ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/41798

Cuáles son las supuestas maniobras delictivas de Vicentín que el fiscal Pollicita pidió que investigue el juez federal de Reconquista.

Vaciamiento, contrabando y evasión, entre las sospechas en las que coinciden  organismos del Estado Nacional y Provincial, y un fiscal federal.

Fiscal Pollicita.jpg
Fiscal Gerardo Pollicita.

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°11, Gerardo Pollicita, le pidió formalmente al Juez en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10, Julián Ercolini, que dos de los presuntos hechos delictivos por los que está denunciado Vicentín, se declare "incompetente" y los remita para que los investigue por separado el Juez Federal de Reconquista, Aldo Alurralde porque esos posibles delitos se habrían instrumentado el seno de la administración de la compañía, cuya sede social, centro de negocios y domicilio fiscal se encuentra en la ciudad de Avellaneda, distrito de Reconquista, provincia de Santa Fe, lo que demuestra mediante la correspondiente documentación.

El Dr. Pollicita quiere que el juez federal de Reconquista investigue el destino del dinero obtenido por Vicentín con la venta de parte de sus acciones en Renova a su socia Glencore. Vicentín le vendió el 16,67% de las acciones por 122 millones de dólares y se sospecha que hubo desvío de fondos, ocultando casi todo el dinero obtenido en esa transacción sospechosa.

Vicentín concretó la venta de acciones el 02 de diciembre de 2019 y tres días después anunció que tenía "estrés financiero" y luego dejó de honrar sus compromisos. Quieren determinar adónde fue la totalidad de esos 122 millones de dólares, si es que acaso no los ocultaron para sacarlos del alcance de los acreedores.

Otro presunto delito que Pollicita pide que sea investigado por el juez federal de Reconquista es "la maniobra de contrabando de granos y evasión fiscal por parte de la firma Vicentín Paraguay s.a.

Busca determinar si Vicentín se benefició irregularmente de exenciones impositivas a la exportación de soja a través de una filial en el exterior, con el propósito de "ahorrar impuestos y fugar ganancias" con posibles
infracciones al código aduanero (art. 863 y siguientes) y al régimen penal
tributario (ley 24.769).

Pollicita pretende que el juez Ercolini se dedique de lleno a la supuesta concertación delictual entre directivos del Banco Nación y Vicentín; y que estas sospechas sean investigadas por otro juez, y que por cuestión territorial corresponde que sea el Juez Federal de Reconquista. La competencia material y territorial es de Alurralde, no de Ercolini, sostiene. De paso recuerda que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha
sostenido que "la competencia penal en razón del territorio se establece,  prioritariamente, atendiendo al lugar donde se ha consumado el delito". 

Por otra parte, remarca el fiscal que el Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Reconquista cuenta con competencia material para la investigación de delitos tributarios y aduaneros, por lo que es también allí donde estos hechos deben ser investigados.

Al respecto, se sostiene que "si bien, por regla, es competente para investigar delitos tributarios el juez con jurisdicción en el domicilio fiscal del
contribuyente, cabe hacer excepción en el caso en que la administración, gestión de ventas y compras -entre otros- no se realizaron en el lugar indicado. En este sentido, como dijimos, tanto la firma Vicentín como
Renova, no solo poseen domicilio fiscal en la ciudad de Avellaneda, distrito de Reconquista, sino que además la administración y sede social de aquellas empresas funciona en esa jurisdicción, así como también su actividad comercial y centro de negocios, todo lo cual demuestra que la investigación debe emprenderse en ese territorio. Sumado a ello, la solución que se propone resulta ser la más acertada en términos de economía procesal, en tanto garantiza el correcto ejercicio del derecho de defensa de las partes denunciadas y luce eficiente y eficaz en la tarea
de recolección de elementos de prueba, ya que como dijimos allí funciona la sede social y fiscal de las compañías, así como también despliegan su actividad comercial y negocios tanto las firmas como los eventuales imputados —nótese que la mayor parte de los accionistas y directores de Vicentín tienen domicilio en dicha jurisdicción. En tal sentido, debe recordarse que mediante la regla general para determinar la competencia territorial que establece el artículo 37 del ordenamiento de forma, se “…persigue que el tribunal se acerque lo más posible al lugar del hecho a investigar y juzgar. Ello favorece el normal ejercicio del derecho de defensa, la celeridad y autenticidad en la investigación, y la trascendencia social del fallo juntamente con la publicidad de los debates".

"Por todo lo expuesto... habré de solicitarle que se declare incompetente y las remita a conocimiento de la justicia federal de la ciudad de Reconquista para su investigación", dice el escrito presentado por el fiscal Pollicita al juez federal porteño.

 

Vaciamiento, contrabando y evasión  de parte de directivos de Vicentín, son sospechas en las que coinciden el fiscal federal Pollicita y dos organismos del Estado Nacional y Provincial: la Unidad de Investigación Financiera, UFI; y la Inspección General de Personería Jurídica del Gobierno de la provincia de Santa Fe. Para el fiscal Pollicita estos supuestos delitos de Vicentín deben ser investigados por el juez federal de Reconquista; y que el juez federal porteño, Germán Ercolini debe ocuparse en investigar la supuesta estafa pergeñada entre directivos del Banco Nación Argentina, Vicentín saic y Algodonera Avellaneda s.a.