Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Si tenés síntoma de Covid no salgas de tu casa, llamá al 0800-555-6549 y seguí las instrucciones. Dónde denunciar violación a la cuarentena, abuso de precios y violencia de género, y más info.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/41579

El abogado de Tutto Porkys explicó por qué la empresa no quiere más a los 12 empleados echados, a quienes ya los reemplazó. Rehén de dos sindicatos.

Luego de la manifestación de obreros de Tutto Porkys habló el abogado de la empresa.

frigorifico1.jpg

El abogado Raúl Elías, recordó el origen del conflicto que derivó en el despido de 12 de los 200 empleados que tiene el frigorífico de cerdos en Reconquista. Fue en abril de 2020, cuando "de modo imprevisto un grupo de trabajadores paró la planta en medio del coronavirus y no dejaban que los compañeros trabajen", lo que motivó la intervención policial y del fiscal del turno, lo que permitió poner fin a la acción que remarcó fue imprevista y sin diálogo previo.

Elías indicó que la empresa tomó las medidas del caso, asegurando que los despidos fueron con causa justificada, y que estos despidos no están prohibidos.

En referencia al hecho de toma de la planta señaló que hay delitos que se han constatado, que hubo violación de protocolos sanitarios, además de violación de los protocolos de exportación normados por Senasa, razón por la que hay una causa penal en trámite.

Empresa rehén de dos sindicatos

El abogado de Tutto Porkys refirió al drama que sufre la patronal al quedar rehén de la puja entre dos sindicatos por captar mayor cantidad de afiliados, lo que tuvo origen cuatro años atrás, cuando la federación gremial de la industria de la carne les hizo un paro “muy grande”y después pasaron todos los trabajadores al sindicato de primer grado que esta desde la década del 70, y que despuúes se creó el otro sindicato de obreros de la carne del Departamento General Obligado, razón por la que los empleados empezaron  a hacer la opción de los sindicatos, donde según explicó el abogado la empresa es ajena, pero paga las consecuencias de las tensiones entre ambos sindicatos. "La empresa quedó como rehén de una situación de la cual es ajena ”, disparó el Dr. Elías en ReconquistaHOY.

Como representante legal de la empresa dijo que tuvo que hacer presentaciones en el Ministerio de trabajo “para que nos digan con quien teníamos que negociar, había problemas y peleas entre ambos sindicatos, nunca nos resolvieron la situación”, reveló Elías.

Contó que la empresa frigorífica había acordado con el sindicato que conduce Leonardo Escobar el pago del presentismo, un pago por asistencia y puntualidad, acuerdo que abarcaba a toda la plantilla de empleados, hasta que el 02 de abril de 2020 un pequeño grupo de trabajadores paró la producción intempestivamente, sin diálogo previo. 

Recordó que también se había acordado que la presentación de los certificados médicos deberían ser en las primeras horas de trabajo, mientras que los empleados que pararon la planta exigían que se les permita hasta las 14:00 horas, insistió con que ese día se paró la producción y que los cerdos quedaron en la manga, sufriendo.

Sobre los empleados que tomaron la planta manifestó que hay un proceso penal en marcha.

Señaló que con las personas despedidas es imposible la continuidad del contrato de trabajo, la empresa no los quiere más, se quebró la confianza; y que el reclamo eventualmente será dirimido en la justicia laboral.

Sobre el dictado de la conciliación obligatoria que la empresa no acató, el Dr. Elías informó que la empresa presentó un recurso al gobernador, y que de no tener la respuesta que esperan, recurrirá a un tribunal contencioso.

La empresa no quiere tener más vínculo con esos trabajadores.

Expuso como un ardid engañoso de los manifestantes haber convocado a la prensa diciendo que este lunes 29 de junio había una audiencia de conciliación en la Sede Reconquista del Ministerio de Trabajo, aseguró que fue mentira, que la usaron para convocar al periodismo. "Se le está mintiendo a la opinión pública, la audiencia de hoy no era para conciliación obligatoria", remarcó. Dijo que la audiencia en realidad se generó después que el delegado sindical denunció que están afiliando de manera compulsiva a todos los trabajadores al sindicato que conduce Leonardo Escobar, decir otra cosa fue "mentir a la población y mentir al periodista". Y agregó que Tutto Porkys presentó una nota al Ministerio acompañando todas las pruebas que los empleados se afilian de forma libre al otro sindicato.

 Marcha de trabajadores despedidos de Tutto Porky's
 Marcha de trabajadores despedidos de Tutto Porky's, el lunes 29 de junio de 2020.

Temas Relacionados

Tutto Porkys

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285