Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Si tenés síntoma de Covid no salgas de tu casa, llamá al 0800-555-6549 y seguí las instrucciones. Dónde denunciar violación a la cuarentena, abuso de precios y violencia de género, y más info.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/40942

Enri Vallejos explica aquí cómo funcionará el centro de oncología dentro del nuevo hospital. El Convenio con PAMI. El acuerdo público-privado y la facturación en manos de la Asociación Médica.

21032020 emergencia sanitaria enri vallejos ruben correa rudi nuzarello.jpeg
El intendente, que además es médico, con el director del Hospital y otros profesionales de la salud.

El Intendente dijo que la novedad en el nuevo hospital regional con sede en Reconquista es que se habilitará la sala de oncología "tal como manda la ley" ; además que se firmó un convenio para atender a los afiliados de PAMI, y que el acuerdo de facturación con la Asociación Médica abarca a todos los servicios que presta el hospital, lo que permitiría recuperar hasta 10 millones de pesos mensuales a cambio del 2% de comisión por facturación. Remarcó que el hospital seguirá siendo gratuito, solo se le facturará a las obras sociales.

Hoy por hoy el sector público tiene muchas chances de recuperar gran parte del recurso de las obras sociales que hoy ya las atiende a través del sistema de facturación y este convenio nos permite utilizar el sistema que ya tiene el sector privado para que también en el sector púbico podamos recuperar el recurso sin cobrarle a los pacientes que ya aportan para su obra social. Es mucho el recurso que allí tenemos para recuperar para el hospital. No era justo que el hospital no cobre esas prestaciones médicas (a las obras sociales). 

Estamos tratando de conformar un sistema de salud único en nuestra ciudad.

Seguramente vamos a poder evolucionar de la mano entre el sector público y privado en beneficio de toda la comunidad.

Defendió el acuerdo público privado como una clave de complementación para mejorar las prestaciones. Puso el ejemplo de las derivaciones de pacientes del hospital público al Sanatorio Reconquista: "Cualquier ciudadano que tiene un infarto hay un solo lugar donde se puede colocar un estent que es el Sanatorio Reconquista, no hay otro lugar porque el hospital no tiene unidad coronaria". Allí se lo deriva y es el hospital quien paga esa prestación, así se resuelve el problema en Reconquista sin necesidad de derivar al paciente a otra ciudad. 

El intendente también celebró el acuerdo alcanzado con PAMI para atender sus pacientes en el Centro Oncológico del nuevo hospital, para lo cual también hubo que adecuar las instalaciones para cumplir con los requerimientos técnicos que solicitaba la obra social, "se hizo todo para que se pueda habilitar con todas las normativas correspondientes", señaló Enri Vallejos, destacando que ahora serán muchos los pacientes que ya no tendrán que viajar a Santa Fe para realizarse esos tratamientos, algunos tenían que viajar hasta tres veces por semana y ahora podrán tratarse en Reconquista.

La sala fue acondicionada para que los tratamientos sean efectivos.

El 05 de junio de 2020 es la fecha tentativa para la habilitación del Centro Oncológico del Hospital Regional. Esa ocasión podría ser la primera visita de Omar Perotti como gobernador al Norte Santafesino. Curiosamente en más de cinco meses de gestión aún nunca apareció.

La Asociación Médica hará la facturación del hospital a las obras sociales

La decisión provocó que la intersindical estatal pida una audiencia al director del hospital. 

Enri Vallejos cree que quienes se oponen a esa concesión "tienen una información errónea" y hay que explicarles que es un acuerdo conveniente, que se utilizará el servicio de facturación de la Asociación Médica a cambio del 2% de lo que se liquide a las obras sociales, lo que permitiría recuperar cerca de 10 millones de pesos mensuales que hoy las obras sociales no pagan, siendo que igual le descuentan mensualmente a sus afiliados. "Esto beneficiará al hospital cobrándole a las obras sociales, no a los pacientes, siempre dijimos que no era justo que no se cobre".

El primer mandatario se mostró entusiasmado con este sistema, ya que a su vez el sector privado también puede mejorar, y de la complementación del servicio público privado se beneficiará el conjunto de la población.

Este convenio viene desde hace mucho tiempo, solo que lo ponemos en práctica ahora.

La carta de la intersindical estatal 

Representantes gremiales manifestaron su preocupación en una nota dirigida al director del hospital de Reconquista, donde sostienen  que ven con preocupación algunas decisiones que se han tomado últimamente en el hospital.  Haciendo clara referencia a la inclusión de la Asociación Médica en la facturación de las obras sociales. También se manifiestan preocupados por el ingreso de personal al hospital de campaña y al nuevo hospital, marcan en la carta enviada al Kinesiólogo Rubén Correa la preocupación por el funcionamiento del viejo hospital una vez finalizada la pandemia.

Más adelante los representantes gremiales solicitan al Director del hospital de Reconquista un espacio de reunión en el transcurso de esta semana, haciendo extensiva la invitación al Consejo de Administración y la Directora de la Región de Salud para que se les informe sobre “estas nuevas políticas institucionales que se están llevando a cabo en el hospital”, expresa la carta enviada la dirección del hospital.

carta de los gremios.jpg
La carta donde los representantes gremiales piden una reunión con las autoridades sanitarias.

SERVICIOS PENDIENTES

La aplicación de Rayos en tratamientos oncológicos es un servicio pendiente en todo el Norte Santafesino. En la actualidad los pacientes de la región están obligados a viajar o a Santa Fe o a Resistencia, como puntos más cercanos para encontrar ese servicio.  "Para que tengamos una idea" de lo que cuesta implementar el servicio, puso el ejemplo que solamente "una bomba de cobalto cuesta 3 millones de dólares", por eso Rayos es un servicio que se concentra en pocos lugares, explicó.

La presencia del gobernador en Reconquista y el nuevo acceso al hospital 

A más de cinco meses y medio de gestión aún Omar Perotti nunca pisó el Norte Santafesino. El intendente no dio fecha de cuándo será esa primera visita, que algunos creen que sería el 05 de junio para habilitar el centro oncológico del hospital.

Enri Vallejos destacó que el gobernador está muy ocupado en resolver el acceso al nuevo hospital en Reconquista, que al respecto "se presentó una alternativa para acceder por el campamento de Vialidad Nacional".

 

Habilitación de nuevas actividades 

El intendente de Reconquista espera que esta semana haya novedades en cuanto a la habilitación de nuevas actividades oportunamente solicitadas al gobernador acompañando los correspondientes protocolos. Fue lo que respondió cuando en ReconquistaHOY le preguntamos sobre la habilitación de restaurantes, confiterías, gimnasios, atención al público mañana y tarde en los comercios y la vuelta al río.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285