Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Si tenés síntoma de Covid no salgas de tu casa, llamá al 0800-555-6549 y seguí las instrucciones. Dónde denunciar violación a la cuarentena, abuso de precios y violencia de género, y más info.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/40760

Preso en la casa de su hija en Reconquista: Polémica decisión saca de la cárcel a un condenado por haber promocionado la corrupción de una nena de 9 años.

El juez considera que pertenece al grupo de riesgo por Coronavirus porque tiene presión alta ; y cree que no va a fugar.

Claudio Fabián Mereles, DNI 17.551.561, fue condenado a la pena de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo, más accesorias legales y costas, conforme a los artículos 125, 45, 12 y concordantes del Código Penal Argentino, al ser declarado autor material y penalmente responsable del delito de promoción de la corrupción de una víctima de 9 años cuando ocurrieron los hechos reprochados en este juicio que concluyó el 28 de mayo de 2019 con el dictado de la sentencia en los tribunales de Reconquista, tarea a cargo de la jueza Claudia Bressán. Al ser un fallo de primera instancia está sujeto a la apelación. Mientras tanto, permanecía en prisión preventiva por decisión de la misma jueza.

Mereles fue asistido a lo largo de todo el juicio por el abogado particular Ricardo Degoumois; y acusado por el Fiscal Alejandro Rodríguez y la abogada particular Cintia Pellegrini, quien actuó como querellante en nombre de la familia de la víctima.

Video en el que recordamos los fundamentos de la jueza Claudia Bressán al disponer la inmediata detención de Claudio Mereles.

 

Ahora preso en la casa

La defensa de Claudio Mereles pidió una audiencia de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva, la que se realizó el 14 de mayo de 2020 vía internet mediante el sistema de Zoom con la intervención de todas las partes y el Dr. Gonzalo Basualdo como juez. Merele participó desde su lugar de detención en la Cárcel de Santa Felicia.

El defensor solicitó la morigeración del encarcelamiento de Mereles invocando como fundamentos la aplicación de la ley más benigna e invocando jurisprudencia que abona esa postura. También invocó que no se ha demostrado la peligrosidad de fuga, que cuando tuvo que ser sometido a la justicia ha comparecido voluntariamente y no ha entorpecido. Sumado al arraigo que se ha comprobado, entendiendo que Mereles ha demostrado que no tendría intenciones de fuga. Invocó la tardanza en tramitar la apelación de la medida oportunamente dispuesta.  Como así también invoco problemas de salud del imputado. Por todos estos fundamentos solicitó primero la morigeración de la pena y segundo la fijación de prisión domiciliaria atento a la edad y salud del imputado. Mereles tiene 56 años.

El Fiscal Alejandro Rodríguez cuestionó la morosidad sostenida por el defensor y manifestó que constituye una cuestión no susceptible de ser tratada en esta audiencia.

Sostuvo que las várices y la depresión de Mereles tampoco constituye una motivación para morigerar la pena. Entiendo que no procede la morigeración de la cautelar porque subsisten los motivos de fuga que fueron tratadas en la primera y segunda instancia. Además sostuvo el fiscal que la defensa no acreditó los extremos para poder morigerar la cautelar dispuesta.

Al tomar la palabra la querella, adhirió a la postura del Fiscal y sostuvo que no se han dado los extremos para la morigeración.

En su réplica, el defensor mencionó que Mereles lleva veinte meses de prisión preventiva y que le parece irracional que su cliente pueda fugarse.

El Fiscal luego reiteró que no resulta justa una morigeración y le pidió al juez que rechace el planteo.

Antes de escuchar el pronunciamiento del juez, habló el condenado. Claudio Mereles manifestó que la fuga no es para cualquiera y que él no se encuentra en condiciones para fugarse. Refirió a sus dolencias físicas (presión alta y várices), y propuso como guardadora a su hija de 28 años, quien vive en el Barrio Zorzón de Reconquista.

Luego de escuchar a todas las partes, el juez Gonzalo Basualdo mencionó a su rol como "juez de garantías. Tengo presente la situación que se está viviendo, tengo en cuenta las indicaciones de organismos, tengo presente los dichos de la defensa acerca del tiempo que lleva el trámite. Acerca de las dolencias de Mereles, atenderé las razones manifestadas, habiendo intervenido en la Investigación Penal Preparatoria, que Mereles ha estado siempre a derecho"; y seguidamente resolvió:

"Disponer la morigeración de la detención y que Mereles pueda retirarse a prisión domiciliaria, para ello, se deberá acompañar una fianza o caución real por $500.000.-, acompañar los datos del domicilio donde habrá de habitar, (la ubicación de la casa de su hija en el Barrio Zorzón de Reconquista), quien se constituirá como guardadora por acta". Dejó en claro que Mereles no está autorizado para salidas laborales.

Consultado por ReconquistaHOY, el magistrado respondió que la decisión es básicamente porque Mereles pertenece al grupo de riesgo por Coronavirus porque tiene presión alta ; y cree que no va a fugar porque siempre estuvo a derecho.

gonzalo basualdo.jpg
Juez Gonzalo Basualdo. 

En diálogo con ReconquistaHOY, la abogada querellante Cintya Pellegrini recordó que "la condena
que él tuvo fue de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo, que fue una sentencia emitida por la Magistrada Claudia Bressán, esa sentencia fue apelada por la defensa técnica y la próxima semana tenemos una nueva audiencia de Cámara por la apelación de esa sentencia, hay que defender esa sentencia porque sino puede ser modificada, no es una sentencia que este firme. Dos días luego de la lectura del veredicto fue la audiencia donde se determinó que  haga el cumplimiento efectivo en Santa Felicia y de ahí quedo detenido, el la mayor cantidad de tiempo mientras duro el proceso, estuvo con una prisión domiciliaria con permiso para salidas laborales, en el momento de la condena quedó privado de su libertad. Posteriormente el doctor Degoumios pide una morigeración de la prisión, la cual consistía que continúe el cumplimiento de la pena pero en su domicilio, fue hace un mes, más o menos de manera simultánea cuando fue la liberación masiva de presos en Buenos Aires, que es donde todos estábamos mirando eso, y uno de los motivos que él argumento fue la edad que tiene Mereles, es una persona de unos 50 y picos de años, tampoco podemos decir que es un anciano, la edad, los achaques de salud y que lo más conveniente sería que esté en su casa, obviamente que el fiscal del caso Alejandro Rodríguez y yo como parte querellante nos opusimos. Después de debatir en una audiencia breve, el juez resolvió otorgarle la prisión domiciliaria a Mereles, lo cual llama mucho la atención, porque el juez dentro de su sentencia habla de la situación de Pandemia, del Coronavirus y un montón de cosas que afortunadamente a nosotros no nos ha tocado y espero que no nos toque tampoco, pero no hay ningún caso en Santa Felicia como para argumentar eso, bueno, habilitó que él tenga la salida con una fianza de un bien mueble y el domicilio que fijó es el de su hija. Debería tener control por parte de la policía en horarios aleatorios. Expresamente tiene prohibidas las salidas laborales, tiene que estar adentro".

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285