ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/42151

La provincia prepara las escuelas para la vuelta a clases. La secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani en RH contó en detalles el plan de regreso a las escuelas. Nota con Audio.

La provincia prepara las escuelas para la vuelta a clases. La secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani en RH contó en detalles el plan de regreso a las escuelas. Nota con Audio.
La funcionaria en plena recorrida

Audio de la entrevista de Gustavo Raffin a Rosario Cristiani. 

Rosario Cristiani entrevistada por Gustavo Raffin explicó que el plan de regreso a la presencialidad tiene muchos componentes, señaló que están terminando un relevamiento denominada escuelas seguras, reveló que lo hacen con un grupo de 70 jóvenes estudiantes de arquitectura e ingeniería, que están recorriendo las escuelas para ver si están los servicios básicos, si los pisos tienen posibilidad de escurrir, “en definitiva revisan todos los detalles”, indicó. 

Sobre la Región II que comprende a Reconquista, confirmó que los controles están muy avanzados, sostuvo que el 65 % de las escuelas han sido controladas, prometió que esto estará finalizado en pocos días, “se recorre el edificio con una aplicación, completan los aspectos que la dirección de infraestructura decidió relevar”, informó.  

“Categorizamos las problemáticas que encontramos en las escuelas”, repasó la funcionaria, destacando en esos controles a la falta de agua, el correcto funcionamiento de los sanitarios, “en las ciudades grandes sufrimos vandalismos”, comentó.

 

Necesitamos que este todo en perfecto estado.

 

Sobre la circular  N° 14 dijo que se abre una nueva etapa, desde el 27 a 31 de julio, señaló que en esta etapa los directivos abrieron las escuelas, para la limpieza profunda, ventilando los edificios. “Nos apoyamos con un fondo importante con el fondo de asistencia de necesidades inmediatas, para poder cambiar los sanitarios y depósitos de agua, y controlar si los lavamanos existen”, añadió. 

Explicó que desde el 3 de agosto hasta el 14 de agosto, se realizará la capacitación sobre los protocolos elaborados por nación y aprobados por la provincia, se van a hacer capacitaciones para ir pensando cómo van a funcionar las escuelas cuando haya presencialidad.

Dijo que este cambio en educación necesitará de la gradualidad, la alternancia, el escalonamiento, la flexibilidad, anticipó que los alumnos no irán no todos el mismo día, no todos a la misma hora, “los espacios y grupos van a funcionar de manera diferente”, detalló. 

Analizó que hay que hacer toda una ingeniería en cada uno de los establecimientos escolares, señaló que se hará un análisis situado del protocolo, “los directivos con docentes, verán si hay que dividir los grupos, respetando el aislamiento social, a no menos de un metro y medio deberá estar cada alumno”, afirmó. 

 

En 50 metros cuadrados podrán entrar 13 personas.

 

 

Analizó que llegado el momento habrá que desdoblar los grupos, aseguró que los primeros en volver serán los chicos de primer grado y de séptimo grado, “los de primer grado es el grupo que necesita más presencialidad y los séptimo grado porque terminan el nivel”, añadió a la hora de justificar el retorno a clases. 

 

Se empieza con ellos y se incorporan a los demás grados de manera escalonada. 

 

No obstante advirtió que esperarán las condiciones que evalué el Ministerio de Salud, “estamos atentos a lo que ellos deciden”, manifestó.  

Anticipó que las escuelas que primero van a abrir son las escuelas rurales, con casa habitación, en ese sentido sostuvo que serán las escuelas de comunidades pequeñas de hasta 7 mil habitantes, además tendrán el condicionamiento de que en ese lugar no haya habido casos de coronavirus. 

La comunicación oficial.  

Durante esta semana los establecimientos educativos santafesinos abrieron sus puertas para desinfectar y limpiar. “Corroboramos que la escuela está en funcionamiento; el tema del agua es importante para los protocolos”, indicó la secretaria de Gestión Territorial Educativa.

El Ministerio de Educación de la provincia dispuso que del 27 a 31 de julio que las escuelas santafesinas abran para desinfectar, limpiar y corroborar que las instalaciones cuenten con las condiciones necesarias para la vuelta a clases en forma progresiva, siguiendo los protocolos para Covid-19.
En este contexto la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, visitó la escuela N° 1109 " Hipólito Yrigoyen", ubicada en avenida 12 de Octubre 9300 de la ciudad de Santa Fe.

“Es muy importante poder corroborar que la escuela está en funcionamiento; el tema del agua es importante para lo que se viene, para los protocolos. Todos sabemos que el protocolo se basa en normas de higiene muy estrictas, en el lavado de manos permanente de los alumnos, así que estamos verificando, junto con el operativo de Escuelas Seguras, que son los profesionales que han recorrido el establecimiento”, indicó.

Cristiani sostuvo que “estamos viendo cuáles son las carencias, la escuela está muy bien de todas maneras, vemos mucho compromiso de parte de sus directivos y agentes escolares”.

En cuanto a las tareas que se realizan, la funcionaria explicó que “esta semana se va a trabajar en desinfección, ventilación limpieza, en revisar los tanques de agua, en ver si la provisión de agua es la correcta. Las próximas dos semanas se va a trabajar en el análisis y en el estudio de los protocolos con toda la comunidad educativa”.

VUELTA A CLASES

En cuanto a la vuelta a clases, Cristiani expresó: “La circular N° 14 dice que tiene que ser de manera virtual en lo posible para evitar la aglomeración de personas en escuelas grandes. Si no existiera la posibilidad de conectividad, si se pueden hacerse reuniones de hasta 10 personas, se van a hacer los protocolos y se va a empezar a pensar ya cómo puede organizar la escuela sus espacios” pero aclaró que esto es “a futuro, cuando el Ministerio de Salud acuerde el inicio del ciclo lectivo, el regreso a la presencialidad”.

“Todavía no tenemos fecha de inicio, queremos decirlo porque, como decimos siempre, esa es una decisión epidemiológica, sanitaria y no pedagógica. Pero vamos a preparar todos los espacios y las escuelas, y nos vamos a preparar todos nosotros, el Sistema Educativo, para recibir de la mejor manera a los alumnos”, finalizó la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani.

ACOMPAÑAMIENTO DE LOS ALUMNOS

La directora de la Escuela Nro 1109 " Hipólito Yrigoyen", Mónica Polini, se refirió al acompañamiento de los alumnos durante la cuarentena: “Nuestros alumnos que llegan de Loyola Norte y Sur, Yapeyú, La Ranita I y II, El Abasto, algunos de San Agustín, y este año sumamos al barrio Jesuita, básicamente el 100 por ciento de la conectividad es vía whatsapp, toda la enseñanza virtual, el vínculo que sostuvimos con los chicos fue de esta manera”.

Si bien indicó que es “un medio difícil” porque a veces la conectividad “no es buena y hasta tres hermanitos solo cuentan con un celular, era la vinculación que había que sostener docente-alumno. Hasta en las vacaciones los chicos les mandaban mensajes pese a que nos despedimos por dos semana”.

AULAS Y PROTOCOLOS

Con respecto a las aulas y los protocolos a seguir, Polini sostuvo: “Nos dicen que tenemos que hacer algunos cambios, prepararnos para eso, y estamos expectantes por saber cómo van a volver nuestros niños. También estamos haciendo un trabajo virtual para nuestros maestros porque ellos también están ansiosos, quieren saber cómo vamos a volver, si vamos a volver todos, en qué situación, con qué protocolo”.

“Vamos a tener que abordar la enseñanza desde otro ángulo, los espacios recreativos quizás van a ser diferentes. Todos estamos pensando cómo. Obviamente tenemos que esperar directivas, pero seguro que estamos preparados”, dijo la directora de la Escuela Nro 1109 "Hipólito Yrigoyen”.

ESCUELA N° 1109 " HIPÓLITO YRIGOYEN

El establecimiento educativo tiene dos turnos de 1° a 7°, 126 personas que trabajamos en ella, 18 personas en el comedor escolar, el resto del cuerpo docente y 12 asistentes escolares. Tenemos 26 aulas a la mañana y 27 a la tarde, los alumnos está repartidos en 53 secciones.

Tiene a cargo los módulos alimentarios, que alcanzan a 754 familias que tiene la escuela, pero además atiende necesidades alimentarias del Jardín 224.

 

Temas en esta nota

Rosario Cristiani