Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Si tenés síntoma de Covid no salgas de tu casa, llamá al 0800-555-6549 y seguí las instrucciones. Dónde denunciar violación a la cuarentena, abuso de precios y violencia de género, y más info.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/41140

El verdulero y la médica que lo recibió en Reconquista. Dónde creen que estuvo la falla. Cómo se está actuando.

Qué dijeron las autoridades de salud luego del primer Covid en Reconquista.

La delegada regional del Ministerio de Salud, Dra. Leira Mansur; y la Jefa de Infectología del Hospital Reconquista, Dra. Lucila Frey, brindaron en la mañana de este viernes 05 de junio de 2020 un informe luego de la confirmación del primer caso Covid-19 en Reconquista; y el N° 12 en el departamento General Obligado.

Quedó claro que para las autoridades, el paciente índice de Villa Ocampo (el verdulero) contagió a la médica que lo recibió en el Hospital Reconquista cuando llegó en la noche del jueves 28 de mayo derivado de su ciudad con neumonía y como caso sospechoso de coronavirus. Sostienen que lo recibió con toda la protección que corresponde, y por eso creen que la falla estuvo cuando la profesional se quitó la protección, lo que señalan como una forma de contagio recurrente a nivel mundial. Lo dijo Leira Mansur en ReconquistaHOY en la tarde del jueves 04 de junio de 2020 apenas llegó la confirmación del contagio; y lo reiteró este viernes en la conferencia para todo público transmitida vía internet en vivo-directo por ReconquistaHOY.

Al momento son 12 los contagios confirmados en General Obligado: uno en Reconquista, uno en la zona rural de Tacuarendí y diez en Villa Ocampo. Únicamente permanece internado el paciente índice ("el verdulero") porque llegó con un cuadro de neumonía, pero lleva evolución favorable. El resto de los infectados están asintomáticos, aislados en sus respectivos domicilios, sin necesidad de internación.

 

Algunas de las expresiones de las profesionales:

La médica que lo atendió al paciente que llegó de Villa Ocampo (caso cero en General Obligado) consultada "en tres ocasiones" repitió que usó los elementos adecuados de protección. Es ella quien se infectó, primer caso en Reconquista.

"El personal de salud utilizó siempre los elementos de protección", aseguró la Dra. Lucila Frey, explicando que lo vienen ensayando desde el mes de marzo, practicando cómo colocarse y sacarse los elementos. Quien no estaba seguro de su utilización estaba informado que debía ponerlo en conocimiento para proceder a su aislamiento.

Remarcó que no se puede aislar cada personal de salud que atiende un paciente Covid "porque sino nos vamos a quedar sin personal".  Leira Mansur agregó que precisamente para eso se viene trabajando en la capacitación, que todos saben que "si uno identifica algún tipo de riesgo en el personal de salud se hace -en ése caso- el aislamiento correspondiente". 

La jefa regional de Salud estimó que "la falla" que permitió el contagio de la médica del hospital Reconquista pudo ser al sacarse el equipo de protección, lo que explicó que "lamentablemente no es tan fácil", y a nivel mundial ha sido "muchas veces" motivo del contagio de los agentes de salud. Enseñó que hay que seguir un protocolo al ponerse y sacarse el equipo de protección.

Confirmó la Dra. Frey que la médica infectada fue quien acompañó hasta Santa Fe a la paciente trasladada por un embarazo de riesgo, lo que fue comunicado a las autoridades correspondientes para que aborden el caso.

¿Por qué el paciente "caso cero" fue trasladado desde el Hospital de Villa Ocampo al de Reconquista?. Porque tenía un cuadro respiratorio con neumonía bilateral y la médica consideraba que debía estar en Reconquista. Previo a ser derivado un paciente es aceptado por el médico de guardia y en este caso la médica consideró que era un paciente que tenía que estar en Reconquista. El Hospital Regional que está en Reconquista es de tercer nivel y no se puede negar a la atención de ningún paciente. 

¿Cómo se confecciona la lista de casos sospechosos a partir de este primer caso en Reconquista?.

Se buscan los contactos directos de la persona infectada y a partir de allí identifican "los contactos de los contactos" y en base a esa información se arma el mapa epidemiológico y se decide "la conducta a abordar" con esas personas. La Dra. Leira Mansur aseguró que ya tienen la lista de las personas con las que mantuvo contacto directo la médica infectada y el listado de lugares donde estuvo, y que están en contacto con esas personas.

Anunciaron que el edificio donde habitualmente funciona el 107 fue cerrado para hacer desinfección pero el servicio de emergencias sigue funcionando, para eso se lo trasladó momentáneamente al Hospital de Campaña. Al personal le harán el hisopado y dejaron la tranquilidad de que hay personal suficiente para cubrir la demanda.

También este viernes estuvieron cerrados dos Centros de Atención Primaria de la Salud para proceder a la desinfección. La médica trabajaba en uno de esos CAPS; y en el otro porque allí estuvo "un contacto directo" de la médica.

Recomendaron reforzar las medidas de prevención porque eso "es responsabilidad de todos, más allá del personal de salud. Todos tenemos que ser conscientes para que pueda ser un número pequeño de personas infectadas". Recordaron la importancia del lavado de manos, el uso del barbijo y su lavado diario, quitarlo como corresponde desde atrás y no desde adelante y no compartir el mate.

Ayer (jueves 04 de junio de 2020) empezaron a confeccionar el mapa epidemiológico y se indicó el aislamiento correspondiente a algunas personas.

Los lugares de riesgo -centros públicos y privados de salud- estuvieron cerrados hoy para hacer la correspondiente desinfección y luego pueden reabrir"con todo el equipo de salud que no ha estado en contacto directo con el caso índice".  Leira Mansur recordó que "el personal de salud trabaja en varios espacios físicos".

Quienes estuvieron en contacto directo con los infectados tienen que aislarse en su casa hasta que se vayan obteniendo los resultados de las personas hisopadas. Ante cualquier síntoma deben llamar al 0800-555-6549

Leira Mansur estimó que en el transcurso de la tarde comenzarán a llegar los primeros resultados de los hisopados.

¿Volveremos a Fase 1 del aislamiento?. "Se está evaluando. Hoy al mediodía se reúne el Comité de Emergencia Sanitaria y  estaremos decidiendo la conducta a seguir", respondió la delegada regional del Ministerio de Salud.

Video de la conferencia de prensa. Dra. Leira Mansur, titular de la Región de Salud, y Dra Lucila Frey, Jefa de Infectología del Hospital Central de Reconquista.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285