidad de sesiones para todos los tratamientos y prestaciones relacionados a discapacidad, salud mental y problemática social.

 

Sobre REPREDI

La Red de prestadores en discapacidad de la provincia de Santa Fe REPREDI nuclea a más de 240 prestadores entre los que se encuentran psicólogos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, fonoaudiólogos, acompañantes terapéuticos, circulo de fisioterapeutas y kinesiólogos, directivos de instituciones de  rehabilitación, estimulación temprana, Centros de día, Centros educativo terapéuticos, Centros  de aprestamiento laboral, transportistas de personas con discapacidad y la Asociación Civil de Prestadores Independientes de Discapacidad y Afines de  la Provincia de Santa Fe ACDISFE.

Mayra Rossetti.
Mayra Rossetti, Directora del SIRET.
Bocinazo en denuncia a IAPOS.

.

Temas en esta nota

IAPOS Bocinazo Mayra Rossetty