ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/41374

Vicentín atraviesa la vida de todos y es centro neurálgico de manifestaciones. Hubo durísimas críticas hacia la dirigencia local.

Nota con Video. 

Video  de la manifestación frente a las oficinas de Vicentín saic.

La protagonizaron las mujeres en movimiento por la igualdad de género de Avellaneda, entre las que están MUMALÁ (Mujeres de la Matria Latinoamericana); Libres del Sur y el colectivo de LGTBQ, desde las 16:00 horas de este jueves 18 de junio de 2020. ReconquistaHOY transmitió en vivo-directo.

Qué pidieron: 

- Asistencia económica para víctimas de violencias de género.

- Asistencia económica para familiares de víctimas de femicidios.

- Asistencia económica para mujeres, para lesbianas, gay, bisexuales, travestis e indefinidos que están en situación de vulnerabilidad.

Reprocharon que a nivel nacional, provincial y municipal no le dan importancia a la problemática que "es real y eficiente".

Observan con mirada crítica que en la ciudad de Avellaneda hay "falta de seriedad cuando de género se trata".

Repudiaron la movilización "convocada por nuestros dirigentes políticos locales" en contra de la expropiación de Vicentín el martes 9 de junio "mientras que las mujeres en situación de violencia tuvieron que quedarse en su casa respetando protocolos y sin otra alternativa que convivir con sus agresores, quedando en situación de vulnerabilidad ante la imposibilidad de ser defendidas y acompañadas en forma oportuna y eficaz por las correspondientes instituciones del Estado".

Calificaron como "un atropello y un avasallamiento al derecho a la salud" haber convocado a la movilización mencionada.

Reclamaron que el senador Orfilio Marcón renuncie al cargo de presidente del Comité de Emergencia Civid-19 por incoherencia.

Denunciaron "la impunidad  con la que gobiernan nuestros representantes, haciendo abuso de poder y la complicidad de los fiscales" por no haber procedido contra quienes violaron el aislamiento obligatorio.

Echaron en cara que "no se reconocen en sus gestiones de gobierno, políticas públicas claras para combatir la violencia de género, la discriminación, la exclusión, la desigualdad y la precarización que sufren por cuestiones de géneros les pobladores de esta localidad".

Señalaron que "es de público conocimiento el nivel de precarización y sexismo laboralen las instituciones públicas y privadas, especialmente en la municipalidady en una de las empresas del grupo económico que tan enfáticamente defienden.

Sugieren "necesario que se gestione el Área de la Mujer y Equidad de Género que permita articular diferentes acciones municipales y socio comunitarias".

A las autoridades locales convocaron para acompañar también "con efervescencia a lxs trabajadorxs de la empresa y del municipio en sus reclamos y luchas. También los juicios de lesa humanidad en los cuales se involucra la historia del grupo económico defendido".

Señalaron que "Avellaneda no es Vicentín" y que "la pueblada representa sólo a un sector social".

"Exigimos un gobierno local y regional comprometido con una mirada amplia, inclusiva, con un mercado laboral con perspectiva de Género y Derechos Humanos. Es necesario y urgente Incorporar estas luchas a nuestro “legado” y tradiciones para refundar y recrear nuestra ciudad en pos de una sociedad más inclusiva, justa y diversa".

También en la manifestación denunciaron que "hemos sido censuradas y agredidas en Avellaneda solo por pensar diferente al poder hegemónico de la ciudad".

En su mensaje, María José Monzón, de Mumalá Avellaneda, cargó contra las autoridades locales porque mientras que a ellas les negaron manifestarse, ellos "convocaron masivamente a favor de una empresa multimillonaria...Estamos enojadas, estamos molestas con el gobierno local porque evidentemente su postura es hacer frente solamente a sus intereses particulares".

 

Seguimos molestas frente a la inacción de un gobierno que sentimos que nos cierra las puertas, ni hablar de lo que implica ser diferente viviendo en Avellaneda. Se habla de unidad, de solidaridad, que todos somos uno, pero hemos sido censuradas, violentadas y agredidas por pensar diferentes o por promover acciones distintas a las que representa el poder hegemónico de la ciudad.

 

María José sostuvo que esta manifestación fue "para hacernos visibles".

A su turno, Milena Vera reconoció que la cantidad de manifestantes era "un número insignificante" para la cantidad de gente que vive en Avellaneda, pero que de todas maneras "tiene mucho valor para el mensaje que queremos dar ".

Resaltó que en la nueva generación observa "chicas muy valientes" que se animan a mostrarse y a plantear su postura, "visibilizándose con el feminismo de Avellaneda".

 

Comunicado:

LAS MUJERES EN MOVIMIENTO POR LA IGUALDAD DE GENEROS DE AVELLANEDA, nos sumamos y acompañamos el reclamo de MUMALA Avellaneda:

#AsistenciaEconómica para víctimas de violencias de género
#AsistenciaEconomica para Familiares de Víctimas de Femicidios
#AsistenciaEconomica para mujeres y LGBTIQ+ en situación de vulnerabilidad.

El pedido se realiza a todos los niveles, nacional, provincial y municipal porque creemos que en ninguno de esos sectores los presupuestos y la importancia que se le da a la problemática es real y eficiente.

A eso sumamos el pedido explícito en Avellaneda de poner en agenda la preocupación que tenemos el movimiento de mujeres por la falta de seriedad que se tiene en la ciudad cuando de Género se trata.

Queremos manifestar nuestro repudio a la movilización realizada en nuestra ciudad bajo la consigna “No a la expropiación de Vicentin” convocada por nuestros dirigentes políticos locales el pasado martes 9 de junio.

Las mujeres respetamos y fuimos sororas con el sistema de salud y primeras líneas de trabajo en emergencia, casi en su totalidad conformado por mujeres, como así también, nos solidarizamos con las mujeres en situación de violencia quienes tuvieron que quedarse en su casa respetando protocolos, ellas no tuvieron otra alternativa que convivir con sus agresores, quedando en situación de vulnerabilidad ante la imposibilidad de ser defendidas y acompañadas en forma oportuna y eficaz por las correspondientes instituciones del Estado, dado que estas estaban sujetas también a cumplir con las medidas de cuidado y que el contexto de pandemia demandaba.

Consideramos un atropello, un avasallamiento al derecho a la salud de las/os ciudadanos el haber convocado a la movilización mencionada, más aún porque entre quienes convocaban a la marcha se encontraba el senador Orfilio Marcón, quien debería renunciar al cargo de presidente del Comité de Emergencia Civid-19 por incoherencia. Denunciamos la impunidad con la que gobiernan nuestros representantes, haciendo abuso de poder y la complicidad de los fiscales quienes han hecho caso omiso a tal accionar.

Queremos ver el mismo énfasis, enojo y dedicación ante las problemáticas que padecen las mujeres y disidencias en la ciudad. Es conocido como se han incrementado los hechos de violencia familiar, de género, homofobias y femicidios.

No se reconocen en sus gestiones de gobierno, políticas públicas claras para combatir la violencia de género, la discriminación, la exclusión, la desigualdad y la precarización que sufren por cuestiones de géneros les pobladores de esta localidad.

Es de público conocimiento el nivel de precarización y sexismo laboral en las instituciones públicas y privadas, especialmente en la municipalidad y en una de las empresas del grupo económico que tan enfáticamente defienden. Para poder dar respuestas y asistir en forma integral estas problemáticas creemos necesario se gestione el Área de la Mujer y equidad de género que permita articular diferentes acciones municipales y socio comunitarias.

A las autoridades locales los convocamos a acompañar también, con la efervescencia que han demostrado, a lxs trabajadorxs de la empresa y del municipio en sus reclamos y luchas. Convocamos además a acompañar los juicios de lesa humanidad en los cuales se involucra la historia del grupo económico defendido.

AVELLANEDA NO ES VICENTIN y la “pueblada” representa sólo a un sector social. Exigimos un gobierno local y regional comprometido con una mirada amplia, inclusiva, con un mercado laboral con perspectiva de Género y Derechos Humanos. Es necesario y urgente Incorporar estas luchas a nuestro “legado” y tradiciones para refundar y recrear nuestra ciudad en pos de una sociedad más inclusiva, justa y diversa.
-Mujeres en movimiento por la igualdad de géneros Avellaneda-.

 

JORNADA NACIONAL DE LUCHA, EXIGIENDO INGRESO YA AL POTENCIAR TRABAJO.

Acompañamos al Movimiento de Mujeres de Avellaneda frente a las oficinas de Vicentin porqué también La Deuda Es Con Nosotras.

Desde las Mumalá y Libres y Diverses seguimos exigiendo al Gobierno Nacional ingreso al Programa POTENCIAR TRABAJO para víctimas de violencia machista.

Sabemos que la pandemia agravó la violencia machista en muchísimos hogares que se encuentran en situación de pobreza e indigencia, y la crisis económica dificulta las salidas posibles; sobre todo cuando hay hijes o se depende de los ingresos del agresor. También la situación crítica del colectivo LGBTIQ+, principalmente de las travestis y trans que en muchos casos no tienen siquiera acceso a la alimentación y la vivienda. Si bien el Programa Potenciar Trabajo no es la solución definitiva, sin duda representa una ayuda.

Ya pasaron *dos meses que iniciamos el trámite en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y siguen las demoras burocráticas*. Nos parece lamentable que medidas destinadas a un tema tan delicado que se cobra vidas, como es la violencia de género, tenga estas dilaciones por parte del gobierno, o lo que es peor, que estén atravesadas por intereses mezquinos o clientelares.

Exigimos el ingreso inmediato al Programa Potenciar Trabajo de las víctimas de violencia machista sin burocracia ni clientelismo.

Solicitamos el diseño de políticas de fortalecimiento económico adecuadas a la realidad de las personas en situación de violencia machista y violencia estructural.

#IngresoYaAlPotenciarTrabajo
#EmergenciaNiUnaMenos
#EmergenciaLGBTIQ+

Mujeres de la Matria Latinoamericana - MUMALÁ