ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/41262

La médica que fuera el caso cero de coronavirus en Reconquista "se negativizó" pero debe seguir aislada esperando otro análisis. 

Frey manifestó preocupación por las personas que llegan de ciudades con circulación viral y rompen los protocolos. A quiénes responsabilizó. Nota con Audio.

A dos semanas del contagio, el análisis de la médica reconquistense que constituyó el caso cero, dio negativo. Ahora deberá continuar una semana más en aislamiento mientras se repetirán los análisis. El próximo será "en 48 ó 72 horas", informó en ReconquistaHOY la médica infectóloga Lucila Frey desde el Hospital Regional. "Le tengo que hacer un nuevo control el domingo para ver el PCR y más adelante se hará los anticuerpos", y explicó que la paciente puede tener anticuerpos no detectables en el cuerpo y haber tenido la infección.

Frey también confirmó que el esposo de la médica tuvo dos hisopados que dieron resultados negativos. De todas maneras, "todos los que tuvieron contacto con ella, aunque el resultado haya sido negativo, tienen que seguir el aislamiento durante 14 días después del contacto con la médica", señaló.

En referencia a las personas que vinieron de Buenos Aires, Chaco y otras provincias con circulación viral por razones de trabajo vinculado a la intervención de la empresa Vicentín saic, Lucila Frey sostuvo que desde el comité de emergencia quieren que se cumpla los protocolos, toda persona que viene de una zona de circulación tiene que hacer la cuarentena, aunque tengan permiso de trabajo, tienen que cumplir con el uso del barbijo, solo pueden salir a trabajar”, manifestó la facultativa; y señaló que "el comité está esperando la nota que informe que se cumplió y con eso nos quedamos tranquilos, nos tienen que informar a nosotros, si los municipios sabían debían haber informado a la policía para poder hacer un seguimiento", remarcó.

 

La nota que el Comité de Covid del Hospital Reconquista envió a los intendentes de Reconquista y Avellaneda y a la Directora de Salud. 

Al señor intendente de la ciudad de Reconquista,

Dr. Amadeo Vallejos.

Al señor intendente de la ciudad de Avellaneda,

Sr. Dionisio Scarpin.

A la Directora Regional de Salud Reconquista,

Dra.  Leira Mansur.

El comité Covid 19 del Hospital Central de Reconquista encargado de difundir los protocolos que corresponden a la pandemia covid-19 solicitan en forma urgente se tomen las medidas necesarias ante el hecho que en la ciudad de Reconquista y Avellaneda estuvieron circulando personas provenientes de AMBA que pertenece a la zona de circulación viral, según informa el Ministerio de Salud zonas definidas con transmisión comunitaria en Argentina

Como corresponde, y basado en los protocolos nacionales y provinciales elaborados por expertos que asesoran la presidencia, solicitamos que se cumplan los mismos y reiteramos que toda persona que llega de zona de circulación viral cumpla con lo establecido de cuarentena (14 días) como corresponde, como informa el mismo.

Este comité solicita que se arbitren los medios necesarios y se tomen las medidas necesarias por lo que pasó y que no vuelva a pasar.

Las personas que llegan de zona con transmisión comunitaria deben cumplir los 14 días de aislamiento, esta es una reiteración que vale la pena.

Sin más lo saludamos atentamente.

Doctor Manuel Pereyra
Dr. Juan Carlos Zanuttini
Bioquímica Ana Muchiut
Doctor Alejandro Manzur
Doctora Lucila frey

 

Coronavirus en General Obligado:

Este jueves 11 de junio de 2020 se confirmó un nuevo caso positivo en Villa Ocampo, donde ya suman 15 desde el inicio de la pandemia. Dos en Tacuarendí y uno en Reconquista. Son 18 casos en todo el Departamento General Obligado.

Los casos confirmados se encuentran en aislamiento obligatorio y con vigilancia epidemiológica, nadie internado. Hasta la fecha no se registra fallecido en la región. 

Con respecto al único caso positivo de Reconquista se informa que de acuerdo a protocolo se realizó un segundo hisopado dando el mismo resultado negativo, continuando con el aislamiento obligatorio correspondiente y en buen estado de salud.

 

Coronavirus en la provincia

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que este jueves 11 de junio se han confirmado dos casos nuevos de Covid-19 en el territorio provincial.

Los casos nuevos corresponden: uno a la localidad de Villa Ocampo y uno a la localidad de Rosario, y ya suman 284 desde el inicio de la pandemia, 237 ya de alta.

De los 47 casos activos, solo un paciente está internado en sala de cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica. El resto aislados en sus respectivos domicilios con evolución favorable.

251 casos continúan en estudio y todos los días llegan hisopados.

Desde el inicio de la pandemia fallecieron tres personas, en Rosario, Rafaela y Villa Constitución.

 

Coronavirus en el país

Contagiados: 27.373 (El 49,5% son mujeres y el 50,5% hombres).

Recuperados: 8.332

Fallecidos: 765 (28 fueron reportados este jueves).

Este jueves 11 de junio fueron confirmados 1.386 nuevos casos.

Del total de casos, 999 (3,6%) son importados, 11.091 (40,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 10.542 (38,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

A la mañana se reportaron seis nuevas muertes. Cuatro mujeres, dos de
63 y 76 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; una de 47 años, residente en la provincia de Misiones; y una de 67 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y dos hombres, de 91 y 49 años, residentes en la provincia de Buenos Aires. En la tarde de este jueves se registraron 24 nuevas muertes. 17 hombres, seis de 65, 32, 71, 68, 86 y 64, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); diez de 41, 35, 48, 69, 85, 70, 55, 85, 60 y 82 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y uno de 55 años, residente en la provincia de Chaco; y siete mujeres, cinco de 80, 55, 59, 29 y 84 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; una de 79 años, residente en la provincia de Río Negro; y una de 46 años, residente en la ciudad de Buenos Aires (CABA).

Al terminar este jueves 11 de junio, la cantidad de personas fallecidas es 765.

 

Coronavirus en el mundo

Contagiados: 7.449.476

Recuperados: 3.516.037

Fallecidos: 418.846

 

Dengue en la Región Reconquista

La Región de Salud Reconquista informa el resultado de los casos de dengue, en base a auditoria y relevamiento local de fichas epidemiológicas y nexos epidemiológicos a la fecha, 11 de junio de 2020.

- Reconquista: 1442 - Sumó 2 casos en los últimos 8 días. (1 caso de DEN-4*). 

- Avellaneda: 388 - Sumó 2 casos en los últimos 8 días.

El resto de las localidades no sumaron casos en los últimos ocho días:

- Malabrigo: 29 (1 caso de DEN-4*).

- Las Toscas: 14 (1 caso de DEN-4*)

- Villa Ocampo: 12

- Villa Guillermina: 8

- Romang: 3 (1 caso de DEN-4*).

- Las Garzas: 2 

- Santa Ana: 1

- Lanteri: 1

- El Sombrerito: 1

- Los Lapachos: 1

- La Selva: 1

- Villa Ana: 1

- Florencia: 1

- La Potasa: 1

- El Arazá: 1

"Los casos detectados están estudiados y contenidos por los equipos de Salud".

Síntomas

Fiebre alta > 38.0º C
Dolores musculares intensos
Dolor detrás de los ojos
Dolor de cabeza
Malestar
Falta de apetito
Manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar
Ante estos síntomas, se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.
No se automedique.

Prevención

El mosquito transmisor del Dengue muere a los 14 grados de temperatura, pero los huevos y las larvas (primer etapa de desarrollo del vector) sobreviven hasta un año, aún con frío y sequedad. Estos pueden eclosionar al llegar temporadas de calor y lluvias, incrementando la población del vector. Ese remanente poblacional del mosquito se genera en esta temporada, con la aparición de las bajas temperaturas.

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias, ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

Eliminemos las posibilidades de alojamiento del mosquito para la colocación de huevos. Por eso, no es suficiente ninguna acción si quedan recipientes de agua estancada. Eso podremos lograrlo si apelamos a nuestra solidaridad, trabajando todos juntos en pos de la prevención colectiva.

 

 

Video con el informe epidemiológico del Dengue y Coronavirus en la provincia de Santa Fe actualizado hasta terminar el 11 de junio de 2020.