ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/41783

¿Los Vicentín o el Estado, quién seguirá manejando Vicentín saic?. La próxima decisión será del juez federal de Reconquista.

Aldo Alurralde juez federal de Reconquista  junio 2020 D.jpg
Dr. Aldo Alurralde, juez federal de Reconquista. Foto: ReconquistaHOY.com

El Dr. Aldo Alurralde deberá decidir si es constitucional o no el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mediante el cual el 09 de junio de 2020 el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dispuso la intervención de Vicentin saic por el término de 60 días.

Es una decisión clave para saber quién seguirá manejando la empresa que actualmente enfrenta un Concurso Preventivo de Acreedores en el Juzgado Civil y Comercial del Dr. Fabián Lorenzini, también en Reconquista.

Claro que al ser Alurralde un juez de primera instancia, lo más probable es que lo que decida se apele a la Cámara Federal de Apelaciones, y finalmente termine decidiendo la Corte.

Una decisión de este tipo es normalmente rápida, pero faltan formalidades para que el magistrado local se haga cargo de la decisión.

De acuerdo a lo que pudo confirmar ReconquistaHOY, recién este miércoles 08 de julio de 2020 ingresó en la bandeja electrónica del Juzgado Federal de Reconquista la presentación bajo la carátula de "inhibición" que presentó un abogado en nombre del Ministerio de la Producción del Gobierno Nacional. Sería la formalización del pedido para que sea el magistrado reconquistense quien decida sobre la constitucionalidad del DNU de la intervención, tal lo resuelto el viernes 03 de julio de 2020 por la jueza María Alejandra Biotti, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 5, mediante sentencia en la cual rechazó el pedido de inhibitoria que hizo el Estado Nacional y ratificó la competencia territorial para resolver la causa Vicentín saic, que en este caso corresponde al Juzgado Federal de Reconquista porque resolverlo en Buenos Aires implicaría, por un lado, vaciar de contenido a la jurisdicción de los tribunales federales con asiento en las provincias y, además, obligar irrazonablemente a los demandantes a litigar de manera exclusiva en la jurisdicción territorial de los tribunales federales con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cómo sigue

Ahora el juez federal de Reconquista debe abrir un incidente y pedirle al Fiscal Federal local, Dr. Roberto Salum, para que se expida sobre la competencia. Su opinión debe ser consultada. Según pudo confirmar ReconquistaHOY, hasta las 14:20 horas de este miércoles 08 de julio a la fiscalía aún no había ingresado nada. Si el Dr. Salum sostiene la competencia del juzgado local, el Dr. Alurralde debe pedir formalmente a la jueza porteña, Dra. Biotti, que formalice la declaración de su incompetencia y su inhibición para seguir actuando. Definido eso, el Dr. Alurralde debería estudiar el caso y resolver; y lo que decida será apelable.

Juzgado federal reco marzo 2018 b.png
Juzgado Federal de Reconquista, Belgrano esquina Rivadavia. Foto: ReconquistaHOY.com

 

El concurso sigue su  marcha 

Vale recordar que el Concurso Preventivo de Acreedores de Vicentín saic continúa su marcha en el Juzgado Civil y Comercial del Dr. Fabián Lorenzini, quien sin efecto suspensivo elevó a la Cámara Civil y Comercial de Reconquista para que resuelva todas las apelaciones planteados por los abogados del gobierno nacional y provincial, y por la propia concursada.

Los acreedores de Vicentín tienen plazo hasta el 25 de agosto de 2020 para verificar sus créditos ante los tres síndicos del Concurso: CPN Carlos Amut, CPN Ernesto García; y CPN Diego Telesco.

Las supuestas irregularidades del directorio de Vicentín que podrían constituir delitos penales, según el escrito presentado al juez Lorenzini por la Inspección General de Personería Jurídica dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el juez Lorenzini las envió a la sede Reconquista del Ministerio Público de la Acusación, en manos del fiscal Leandro Mai.

Notas Relacionadas