ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/41117

Elevaron a juicio oral y público al profesor Juan Valdéz por el femicidio de Rosalía Jara y anunciaron el tribunal. Las reacciones del fiscal y del abogado defensor en ReconquistaHOY.

Mauricio Martelossi fue designado presidente del tribunal y lo acompañarán Norma Senn y Claudia Bressán.

Este miércoles 03 de junio de 2020, el juez penal Santiago Banegas resolvió admitir la acusación formulada contra el imputado Juan Oscar Valdéz y en consecuencia ordenar la realización del juicio oral y público frente a un tribunal pluripersonal (tres jueces) en el que se debatirá la responsabilidad penal del encartado en el asesinato de Rosalía Jara, "con quien mantenía una relación amorosa extramatrimonial —clandestina— desde que esta tenía catorce años de edad".

Según la acusación, el 01 de julio de 2019, Valdéz citó a Rosalía para encontrarse en la garita ubicada en las calles Santa Fe y Juan
Domingo Perón de la localidad de Fortín Olmos y finalmente la mató y abandonó su cuerpo en un campo de la familia Braida, al costado de la Ruta Nacional 98 porque Rosalía Jara insistía en que Juan Valdez le pase una suma de dinero para la hija.

Dice la resolución (textual): "Estando Rosalía Jara el 01/07/17 en el conocido como 'Bar Vázquez' de la localidad de Fortín Olmos, recibió un llamado de Juan Valdez a las 22:17:36 horas, por lo que salió del bar hablando por teléfono, caminó hasta la esquina y luego corrió hasta la garita donde la esperaba Juan Oscar Valdez en su automóvil Toyota Corolla blanco, al cual Rosalía subió voluntariamente. Luego de ello, a bordo del rodado, se retiraron del lugar, no pudiendo precisar en qué dirección, deambulando por la zona. Que estando Rosalía Jara en su vehículo, con dolo homicida —que se desprende la globalidad de la conducta—, sesgó la vida de Rosalía Daniela Jara mediante la aplicación de al menos un golpe contuso en la cabeza, que le produjo fractura en el macizo facial izquierdo, todo ello basado en una relación desigual de poder y motivado en el hecho de los reclamos que Rosalía Jara le hacía sobre la paternidad de su hija y los alimentos para la misma, procurando mantener oculta o que no se supiera la relación extramatrimonial —por parte de su familia—, y abusando siempre del estado de vulnerabilidad económica, cultural, social, de género de la víctima. Posteriormente, estando sin vida Rosalía Jara, utilizando el automóvil Toyota Corolla descripto, trasladó su cuerpo al campo propiedad del Sr. Sergio Antonio Braida, denominado 'María Auxiliadora', a la altura del kilómetro 34 de la Ruta Nacional N° 98, a la vera Norte de la misma, a unos ciento cincuenta metros aproximadamente de la banquina, donde fue hallado en fecha 26/08/2017; cuya calificación legal es la de homicidio doblemente calificado, por la relación y por ser cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género —femicidio— (art. 80, incs. 1.0 y llf, del Código Penal), atribuyéndosele su comisión al imputado en carácter de autor (art. 45 del Código Penal); y por la cual los acusadores solicitan la pena de prisión perpetua; rechazándose, en consecuencia, la solicitud de sobreseimiento del imputado realizada por sus defensores técnicos".

En su resolución del 03 de junio de 2020, además, el juez penal Santiago Banegas decidió "admitir como acusadores en el presente proceso al Ministerio Público de la Acusación y, en carácter de querellante, a la señora Liliana Raquel Jara, madre de la víctima, con la representación de los doctores Carolina Walker y Matías Pautasso".

También el magistrado ratificó la medida cautelar de prisión preventiva a la cual se encuentra sometido Juan Oscar Valdez, detenido desde el 20 de julio de 2017.

Más decisiones adoptadas por el juez Banegas el 03 de junio de 2020:

Ordenar que se proceda a la entrevista, con la modalidad de Cámara Gesell y en carácter de anticipo jurisdiccional de prueba, de menores de edad que van a declarar como testigos, a fin de acreditar que Rosalía Jara, aproximadamente a las 22.00 o 22.15 horas del día del hecho salió del bar de Vázquez con el teléfono celular en su mano, manteniendo una comunicación, caminó hacia la esquina y luego corrió hacia el lado de la garita, en la oscuridad de la noche.

También dispuso la nómina de testigos que van a declarar durante el juicio y la prueba documental admitida a las partes, entre otras decisiones.

Ahora la Oficina de Gestión Judicial debe fijar fecha para el juicio que se presume será para concluir antes del 20 de julio de 2020 cuando se cumplirán los tres años de la prisión preventiva del acusado; y si para entonces no tiene condena, debería ser liberado por el paso del tiempo.