Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Si tenés síntoma de Covid no salgas de tu casa, llamá al 0800-555-6549 y seguí las instrucciones. Dónde denunciar violación a la cuarentena, abuso de precios y violencia de género, y más info.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/41056

Qué dijo el Intendente de Villa Ocampo sobre la situación que se vive en su ciudad después de los primeros contagios de Coronavirus.

Reunión de defensa civil Villa Ocampo.jpg
La reunión convocada de urgencia por el Intendente de Villa Ocampo.

Algunas expresiones de Enrique Paduán en ReconquistaHOY en la tarde del lunes 01 de junio de 2020, luego que se confirmaron los primeros contagios de Covid-19 en su ciudad.

"Es una de las cosas que veníamos viendo, nos preocupaba la cercanía con Resistencia... se nos mete por el lado de que un comerciante de Villa Ocampo se abastecía de verdura de Resistencia".

"Esto es para que tengamos presente los que tenemos vinculación con Resistencia, que hay que tener cuidados".

Sobre los tres contagios confirmados este 01 de junio, familiares directos del verdulero, quien fue el caso cero, opinó que "estos tres casos eran lógicos por la convivencia dentro de una casa, es lógico que se transmita el virus".

Paduan contó que no hay coincidencia entre lo que dice la esposa, lo que dice el paciente y lo que dice el hijo del paciente cero en cuanto a cómo se produjo el primer contagio. De acuerdo a la información recolectada por el intendente, "estoy casi seguro que se iba a Resistencia, sino no se hubiera contagiado, él decía que hacia un trasbordo en el paralelo 28, pero es evidente que no se ha puesto en práctica el protocolo ". De todas maneras reconoció que no había prohibición para que hiciera esos viajes para transportar alimentos, porque es una de las actividades exceptuadas. "Si tiene la carta de circulación, nadie se lo impide, pero debe tener los protocolos de manejo, hay que extremar al máximo los cuidados".

Sobre los tres nuevos infectados confirmados, Paduán informó que están en sus casas haciendo la cuarentena porque tienen las condiciones ambientales para estar aislados sin necesidad de ser trasladados a un centro de salud. (Desde ReconquistaHOY recordemos que el Coronavirus no tiene medicación, solo se la utiliza para tratar síntomas, cosa que en este caso tampoco es necesario -al menos por ahora- porque los pacientes están asintomáticos, salvo uno que "perdió algo de olfato", según informó en ReconquistaHOY Leira Mansur, del Ministerio de Salud Provincial). 

Paduán contó que también se les hizo hisopado para analizar posibles contagios en otras personas que estuvieron en contacto con los infectados. Algunos resultados ya están y dieron negativo; y en las próximas horas se les hará los testeos a los profesionales que atendieron al paciente que después fue trasladado a Reconquista. Por ahora "ninguno tiene síntoma, pero tenemos que garantizar al máximo", justificó.

 

PARA PADUAN NO FUE CORRECTO HABER PROHIBIDO LAS CAMINATAS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

El intendente de Villa Ocampo dijo que él nunca quiso que se prohibieran las caminatas, que siempre se supo que el virus iba a llegar.

 

ADVERTENCIA

Paduan reveló que hizo una presentación ante el Comité Departamental de Crisis Covid-19 porque tiene comentarios que en la zona del paralelo (límite entre las provincias de Chaco y Santa Fe) hay quienes evitan el retén usando un camino rural.

Resistencia es el tercer lugar del país de circulación viral es un alto peligro para nosotros.

Recomendó Paduán a quienes tengan alguno de los síntomas de Covid, que "hay un 0800 las 24 horas con médicos especialistas que los van a guiar, no tengamos miedo de decir que tenemos covid", suplicó, aclarando que nadie tiene la culpa de estar enfermo y que no se debe discriminar, "tengan en cuenta que el virus está dando vueltas, estamos indefensos ante el virus, no tenemos vacunas contra él".

Recomendó a la población que no se informen con las redes sociales, que solo se utilizan para generar pánico, que se informen por los medios oficiales y los medios de comunicación habituales que son los que brindan la información precisa.

 

NADIE SE HACE CARGO DE LA CLAUSURA INDEBIDA DE COMERCIOS

Generó revuelos en la ciudad de Villa Ocampo la clausura de varios locales comerciales dedicados a la venta de comestibles, a lo que el intendente no sumó claridad, ya que dijo en ReconquistaHOY que tampoco él había podido determinar aún quién lo dispuso, que justamente eso habían analizado en la reunión del Comité de Emergencia sin encontrar respuestas, pero que resolvieron que esos comercios de alimentos vuelvan a atender al público este martes porque no debieron ser clausurados.

Respondió Paduán que según los jefes policiales consultados por esa acción de la que participaron (azules y Pumas) las clausuras fueron ordenadas por el fiscal, lo que el fiscal negó; y que desde el Ministerio de Salud le dijeron que "no debemos clausurar los negocios de comestibles, tenemos que evitar el pánico para no entrar en caos".

El fiscal Norberto Ríos se comunicó inmediatamente con ReconquistaHOY donde avisó que él no había impartido una orden de ese tipo. No le gustó que el intendente haya sembrado esa duda.

A continuación se puede escuchar todo el reportaje a Enrique Paduán en ReconquistaHOY.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285