Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Si tenés síntoma de Covid no salgas de tu casa, llamá al 0800-555-6549 y seguí las instrucciones. Dónde denunciar violación a la cuarentena, abuso de precios y violencia de género, y más info.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/40886

Imputados por asaltar a tiros una agencia de juegos oficiales deberán seguir esperando el juicio en prisión preventiva.

Imputados por asaltar a tiros una agencia de juegos oficiales deberán seguir esperando el juicio en prisión preventiva.
Mario "dibu" Montenegro y Juan David "carucha" Oviedo, en uno de sus ingresos a los Tribunales de Reconquista.

El Juez Gonzalo Eduardo Basualdo denegó la morigeración de la prisión preventiva solicitada por os defensores de Mario “Dibu” Montenegro y Juan David “Carucha” Oviedo, quienes están en prisión preventiva por el asalto a tiros en la agencia oficial de quinielas de Leonardo de la Puente, a quien hirieron de gravedad.  La medida fue solicitada por sus defensores a lo que se opuso el fiscal Aldo Gerosa, quien por otra parte ya hizo la requisitoria de elevación a juicio y ahora espera que la Oficina de Gestión Judicial disponga las fechas para el juicio oral y público.

Los hechos imputados a Montenegro y Oviedo ocurrieron el 8 de agosto de 2018, a las 16:30 horas, en calle Rivadavia y 25 de Mayo, donde llegaron en una motocicleta, Montenegro bajó e ingreso al local de quiniela, sacó un arma de fuego y le exigió al propietario Leonardo de la Puente la entrega de dinero del cual se apoderó, luego le colocó el arma en la cabeza y De la Puente en su desesperación se la manoteó, y luego recibió dos impactos de bala en su cuerpo. El atacante fugó en la motocicleta que conducía Oviedo.

También por este hecho, “Dibu” Montenegro fue imputado por haber portado un arma de fuego que llevaba en su cintura.

El hecho descripto fue calificado como Robo Agravado por usarse un arma de fuego y por causar lesiones graves (artículos 166 primer y segundo párrafo del Código Penal), en tanto que el segundo se considera Portación Ilegítima de Arma de Fuego (artículo 189 bis segundo párrafo y tercero del Código Penal), como coautores del primero ambos y como autor único del segundo el Montenegro.

Montenegro y Oviedo están en prisión desde hace un año y nueve meses a la espera del juicio oral y público. Según sus defensores, les correspondía la libertad por el transcurso del tiempo o en su caso la morigeración de las condiciones actual. También invocaron los riesgos por la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus y aseguraron que tienen arraigo lo que minimiza el riesgo de fuga.

El Fiscal Aldo Gerosa se opuso a lo solicitado por los defensores  manifestando que no se cumplen los requisitos del artículo 220 del Código Procesal Penal de Santa Fe y que el planteo no fue fundado. Sostuvo que el paso del tiempo no implican que necesariamente desaparezcan los riesgos procesales. Recordó que para Montenegro solicitó una pena de 11 años de prisión y venía cumpliendo una condena condicional. Recordó al juez que testigos manifestaron temor hacia el imputado y hacia su vínculo familiar. En cuanto a los riesgos de contagios por el Covid-19, el fiscal expresó que los detenidos son personas saludables y que si tuvieron alguna dolencia no fue demostrada en esta audiencia, ni se dan los requisitos del artículo 10 del Código Penal para solicitar la domiciliaria. El funcionario insistió en la necesidad de mantener la situación actual, rechazando el pedido y realizar el juicio a la mayor brevedad.

A la hora de resolver, el magistrado hizo referencia a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el sentido que siempre se aconseja que en los penales se tomen las medidas pertinentes para evitar la propagación del virus, consideró que los imputados no eran personas de riesgo. Mencionó el riesgo que intenten ocultarse del accionar de la justicia y otro riesgo, para los testigos, y resolvió no hacer lugar al pedido de la defensa técnica de los imputados Oviedo y Montenegro, quienes por lo tanto continuarán en la cárcel en prisión preventiva esperando el juicio oral y público en fecha a confirmar.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285