ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/42079

Se realizó una nueva concentración y marcha por Rocío Vera.

El viernes la adolescente hubiese cumplido 15 años. ReconquistaHOY transmitió en VIVO desde el lugar.

Marcha por Rocío.
La concentración en Lisandro de la Torre e Interbarrial a las 15:00 horas de este sábado 25.

El viernes 24 de Julio de 2020, con motivo del cumpleaños de Rocío Vera su familia había convocado a una marcha pero las circunstancias climáticas impidieron se llevará a cabo por lo que resolvieron realizarla este sábado a las 15:00 horas desde la intersección de Lisandro de la Torre e Interbarrial. Desde allí marcharon hasta la casa abandonada conocida como la "Despensa Santa Rita", donde encontraron muerta a la menor.

VIVO desde la marcha. 

 

La llegada de la columna a la casa abandonada donde Rocío pasó sus últimas horas y fue hallada muerta. Alli, habló Macarena Valenzuela, una de las hermanas de la menor, quien agradeció el acompañamiento de la gente y Marcelo Sánchez, el Presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Carmen Luisa. 

 

Rocío Vera.
La concentración en Lisandro de la Torre e Interbarrial a las 15:00 horas de este sábado 25.
Rocío Vera.
La concentración en Lisandro de la Torre e Interbarrial a las 15:00 horas de este sábado 25.
Marcha por Rocío.
La concentración en Lisandro de la Torre e Interbarrial a las 15:00 horas de este sábado 25.
Roció Vera.
La marcha.
Rocío Vera.
La concentración frente a la casa abandonada.
Rocío Vera.
La concentración frente a la casa abandonada.
Rocío Vera.
La concentración frente a la casa abandonada.

El hecho: La desaparición y muerte de Rocío: 

La muerte de la adolescente ocurrió entre la 01:30 y las 2:00 de la madrugada del domingo 12 de julio de 2020, en una casa abandonada conocida como la "Despensa Santa Rita" ubicada sobre la Interbarrial –casi esquina calle 99–, a unos 300 o 400 metros antes de que doble hacia el oeste con dirección a la ruta A009. Nilda Emilce Valenzuela,  44, mamá de Rocío fue quien hizo la denuncia por su desaparición a las 21:00 horas de ese domingo luego de que la misma saliera de la casa de su padre a la 1 de la mañana y no regresara.

El fiscal del caso relató que “la víctima fue convencida de concurrir al lugar y, cuando ingresó, los imputados –junto a dos menores de edad que también estaban presentes– le dijeron que la iban a violar”. Gerosa añadió que “la niña se negó, comenzó a gritar e intentó resistirse, pero comenzó a ser golpeada y forzada para concretar el ataque sexual”.

"Mientras Roció era abusada continuaba siendo agredida físicamente”, sostuvo el funcionario del MPA y narró que “en un determinado momento intentó correr, pero fue golpeada con un palo por uno de los menores, mientras que el imputado Pascual Fagundez la agredió con un hierro o caño”.

El fiscal subrayó que “a pesar de que estaba semi inconsciente, los imputados Leonardo Godoy, Juan Daniel Godoy y Brian Altamirano continuaban pegándole golpes de puño y sujetándola para que no escape”.

Rocío murió con edema cerebral producto de los golpes en la cabeza y en la cara, donde le fracturaron varios huesos en la región frontal, temporal, maxilar, malar y parte posterior del cráneo. En la órbita de un ojo también quedaron secuelas de la feroz golpiza que según el fiscal fue para ocultar la violación de la que participaron todos los 7 imputados. 

 

Los imputados: 

Según informó el fiscal, en la violación participaron 2 menores y 5 mayores, y en el homicidio seis, uno sería "partícipe secundario".

Los mayores son Juan Daniel Godoy, 30; Leonardo Gastón Godoy, 28; Brian Altamirano, 20; Luis Alberto Quintana, 29; y Pascual Eduardo Fagundes, 21. 

Con respecto a los menores, uno de ellos cumplió los 18 años el 15 de julio, tres días después del crimen, de todas maneras su caso quedó en la órbita del juzgado de menores, quien los mantiene a ambos en prisión.

 

Los delitos atribuidos por el fiscal Gerosa para los mayores: 

Homicidio triplemente calificado por mediar violencia de género (femicidio), por la intervención de menores de edad, y por críminis causae (matar para ocultar otro delito: la violación), en concurso real con abuso sexual agravado por ser cometido por dos o más personas y por la intervención activa de dos menores de edad.