ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/42429

Un productor ganadero contó cómo quedan atrapados los animales que escapan del incendio de pastizales. Qué dijo de la movilización del 17A.

aninales1.jpg
Los animales caen en los fangales y se hunden, quedando ahí atrapados.

Juanchi Capozzolo entrevistado por Gustavo Raffin sostuvo que es ganadero esencialmente y que han aprendido como ayudar a los animales que quedan atrapados en los fangales.  Dijo que los animales escapan del fuego y que donde ven humedad se refugian.  Explicó que caen en los fangales y se hunden, quedando ahí atrapados, “dos o tres días pueden aguantar, hasta ahora logramos sacar a la mayoría”, dijo el productor. 


Señaló que cuando se quema la isla no solo las vacas se ven afectadas, sino que también los carpinchos se queman y se abichan, aclaró que después se los enlazan se los curan y se los largan.


Contó que han encontrado campamentos abandonados cerca de donde estaban los focos ígneos,  explicó que conjugan muchas situaciones, que los productores hacen quemazones en septiembre, “el productor solo lo hace en primavera”, dijo Capozzolo.  Añadió que en otras provincias el INTA tiene departamentos estudiando las quemas de pastizales, “en Santa Fe está prohibido la quema de pastizales, pero hace falta aplicar la ley, imputan a los productores por ser el dueño del campo”, señaló el productor ganadero.  No obstante aclaró que hay casos que si se ha comprobado la responsabilidad de los productores.


En ese sentido dijo que el productor de Las Mercedes creyó que lo iba a parar. Contó que en sus campos alguna vez tuvo chicos que se divertían prendiendo fuego, agregó que la quema de pastos es un sumatorio de cosas,  “productores cazadores y pescadores inconscientes”, disparó. 


Valoró que la justicia federal avance con las causas por la quema de pastizales, agregando que el presentó sus documentos a la justicia.  “Alguna vez va a salir la ley de humedales”, analizó el productor, aunque reprochó que siempre legislan sobre lo mismo, contó que él hizo en su campo una reserva para que se reproduzcan animales que habían desaparecido, “a quien se le ocurre que después voy a matarlo”, agregó. 

 


La movilización del 17 A
Juanchi Capozzolo dijo que el lunes va a estar en Avellaneda, dijo que va por la República,  recriminó que deberían estar todos en esa movilización, “voy por el sueño de mis antepasados que soñaron un país distinto al que tenemos hoy”, analizó.  Agregó que él es opositor a un sistema.  Recordó que se opuso al gobierno militar “me opuse y manifesté en contra”, sentenció. 

 


Me manifesté en contra de Cristina pero nunca a favor de Macri. 

 


“Hoy vuelven con una política de hambre, llegan a políticos y se olvidan, consideran que tienen que ganar mucho, concentran en Buenos Aires el poder económico”, reprochó el productor. 

 


Que desaparezca la concentración de la riqueza.

 


“Quiero que se juzgue dentro de la ley, que las reglas sean claras”, señaló el productor agropecuario en la entrevista con Gustavo Raffin.  Antes de finalizar dijo que hoy  no encuentra un referente en la política, “quiero que el pueblo tome conciencia de todo y que no se enfrente,  que nos demos cuentas que mientras discutimos no sabemos lo que pasa arriba”, finalizó.

animales2.jpg
Los animales caen en los fangales y se hunden, quedando ahí atrapados.