ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/41881

Luego de una tracalada de delitos en los últimos años, condenaron a Chizito López e inmediatamente lo llevaron a la cárcel. Era un peligroso delincuente, de armas llevar.

chizito lopez.jpg
Uno de los tantos ingresos de Chizito Lopez (remera rosada) a Tribunales.

Silvio Cesar “Chizito” López, 31; sin trabajo conocido y con instrucción primaria, domiciliado en la manzana 7 casa 36 del Barrio Virgen de Luján, en la ciudad de Reconquista, fue condenado a la pena de 4 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento, y le decomisaron definitivamente los bienes secuestrados. Inmediatamente quedó detenido para comenzar a cumplir la pena en la Cárcel de Santa Felicia, zona rural de Vera, en calidad de culpable, autor penalmente responsable de los delitos de portación Ilegal de arma de fuego de uso prohibido en forma reiterada, atentado y resistencia a la autoridad, robo, amenazas, abuso de armas y lesiones calificadas en concurso real de delitos.

La condena fue en procedimiento abreviado, evitando el juicio, mediante acuerdo celebrado entre el fiscal Rubén Martínez con el ahora condenado y la defensora pública Fabiana Pierini, lo que avaló la jueza Claudia Bressán en audiencia que se realizó el 13 de julio vía internet.

Para cerrar este tipo de acuerdos sin juicio, el fiscal debe asegurarse el consentimiento de las víctimas.

 

LOS HECHOS

PRIMER HECHO; a las 22:50 horas del día 23 de diciembre de 2016, en inmediaciones de manzana 10 casa 12 del barrio Luján, usted portó dos tumberas y disparó una de ellas. Inmediatamente al advertir la presencia policial se dio a la fuga corriendo e ingresando al patio delantero de la casa de una vecina, quién autorizó el ingreso policial realizándose así su aprehensión. En el momento de la requisa palparea se pudo secuestrar desde los bolsillos de su bermuda cinco cartuchos calibre 12 marca ORBEA y en el suelo un tubo de aire comprimido con cartucho percutado calibre 22, dos caños galvanizados y un caño galvanizado con goma, elementos que fueron secuestrados. Se realizó el Dermotest dando resultado positivo en su mano izquierda.

SEGUNDO HECHO; ocurrió el día 25 de marzo de 2017 siendo las 23:30 horas, cuando usted estaba en cercanía de la manzana 5 casa 25 del barrio Luján y formaba parte de los disturbios que se sucedían en el barrio, los vecinos alertaron haber escuchado detonaciones de armas de fuego. En dicha oportunidad usted no solo portaba una tumbera, sino que también la utilizó para amenazar al personal policial y tratar de impedir que estos lo aprehendan y lo identifiquen y así den por finalizado con el conflicto en el lugar. Se le dió la voz de alto a lo que hizo caso omiso insultando al personal policial y arrojó la tumbera y huyó del lugar, por lo que comenzó su persecución pudiendo ser alcanzado y aprehendido a los pocos metros, pero no así desistió de su actitud, arrojó golpes de puño, patadas e insultos hacia el personal policial. Procediendo al secuestro del arma que portaba la que fue peritada y cuyo informe concluyó que los caños se podían utilizar como arma de fuego, el arma de fuego se encuentra apta para disparar al momento del examen. En ambos hechos usted manipuló y ejecutó disparos con las armas de fuego que portaba es así que en las dos oportunidades, al realizarle las pruebas de DERMOTEST, presentó en restos de pólvora en sus manos. Calificación Legal es “Portación Ilegal de arma de fuego de uso prohibido reiterado, Atentado y Resistencia a la Autoridad, en Concurso Real”, artículos 189 bis inciso segundo párrafo cuarto, 237, 45 y 55 del Código Penal.

TERCER HECHO; haberse apoderado ilegítimamente de una cosa mueble totalmente ajena, más precisamente de una bicicleta de color negra rodado 26, haciendo uso de violencia sobre la victima José Antonio Aranda, hecho ocurrido el día 03 de Agosto de 2019, a las 09:40 horas, en inmediaciones de la manzana 13 casa 16 del barrio Luján. Cuando la víctima se dirigía a realizar mandados y al momento de pasar por la manzana 5 fue interceptado por usted quien pese a su resistencia le sustrajo la bicicleta en la que circulaba. Por lo que Aranda solicitó la presencia policial y de las actuaciones policiales y conforme a la descripción del autor como de la vestimenta se logró localizar López y en su poder se secuestró la bicicleta, la cual fue restituida a su propietario. Calificación legal “Robo”.

CUARTO HECHO; haberse hecho presente en el domicilio de David Maximiliano Rivero, ubicado en la manzana 22 lote 433, del loteo Belén, quien se encontraba sentado en la parte delantera de su casa y haberle manifestado que “lo cagarían a tiros” luego más tarde haber regresado al lugar y haber cumplido la promesa efectuando varios disparos de arma de fuego contra Rivero, utilizando un arma de fuego convencional, no hallada, tratándose presumiblemente de un pistolón, hecho ocurrido a las 20:30 horas del día 28 de septiembre de 2019, en compañía de Sebastián Hugo Barboza. Calificación legal “Amenazas Simples y Abuso de Armas en concurso Real entre sí”,  artículos 149 bis primer párrafo, 104 y 55 del Código Penal.

QUINTO HECHO; haber causado un daño en el cuerpo y la salud de su esposa agrediéndola con golpes de puños en la cabeza y el brazo,  lesionándola en el brazo izquierdo el día 22 de Setiembre de 2019 a las 03:30 horas aproximadamente, en la vivienda ubicada en la manzana 7 lote 36 del barrio Virgen de Luján. Calificación “Lesiones Leves Calificadas” articulo 92 del Código Penal.

SEXTO HECHO; haber portado un arma de fuego sin la debida autorización legal efectuando disparos contra la vivienda ubicada en la manzana 10 lote 10 del barrio Luján, sin llegar a lesionar ni dañar a nadie, hecho ocurrido el día 06 de abril de 2019 a las 20:30 horas aproximadamente. Luego de entrevistarse con la víctima personal policial se constituyó en el sector vereda del domicilio de López sito en manzana 7 casa 36 del mismo barrio, logrando identificar a usted junto a varios masculinos más.  Se solicitó la presencia de personal del Departamento Científico Forense a los fines de realizar la prueba de Dermotest resultando POSITIVO en ambas manos solo en usted. Calificando el hecho como “Portación de Arma de fuego”. Calificación legal de todos los hechos descriptos “Portación Ilegal de Arma de Fuego de Uso Prohibido Reiterado, Atentado y Resistencia a la Autoridad, Robo, Amenazas Simples, Abuso de Armas y Lesiones Leves Calificadas en Concurso Real”, conforme a los artículos 189 bis inciso segundo párrafo cuarto, 237, 149 bis primer párrafo, 104, 92, 164, 45 y 55 del Código Penal Argentino.

fiscal ruben martinez..jpg
Fiscal Ruben Martinez.