Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Si tenés síntoma de Covid no salgas de tu casa, llamá al 0800-555-6549 y seguí las instrucciones. Dónde denunciar violación a la cuarentena, abuso de precios y violencia de género, y más info.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/41164

El intendente de Reconquista puso en duda el "positivo" de la médica y desde Santa Fe ya le contestaron. También aquí la opinión de Gustavo Raffin.

JORGE PRIETO ENRI VALLEJOS COLLAGE.jpg
Dr. Jorge Prieto, secretario adjunto del Ministerio de Salud de la Provincia. Dr. Enrique Vallejos, intendente de Reconquista.

Además de comunicar que la ciudad sigue en Fase 4, la Municipalidad de Reconquista emitió un comunicado en la noche de este sábado donde informa que "el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, resolvió solicitar a la titular de la Región de Salud de Reconquista, Dra. Leira Mansur, se realice un nuevo test a la integrante del equipo de Salud que había dado positivo para Covid-19, días atrás. La misma se encuentra aislada a la fecha y se espera que se le realice un segundo hisopado para que sea analizado en Laboratorio".

 

En minutos, desde ReconquistaHOY a Enri le contestaron que NO: 

Sorpresa causó en el Ministerio de Salud el comunicado que emitió la Municipalidad de Reconquista en la noche de este sábado 06 de junio de 2020 donde dice que "el intendente Amadeo Enrique Vallejos resolvió solicitar que se realice un nuevo test" a la médica que constituye el caso cero de Reconquista, máxime siendo el mandatario médico, que "puede acceder al protocolo que es claro: "No hay falsos positivos en exámenes de PCR", sostuvo el Dr. Jorge Prieto, señalando que "la prueba de PCR detecta el virus muerto en la mucosa".

El secretario adjunto del Ministerio de Salud ya descartó el planteo del intendente esta misma noche del sábado y dejó en claro a ReconquistaHOY que se va a continuar con el protocolo: la médica infectada deberá permanecer aislada durante 14 días desde el hisopado, al cumplir ese término se le hará un nuevo análisis; y si para entonces da negativo, deberá completar los 21 días del aislamiento para terminar el ciclo y recibir el alta. No hay marcha atrás en el protocolo, porque además está "contraindicado", no es una acción inocua.

Prieto explicó a ReconquistaHOY que "puede ocurrir que la paciente tenga una carga viral muy baja por lo cual dio un débilmente positivo y al estar asintomática, la transmisibilidad es muy baja".

Además advirtió  que "el esposo también debe cumplir la cuarentena y ambos aislados entre sí".

Finalmente el Dr. Jorge Prieto pidió a la población "que no se relaje, hay que reforzar las medidas de seguridad recomendadas".

 

La opinión de Gustavo Raffin 

Lo que pude percibir es que el comunicado de Amadeo Enrique Vallejos en la noche de este sábado vino a sumar más desconcierto que certezas.

Desde Salud ya descartaron cabida a su pedido, el que consideran "fuera de protocolo"; es decir, solo generó dudas, las que ya abundan en una sociedad convulsionada que necesita y demanda precisiones.

El reclamo de un nuevo test y tras la respuesta de Santa Fe, suena a otro desacierto, y más allá de su condición de médico: corresponde a cualquier mandatario expresarse públicamente a partir de criterios, no de estímulos emocionales. No todo es política. De última, que a su pretensión la discuta con quien lo desautorizó de un plumazo.

En materia de salud, aún con lo novedoso del Covid-19 y las imprecisiones propias de esa condición, hay que ceñirse a un protocolo; el que seguramente se irá perfeccionando a partir del conocimiento científico de la enfermedad y su evolución, pero eso debe quedar centrado en la comunidad científica; porque si a sus propias dudas les agregamos las ajenas, el desconcierto puede ser peligroso para toda la sociedad, no solo para quienes toman las decisiones políticas que llegan hasta el extremo de prohibir libertades individuales, hasta la de trabajar y juntarnos con los afectos.

Gustavo Raffin - ReconquistaHOY 

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285