ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/42381

Once instituciones convocaron urgente al arco político a una reunión para este martes por la postura adoptada por el Ministro de trabajo de la provincia y emitieron un comunicado.

¿Y si cumplimos la ley?, se titula el comunicado que aquí compartimos. La convocatoria es para este martes 11 de agosto, a las 10:00 hs., en la Sociedad Rural de Reconquista.

 

Natalia Ludueña, presidenta de la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino, es quien dio detalles en ReconquistaHOY de la reunión convocada para las 10:00 am de este martes en la Sociedad Rural de Reconquista.

Refirió que a los empresarios de la región les preocupa el riesgo que significa para las empresas, la posición que adoptó el ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman, a quien le reprochan que en el reciente caso -aún sin resolver y con la industria paralizada- de Algodonera Avellaneda s.a., avaló que a la discusión se incorpore un sindicato al que los empresarios no le reconocen competencia (aceiteros y desmotadores), cuando la industria textil tiene dos sindicatos reconocidos: AOT y SETIA.

"La masa salarial no puede migrar de un convenio colectivo a otro, las empresas empiezan a ser muy vulnerables, buscamos un  apoyo para las empresas que son las generadoras de trabajo", remarcó Ludueña en la tarde del lunes, entrevistada por Gustavo Raffin en ReconquistaHOY.

El comunicado:

Las instituciones abajo firmantes queremos expresar nuestra alta preocupación por la postura adoptada por el Ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, avalando el incumplimiento de la Ley de Asociaciones sindicales al permitir que los trabajadores elijan libremente su convenio colectivo de trabajo sin tener en cuenta la actividad afín.

Situación que de prosperar, afectaría a todos los trabajadores, de los distintos sectores públicos (Nacionales, Provinciales y Municipales) y privados (Comercio, Servicios, Industria y Sector Agropecuario) poniendo en riesgo la fuente de trabajo.

¿Acaso, los docentes o municipales, de no estar de acuerdo con el aumento salarial ofrecido por el gobierno, podrían solicitar afiliación al gremio de aeronáuticos, aceiteros, etc.???.

El punto es que el convenio colectivo es un acuerdo de partes en base a la realidad propia de cada sector; reflejando, no solo la escala salarial, sino también la carga horaria, formación o destreza necesarias, exposición a riesgos, etc. Por ello, el principio de libertad sindical establece que cada trabajador tiene el derecho de afiliarse, o no, a la asociación sindical en cuyo ámbito se encuentra comprendido, no pudiendo afiliarse a ningún otro sindicato.
Establecería además un precedente, de afectación de autonomía de las instituciones y desapego a las normas.

Demasiado angustiante resulta la crisis producto de la pandemia, para sumar incertidumbre a la estabilidad laboral, por no aplicar las normas, concluye el comunicado.

Expresamente señalan como invitados a la reunión, a quienes le avisaron que "esperamos contar con su presencia", a:

Senador Provincial Orfilio Marcón.
Intendente de la ciudad de Reconquista, Amadeo E. Vallejos.
Intendente de la ciudad de Avellaneda, Dionisio Scarpín.
Intendente de la ciudad de Romang, Sergio Ramseyer.
Intendente de la ciudad de Malabrigo, Roberto Spontón.
Diputada Nacional Laura Carolina Castets.
Diputada Provincial María Laura Corgniali.
Diputada Provincial Marlén Espíndola; y
Todos los Concejales de Reconquista y Avellaneda.

Instituciones convocantes.