ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/41836

VIDEO EN VIVO: Presentaron el plan de agua y cloacas para Reconquista. Sectores a expandir servicios, cantidad de beneficiados, montos de cada inversión y otros detalles.

Morzán destacó que será "inédita" la expansión que tendrá el servicio de agua potable y cloacas en nuestra ciudad. Enri Vallejos agradeció a Nación y Provincia. 

WhatsApp Image 2020-07-13 at 10.47.18.jpeg
Amadeo Enrique Vallejos; Silvina Frana; y Hugo Morzán.

Este lunes 13 de julio de 2020, en la Casa del Bicentenario, el Intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, encabezó la mesa de los anuncios junto a la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe, CPN. Silvina Frana; y el Presidente del Directorio de Aguas Santafesinas s.a., Ing. Hugo Morzán. Al final también la ministra convocó al frente al administrador provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, a quien el intendente le había hecho también un agradecimiento especial por la rápida decisión de empezar a construir el Acceso Norte al Hospital y la ampliación del estacionamiento, lo que ya se está ejecutando desde hace algunas semanas.

 

VIVO: ReconquistaHOY transmitió en vivo-directo los anuncios que aquí podés volver a escuchar. Incluye mapas de lugares donde se concretarán las obras, montos de inversión y cantidad de vecinos beneficiados.

 

OBRAS PARA RECONQUISTA

La provincia, a través de Aguas Santafesinas, tiene prevista ejecutar obras en Reconquista para la incorporación de más de 8.800 nuevos vecinos al servicio de agua potable y otros 5.900 a los desagües cloacales.

Dichas obras se desarrollarán con aportes del Gobierno de Santa Fe a través de Aguas Santafesinas; fondos del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) y líneas de financiamiento de programas nacionales.

Entre las obras a cargo de ASSA en proceso de licitación, se incluyen las vinculaciones a la red de agua potable de los barrios Center, Viar-Belgrano, Belgrano, Don Héctor y el Instituto del Profesorado N°4.

Además se avanzará con las gestiones para la ejecución de proyectos de agua para los barrios General Obligado y América, en sucesivas etapas.

 

DESAGÜES CLOACALES

En cuanto a la expansión de las redes cloacales, están en proceso de licitación las redes para los barrios Villa Clelia, General Obligado, Itatí, Santa Rosario, Don Pepito, Zorzón y el Distrito de Industrias y Talleres (Distrito I.T.). Así se beneficiarán en forma directa a más de 5.900 reconquistenses.

 

PLANTA DEPURADORA DE RESIDUOS CLOACALES

Por otro lado, se avanza con el proyecto para construir una planta de tratamiento de los líquidos cloacales de la ciudad, cuya documentación técnica fue presentada al Enohsa en camino a lograr su financiamiento.

La planta depuradora dispondrá de una línea de tratamiento del líquido compuesta por cámara de rejas; desarenador; estación elevadora; dos lagunas anaeróbicas; cuatro lagunas facultativas y sistema de desinfección.

Asimismo habrá un centro de descarga de camiones atmosféricos para el radio no servido.

Deben ejecutarse dos colectores principales, uno para captar la descarga al arroyo El Rey del actual sistema y otro para transportar los efluentes de la estación de bombeo de barrio Chapero.

 

TRASPASO DE LA NUEVA PLANTA POTABILIZADORA

Luego de los anuncios de obras de agua potable y cloacas para Reconquista, las autoridades se trasladaron a la nueva Planta Potabilizadora ubicada en el Km 6,5 camino a Puerto Reconquista, donde se produjo el acto formal de traspado desde el Ministerio de Obras Públicas a Aguas Santafesinas s.a., ASSA, cuyo presidente es el ex intendente de Reconquista Ing. Hugo Morzán.

La nueva planta potabilizadora produce más de 100 millones de litros de agua potable por día, lo que hace posible optimizar la prestación del servicio en la ciudad de Reconquista y  abastecer paulatinamente a localidades de la región con agua de óptima calidad.

Posee una toma sobre el río Correntoso y en la planta potabilizadora de ASSA en Reconquista se construyó una nueva cisterna que se alimenta desde el acueducto con una capacidad de 10 millones de litros que se suma a la existente de 5 millones de litros.

Actualmente el sistema provee de agua potable a la ciudad de Reconquista, sumando caudales a la histórica planta de la empresa.

También abastece a Avellaneda, donde el agua potable es distribuida por la cooperativa de servicios de dicha ciudad.

 Igualmente, se estima que en septiembre próximo se pondrá en servicio el denominado Ramal Sur 1 del sistema, llegando con agua potable a las localidades de Berna, Malabrigo, Vera, La Gallareta, Margarita y Calchaquí.

Así en total el Acueducto Reconquista estará llevando agua potable a cerca de 180.000 santafesinos.

El comunicado oficial del gobierno de Reconquista.

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos participó, en la mañana del lunes 13 de julio, de una importante conferencia de prensa donde se presentó el plan de obras de agua potable y saneamiento para Reconquista.

En el auditorio de Casa del Bicentenario estuvo acompañado por la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, CPN Silvina Frana, y del Presidente del Directorio de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA), Ing. Hugo Morzán.

Estas obras, que se desarrollarán con aportes del Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través de ASSA, fondos del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) y programas nacionales, permitirán la incorporación de más de 8.800 vecinos al servicio de agua potable y de más de 5.900 a los desagües cloacales.

Los presentes detallaron que se encuentran en proceso de licitación las vinculaciones a la red de agua potable de los barrios Center, Viar-Belgrano, Belgrano, Don Héctor y el Instituto del Profesorado N°4, al tiempo que avanzan las gestiones para la ejecución de proyectos de agua para los barrios Obligado y América.

Mientras que, en relación a la expansión de las redes cloacales, están en proceso de licitación las redes para los barrios Villa Clelia, General Obligado, Itatí, Santa Rosa, Don Pepito, Zorzón y Distrito IT.

Obras de alto impacto

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos subrayó la coordinación entre Nación, Provincia y Municipio, “trabajando codo a codo con ASSA y ENOHSA para concretar estas obras de alto impacto para nuestra ciudad, en las que pudimos avanzar en los pocos meses de gestión del Gobernador Omar Perotti”.

En ese sentido, la Ministra Silvina Frana coincidió en “el fuerte respaldo que este gobierno provincial tiene de Nación, con una agenda de trabajo que permite que hoy estemos aquí con respuestas para la dignidad de vida de la gente” y destacó que “estamos frente a un Intendente con una gran capacidad de gestión al que lo desvelan las necesidades de su gente”.

Por su parte, el Presidente de ASSA Ing. Hugo Morzán expresó su “doble satisfacción por estar en Reconquista llevando adelante un acto administrativo trascendental para nuestra empresa” y brindó detalles de más obras “que van a permitir a vecinos de nuestra localidad acceder a agua potable y cloacas”, como la estación de bombeo en la planta de Hipólito Yrigoyen y la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales, que implican inversiones aproximadas de $120.000.000 y $400.000.000, respectivamente, y permiten un horizonte de expansión de redes y tratamiento 20 años hacia adelante.