Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Si tenés síntoma de Covid no salgas de tu casa, llamá al 0800-555-6549 y seguí las instrucciones. Dónde denunciar violación a la cuarentena, abuso de precios y violencia de género, y más info.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/41151

Vecinos, comerciantes, el director del Hospital Iturraspe y el Sec. de Salud revelaron los descuidos de la paciente cero de Reconquista que nos puso al borde del desastre. Hasta fiesta en su casa.

"Si uno habla de sentido común, una persona con criterio de hisopado, después del hisopado y hasta obtener el resultado debería estar resguardada", sostuvo el director del Hospital Iturraspe, donde llegó la médica reconquistense acompañando a una paciente de riesgo el miércoles, lo que puso en vilo a todo el sistema de salud.

Mientras esperaba la confirmación del Covid, entre otras acciones, la médica fue a comprar al menos a dos comercios, mandó al hijo al Club Hípico, organizó una fiesta en su casa y siguió trabajando incluso en contacto con pacientes de alto riesgo.

El video que confirma la presencia de la pareja de médicos en la farmacia. 

Jorge  Nallip confirmó en ReconquistaHOY que en la tarde del jueves 04 de junio de 2020, la médica infectada con Covid-19 concurrió acompañada por su esposo -quien también es médico- a Farmacia Dulac a comprar artículos de perfumería.

Contó que cuando se dieron cuenta de la situación se puso en contacto con el subdirector del Hospital, Dr. Nuzarello, a quien le consultó los pasos a seguir, razón por la que procedieron a cerrar la farmacia para desinfectarla y este viernes abrieron sin el empleado que la atendió, quien fue enviado a su casa para que se mantenga aislado preventivamente. 

Remarcó que en ese comercio cumple con el protocolo de prevención, mantiene dos metros de distancia entre clientes y personal y tienen todos los elementos de seguridad.

La imagen que comprueba la presencia de la médica en la farmacia donde fue a comprar artículos de perfumería.
La imagen que comprueba la presencia de la médica en la farmacia donde fue a comprar artículos de perfumería.

 

También fue a una tienda de ropas 

Estando bajo sospecha de contagio, la médica también concurrió a tienda "Vainilla".  Lo confirmó su propietaria, quien también tuvo que cerrar para proceder a la desinfección.

 

Quedate en casa 

La médica también violó el aislamiento obligatorio con una fiesta en su casa. Pidió comida "para 20 personas".

 

El hijo en el Club Hípico 

El jueves 04 de junio, estando ya su caso bajo sospecha, envió a su hijo al Club Hípico. También información confirmada por ReconquistaHOY.

 

Bajo sospecha la mandaron a Santa Fe a trasladar a una paciente con embarazo de riesgo 

El director del Hospital Iturraspe de Santa Fe, Dr. Francisco Villano, criticó como que "no es adecuado" que el traslado de una paciente en riesgo lo haya realizado una médica que estaba bajo sospecha de contagio, a tal punto que le habían hecho el hisopado el día anterior del traslado. 

"Una persona con criterio de hisopado, después del hisopado debería estar resguardada ", sostuvo.

"Si uno habla de sentido común, una persona con criterio de hisopado, después del hisopado y hasta obtener el resultado debería estar resguardada ", sostuvo el director del Hospital Iturraspe, donde llegó la médica reconquistense acompañando a una paciente de riesgo el miércoles, lo que puso en vilo a todo el sistema de salud.

Video con las críticas del director del Hospital Iturraspe de Santa Fe durante la conferencia de prensa que transmitió El Litoral.

 

 

Caso bajo investigación 

El fiscal regional Rubén Martínez confirmó que se abrió una investigación de los hechos para determinar si se cometió algún delito. E ntre los posibles están: violar el aislamiento obligatorio y poner en riesgo la salud de la población.

 

El riesgo de manipular información científica 

Por Gustavo Raffin

¿Dónde está el criterio científico con el que aún sin ninguna sospecha de contagio nos prohíben hasta trabajar, recrearnos, hacer un deporte y visitar a un familiar, si desde el mismo sistema de salud se sostiene en actividad a una persona en estado de sospecha de haberse contagiado -hisopado de por medio- incluso con una razón fuerte como haber atendido a un paciente positivo?.

Asusta la manipulación.

Las mismas autoridades de Salud para justificar el riesgo asumido al haber mantenido en actividad a la profesional bajo sospecha de Covid, ahora relativizan mucho más los riesgos de contagio. Jueves y viernes ya expresaron que no es tan sencillo contagiarse, que requiere de 15 a 20 minutos junto al infectado en un ambiente cerrado y sin barbijo. Después que nos dejaron 78 días sin libertad dicen que es difícil contagiarse. ¿Cuándo nos mintieron, ahora o antes?.

Adaptar el riesgo de contagio a los protagonistas es manipulación. Y manipular información científica es especialmente grave porque perderíamos referencias.

Y otro interrogante: ¿Cómo se cuida y cómo nos cuida una profesional que mientras esperaba la confirmación del Covid (es decir en estado de sospecha) entre otras acciones, mantuvo su vida social, fue a comprar a varios comercios, mandó al hijo al Club Hípico, y hasta tuvo fiesta en su casa con 20 personas?. 

 

El riesgo de improvisar 

Frente al primer caso de Covid, en cuestión de horas la Municipalidad de Reconquista emitió un comunicado tan absurdo como irresponsable, tergiversado, infundado y mal redactado, anunciando que a los reconquistenses nos obligaban a regresar a Fase 1. Textualmente anunciaron por vía oficial que "se determinó el cierre total, por siete días, de todos los establecimientos, desde las 00:00 horas del sábado 6 de junio de 2020, debiendo todos los ciudadanos permanecer en sus hogares"; incluso que eso había sido "de manera consensuada con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el área de Salud, el Centro Industrial y Comercial, todos los bloques políticos del Honorable Concejo Municipal y autoridades de la ciudad de Avellaneda".

¿Qué hubiera pasado si los ciudadanos no poníamos el grito en el cielo y el intendente de Avellaneda no exclamaba que "eso es mentira", como lo hizo al instante en ReconquistaHOY?. 

Una hora y media demoró el gobierno local para que sea el intendente el que salga por radio a decir que "se comunicó antes de lo previsto, pero era una decisión que se tomó desde Reconquista"; es decir: dejo en claro que era una decisión tomada. Contradictoriamente un rato después se anunció que se dejaba sin efecto la orden del "cierre total de todos los establecimientos por siete días". 

Frente a ese "se cierra todo" y el "no se cierra nada", ¿qué varió en cuestión de un rato?. Con qué información concreta se define ni más ni menos que la prohibición de trabajar?. ¿Es cuestión de estado de ánimo?.

Gustavo Raffin - ReconquistaHOY.

Nos importa también tu opinión: por favor enviala al WhatsApp de ReconquistaHOY: 3482-552285

 

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285