Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Si tenés síntoma de Covid no salgas de tu casa, llamá al 0800-555-6549 y seguí las instrucciones. Dónde denunciar violación a la cuarentena, abuso de precios y violencia de género, y más info.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/41657

Lorenzini ordenó a la AFIP y Aduanas que dejen sin efecto la prohibición de exportar que pesa sobre Vicentín.

Aquí las dos decisiones que tomó el juez que tramita el Concurso de Acreedores de Vicentín saic.

lorenzini1.jpg
Dr. Fabián Silvano Lorenzini.

En el expediente principal, el juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, dispuso elevar a la Cámara de Apelaciones de Reconquista -sin efecto suspensivo- la totalidad de los recursos planteados contra la resolución del 19 de junio de 2020 en la cual había repuesto al directorio de Vicentín, sacando a los interventores que había impuesto el presidente de la Nación mediante decreto de necesidad y urgencia, a quienes autorizó cumplir el rol de veedores. Ese día también el magistrado se había declarado incompetente para resolver la inconstitucionalidad del DNU. 

La parte resolutiva dice:

1) DENEGAR la procedencia de los recursos de revocatoria interpuestos contra la resolución de fecha 19/06/2020, cargos N° 3046, 3199, 3200 y 3261.

2) CONCEDER, en relación y con efecto no suspensivo, los recursos de nulidad y apelación interpuestos contra la resolución de fecha 19/06/2020, en cuanto hace lugar a la Medida Autosatisfactiva, cargos N° 3046, 3199, 3200, 3261 y 3306.

3) CONCEDER, en relación y con efecto suspensivo, los recursos de nulidad y apelación contra la resolución de fecha 19/06/2020 en cuanto se declara la incompetencia frente a la pretensión de inconstitucionalidad del DNU 522/2020, cargo N° 3306.

La decisión del juez de primera instancia del 19 de junio fue apelada por el enviado de la intervención, Luciano Zarich; por el Estado Nacional, por la inspección General de Personería Jurídica de la provincia; y por Vicentín saic, representada por los abogados Guido Ferullo y Javier Alegría. Todos encontraron algo que no les gustó.

Vale remarcar que el concurso de acreedores continúa su marcha con el proceso de verificación de créditos ante los síndicos.

Además este jueves 02 de julio de 2020, el Dr. Lorenzini ordenó a la AFIP y a la Dirección General de Aduanas que dejen sin efecto la prohibición de exportar que pesa sobre Vicentín saic por la falta de pago de aranceles de exportación y gravámenes fiscales anteriores a la presentación en concurso, en mérito a las siguientes razones: a) Que la concursada es una empresa agroexportadora y si no puede hacerlo sería sellar su suerte y frustrar el objeto mismo del proceso concursal que es permitir la continuidad de la empresa y preservar las fuentes de trabajo; b) Porque este tipo de sanciones de la AFIP/DGA se imponen automáticamente, sin ponderar en cada caso concreto la situación de los contribuyentes; por lo que en este caso se omitió considerar la apertura del concurso a los fines de su levantamiento; y c) Porque si se le abona al fisco esta deuda antes que a los demás acreedores, se vulneraría el principio concursal de igualdad de trato para todos los acreedores, puesto que los impuestos tienen privilegio general, no especial.

La parte resolutiva dice:

RESUELVO:

1) ordenar a AFIP/DGA proceda a dejar sin efecto las suspensiones del registro de importadores y exportadores que recaen sobre Vicentin SAIC (CUIT 30-50095962-9), motivadas en obligaciones devengadas en forma previa a su presentación en concurso (10/02/2020).

2) ordenar a AFIP/DGA proceda a habilitar a las plantas de Vicentin SAIC (CUIT 30-50095962-9) que fueran inhabilitadas como consecuencia de las suspensiones operadas sobre la concursada.

3) costas en el orden causado.

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285