ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/41685

El drama de los hoteleros en primera persona: Lapidario informe de quien administra 2 hoteles en Reconquista con 10% de camas ocupadas.

Fabián Zarza administra dos hoteles en Reconquista mas un tercero que es de su familia en Vera. Ya vendió un terreno para afrontar deudas. Urge ayuda estatal.

zarza1.jpg
El empresario hotelero calificó al momento como complicado.

Fabián Zarza sostuvo en ReconquistaHOY que toda la hotelería está con problemas y urge una declaración de la emergencia para asistir al sector.

Administra el hotel propiedad de su familia en Vera, La Giralda, y alquila dos más en Reconquista: Los Tilos , que directamente lo tiene cerrado para concentrar todo en el Ychoalay.

De las 200 camas disponibles en Reconquista, este viernes 03 de julio de 2020 tenía solo 2 ocupadas. Inaguantable!. Y hay que sostener la calefacción y otros gastos comunes. Aunque ya tuvo que vender un terreno, mantiene al día el pago del personal. 

"Tenemos perdido el año", ya lo tienen claro, mientras esperan que el gobierno declare la emergencia para el sector y salga en ayuda para evitar que quiebren.

El gremio también se hace escuchar 

Considerando que el sector está hace 100 días sin poder trabajar y será una de las últimas actividades en reactivarse, solicitan al Estado Nacional la aplicación para toda la actividad sin distinciones del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta que se restablezca el funcionamiento normal del sector, exenciones impositivas y de tasas municipales, créditos a tasa cero y flexibles para capital de trabajo, eliminación de cargos fijos abusivos en las facturas de servicios públicos, reducción del IVA en los servicios hoteleros y gastronómicos prestados a los consumidores para reactivar al sector, medidas de incentivo al turismo nacional, entre otras.

Señalan que la hotelería y gastronomía genera más de 650.000 puestos de trabajos en todo el país. Es el cuarto sector en intensidad del factor trabajo en Argentina. Es el tercer complejo exportador en importancia de bienes y servicios, con exportaciones anuales superiores a los 7.000 millones de dólares.

En un estudio realizado por FEHGRA, se comprobó que el 65% de los empresarios hoteleros y el 75% de los gastronómicos prevén el quiebre de su empresa si continúa la situación actual. Desde el 20 de marzo la hotelería del país está cerrada, y la gastronomía solo en unos pocos casos funciona con delivery y take away, modalidad que representa un porcentaje nada relevante en sus operaciones comerciales.

Entre los mensajes escritos, se pudo leer:

"No abran más. Pero nadie nos dijo: No paguen más". Tenemos las boletas de tasas y servicios amontonadas porque prorrogaron los plazos. Necesitamos ayuda del Gobierno y la #LeyDeEmergenciaYA".

"Nuestra actividad será una de las últimas en abrir: si no tenemos algún respaldo no vamos a poder sostenernos ni un solo mes más".

"Sin tu apoyo, cerramos. Sin la Ley de Emergencia, quebramos".