ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/41802

Día de la Independencia: En vivo el acto oficial de la Provincia de Santa Fe, de Reconquista, e imágenes de la velada patriótica de la ciudad de Avellaneda.

El acto oficial del 9 de julio de la Provincia en la ciudad de Rafaela.

En la provincia:

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, junto al intendente de Rafaela, Luis Castellano, encabezó este jueves el acto oficial con motivo del 204º aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, en la ciudad de Rafaela.

“Celebrar la independencia nos hace pensar en el significado de la palabra dependencia”, reflexionó el gobernador en el inicio de su discurso. “Desde hace 6 meses, por la pandemia, aprendimos que dependemos los unos de los otros, mucho más de lo que podíamos imaginar. Dependemos, por ejemplo, de que las personas que caminen en la calle con nosotros usen barbijo y estén a una distancia de un metro y medio. Dependemos, en nuestros trabajos, de que se tomen las medidas y sigan los protocolos para poder generar riqueza sin contagiarnos. Dependemos de la capacidad de nuestros científicos para encontrar curas o paliativos para la enfermedad. Dependemos de la solidaridad, la conciencia y la responsabilidad social hasta que aparezca la vacuna. Dependemos del Estado para que asista frente a las enormes desigualdades sociales que el COVID evidenció más que nunca”, enfatizó.

“Dependemos –afirmó Perotti-, como dependíamos, hace 204 años, de que un grupo de representantes decidieran unirse para construir una Nación soberana. Esa decisión nos hizo independientes. Allí tomaron una decisión para expresarla al resto del mundo”.

Más adelante en su discurso ante los presentes en la plaza central de Rafaela, el titular de la Casa Gris agregó: “Hoy debemos ser capaces de decidir de qué no queremos depender. Creemos en la historia, en la memoria y en la identidad y tenemos pasión por el trabajo conjunto, indispensable para consolidar una Nación más soberana. Creemos en una Patria viva que se construye con cada acto de solidaridad, con cada gesto y acción que ponen al colectivo por encima del individuo, porque sólo siendo todos, podemos ser independientes”.

“De eso se trata hoy – continuó- de cuidarnos, de construir nuevos lazos, de ser solidarios, del gesto simple entre vecinos, de la contención de los vulnerables, de potenciar un Estado creativo e innovador, que nos cobije a todos, comenzando por quienes más lo necesitan, entendiendo que nadie se salva solo, todos somos y hacemos la Patria. No estamos esperando que pase todo. Decir o hablar de una pos pandemia sería quedarse esperando, no estamos esperando que pase todo. Estamos cuidando de la mejor manera a cada santafesina y a cada santafesino y estamos generando las condiciones para que Santa Fe tenga el mayor nivel de actividad con el cuidado de su gente”.

“Estamos trabajando para que el futuro cercano no sea tan desigual. Para una Santa Fe que se construya aceptando diferencias, pero nunca las desigualdades. Para eso es entre todos y con todos y con todas, juntos, en unidad”, concluyó el gobernador.

Por su parte, Castellano se preguntó “qué hubiera hecho San Martín para proteger a nuestro pueblo del flagelo de una plaga o de un virus como en este caso.Estoy seguro de que el general San Martín nos hubiera protegido y nos hubiera recomendado unirnos en la lucha y eso es lo que nos toca ahora a todas y a todos nosotros: defendernos y cuidarnos mutuamente”.

“Por eso – agregó el intendente - no pensemos en libertad versus salud o libertad versus economía. Nuestra responsabilidad como dirigentes no es confrontar sino afrontar y estamos afrontando el enorme desafío que nos impone esta situación inusitada para poder sobrellevarla y superarla en todos los órdenes”.

“A nuestras libertades cotidianas, que hoy podemos ver momentáneamente condicionadas por la pandemia, las recuperaremos así, juntos, de a poco, con paciencia y prudencia. No podemos dar ni un solo paso sin mirar a quienes tenemos a nuestro lado. La libertad también es poder ayudar, acompañar, sostener y contener solidaria y responsablemente, sobre todo a los que menos tienen. Nadie se salva solo y nuestros próceres de la independencia lo sabían más que nadie”, finalizó.

 

- PRESENTES

Del acto conmemorativo del 9 de julio, llevado a cabo en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Rafaela, participaron la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas; el senador nacional, Roberto Mirabella; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez; los ministros de la Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; y de Desarrollo Social, Danilo Capitani; la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena; el senador provincial por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; el diputado provincial Juan Argañaraz; y el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Germán Bottero; entre otras autoridades.

 

En Reconquista:

Reconquista conmemoró, este jueves 9 de Julio, un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. 

Encabezado por el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, el programa oficial comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional en Plaza 25 de Mayo, con música de los profesores de la Orquesta Infanto Juvenil.

El homenaje a la Enseña Patria contó con la presencia del Jefe de la III Brigada Aérea, Comodoro Plinio Guillermo Poma; del Secretario General de la Municipalidad de Reconquista, Lic. Guillermo Romero Mansur; de la Secretaria de Cultura y Deportes, Prof. Natalia Cereijo; del Presidente del Honorable Concejo Municipal, Dr. Eduardo Paoletti; del Jefe de la Región II de Educación, Prof. Roberto Lorenzini; del Presidente del Centro de Ex Combatientes del Departamento General Obligado, César Reniero; del mejor deportista del año 2019, Marcos Raffin; y de la Directora de la Escuela Especial N° 2033, Carolina Veuthey, quien tuvo a su cargo el discurso.

A continuación, las autoridades se trasladaron a la Iglesia Catedral Inmaculada Concepción, donde desde las 9:30 se desarrolló el Te Deum Ecuménico. Allí se sumaron Jefes y Subjefes de las Fuerzas de Seguridad, el Secretario de Control Público, Lic. Nicolás Sandrigo; y el Secretario de Desarrollo Económico y Productivo, CPN. Matías Masat.

Participaron el Pastor Eduardo Obregón, de la Iglesia Evangélica Valdense; el Pastor Judencio Rodríguez, de la Iglesia Congregación Cristiana; el Pastor Carlos Zanuttini, de la Iglesia Evangélica Metodista; el Pastor Digno Rosín, de la Iglesia Evangélica Luterana; y el Padre Javier Pividori, Parroquia María Madre de Dios.

En el 204° aniversario de la Independencia de nuestra Patria esta celebración ecuménica, fruto del camino conjunto que las diferentes Iglesias de la ciudad vienen recorriendo, nos invita a confiar y creer en la búsqueda del bien común, más en este momento tan particular, para que nuestra comunidad consolide sus lazos de solidaridad.

Acto del 9 de julio en Reconquista.

 

En Avellaneda:

En tanto que el Gobierno de Avellaneda junto a la Escuela de Formación Integral Nº 2060 llevaron adelante el miércoles 8 de julio en el Auditorio Municipal, el acto conmemorativo del 9 de julio, en una velada patriótica que se denominó “La previa de la Independencia, desde casa”. La misma fue televisada por Litoral TV el canal regional y las redes sociales oficiales del Municipio de nuestra ciudad.

El programa incluyó una parte protocolar que contó con la presencia del Intendente Municipal, Dionisio Scarpin; el Presidente del Concejo Municipal, Martín Ponticelli; Jefe de la III Brigada Aérea de Reconquista, Comodoro Plinio Poma y  la directora de la institución educativa, María Eugenia Peart. Engalanaron con su presencia, los recientemente designados abanderados de la ciudad y las banderas de ceremonias.

El discurso, a cargo del Presidente del Concejo Municipal, subrayó “El concepto de libertad que fue defendido y luchado, casualmente este año, fue trastocado tal como lo conocemos. A partir de una realidad que nos toca vivir y que viene de la madre naturaleza, una pandemia, hemos relegado aquel concepto, en su máxima expresión, para defender otro que es el de la vida”. Ponticelli reflexionó “pensemos qué estamos haciendo bien y qué mal a nuestra naturaleza, para que tengamos que resignar la libertad. Es el momento, de pensar como humanidad, como república, pero principalmente desde el lugar que nos toca como vecinos de Avellaneda. Generar una nueva realidad que nos permita convivir con nuestro territorio.

“Avellaneda viene dando grandes pasos a partir de políticas en materia de medio ambiente, pero es necesario que, cada uno de nosotros, repensemos qué podemos hacer por nuestra libertad a futuro y qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos. Es el desafío a partir de esta realidad pandémica que nos toca vivir. Seguramente desde el esfuerzo personal, el compromiso y la responsabilidad que significa luchar por la libertad, vamos a generar las bases para honrar a aquellos héroes de 1816 que declararon la independencia política. Declaremos también la independencia en materia de medio ambiente y dejemos un mundo digno hacia el futuro”.

Por su parte, la titular de la Escuela presente destacó “Conquistamos la independencia con cada logro que nos hace crecer y mejorarnos como personas. Se asocia a la vida adulta y a la capacidad de cada individuo de asumir y honrar sus compromisos y responsabilidades. Nuestro país lo logró hace muchos años, después de transitar, de tropezarse, caerse y volverse a levantar. Hoy somos responsables de continuar caminando esta Argentina libre e independiente, de seguir construyéndola”.

El acto continuó con una producción televisiva, con formato magazine, realizada íntegramente por los docentes del Centro Cultural Municipal, bajo la dirección de la Secretaria de Cultura, Mónica Sartor. Las distintas actividades que se dictan desde los talleres artísticos culturales, fueron adaptadas a la época de 1816, para rememorar aquellas jornadas independentistas: Música a cargo del conjunto de cuerdas, el Coro Polifónico y solistas. Danzas folklóricas y contemporáneas. Artes. Mosaiquismo, interpretaciones, entre otros tutoriales y videos.

La velada contó con apertura y cierre a cargo de la Banda Municipal de Música de Avellaneda.

Reviví esta velada ingresando en YouTube a Gobierno de Avellaneda, Santa Fe. También en nuestras redes sociales Dionisio Scarpin Intendente – Gobierno de Avellaneda.

 

Temas en esta nota

Día de la Independencia