ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/42504

Qué medidas cautelares decidió el juez penal sobre el imputado del femicidio de Estela Maris Gómez.

Juan Luis Chara en audiencia imputativa x zoom ok.jpg
Juan Luis Chara, 35, imputado del femicidio de su esposa, Estela Maris Gómez, a quien encontraron golpeada, ahorcada y sepultada en su casa.

Este martes 18 de agosto de 2020 se realizó la audiencia para establecer medidas cautelares para Juan Luis Chará, 35, imputado del femicidio de su esposa, Estela Maris Gómez, 35.

Entre otros, la audiencia vía internet fue presenciada por la madre de la víctima, Delia Cardozo; el padre del imputado, Roberto Chará, y una hermana.

Chará estuvo asistido por el defensor público, Sergio Olivera.

 

ARGUMENTOS DEL FISCAL 

Pidió prisión preventiva sin plazo.

El Fiscal Norberto Ríos solicitó al juez penal Santiago Banegas que disponga la prisión preventiva sin plazo,  argumentando que Chará está imputado y legalmente detenido por el delito de homicidio doblemente calificado, por ser la víctima su esposa y por violencia de género, en perjuicio de Estela Maris Gómez; y mencionó todas las pruebas que tiene que asegurar para llevarlo al juicio. 

Ríos calificó de  "absolutamente inverosímil" la versión que dio Chará en la audiencia imputativa, cuando acusó que a su mujer la mató su vecino, quien le proveía la droga.

Señaló al juez que las acciones del imputado son todas para no someterse al proceso, que todas las actividades que realizó eran tendiente a evitar que se encuentre el cuerpo, y que no solo le quitó la vida a su esposa, sino que también le quitó a los niños la posibilidad de criarse con su madre, lo que tiene muchas implicancias. 

Refirió que todos los testigos y de ambas familias refieren que rara vez Estela Maris Gómez salía sola de su domicilio, la mayoría de las veces salía con su esposo, quien la tenía muy controlada. Pintó al imputado como un hombre controlador de su mujer al extremo, a tal punto que testigos relataron que al domicilio no se podía ingresar porque siempre trancaba, a ese domicilio no ingresaba nadie que no tenía su autorización.

Advirtió al juez que Chará debe esperar el juicio en prisión preventiva porque sino va a entorpecer la investigación, están dadas todas las  condiciones para que el imputado entorpezca la investigación, que la versión inverosímil que dio del crimen (culpando al vecino), ya está demostrando su decisión de entorpecer la investigación; y prometió llevarlo a juicio en el menor tiempo posible.

 

ARGUMENTOS DEL DEFENSOR 

Pidió libertad con restricciones, caso contrario, que la prisión preventiva sea con plaza no mayor de 90 días y si es posible domiciliaria.

A su turno, el defensor público Sergio Olivera dijo que se iba a limitar "a lo técnico, a lo jurídico y a lo real", sin pretender ingresar al terreno de lo emocional; y cuestionó al fiscal por dar por hecho que su defendido cometió un delito, y pidió prisión preventiva para demostrar eso, y no para investigar otras hipótesis. Cuestionó la certeza que el fiscal le da a la autoría de Chará, vicio que cree que repite el fiscal en sucesivos hechos. Indicó que el fiscal debería decir que Chará "probablemente " cometió ese delito, porque si da por esclarecido el hecho, ¿qué prueba quiere cautelar?, cuestionó; señalando que a partir de ahora los testimonios de todos los testigos están sesgados  porque ya manejan un criterio de verdad, que fue Chará quien la mató.

Olivera pidió tratar con seriedad todos los planteos defensivos, ya que la posible condena por el delito que le imputan es de prisión perpetua. "No estamos en condiciones de desacreditar la versión de los hechos que dio Chará; para asegurar que hubo femicidio habrá que esperar la sentencia firme, sino no es serio", arengó.

A favor del sospechoso recordó que Chará permitió que la policía ingrese a su domicilio y facilitó herramientas para que encuentren el cuerpo que estaba enterrado en su casa.

Para terminar, pidió al juez la libertad con restricciones; o bien prisión preventiva domiciliaria en casa de Patricia Chará, en San Antonio de Obligado; y que ponga plazo a la prisión preventiva, ya que considera que "90 días sería más que suficiente", además de prohibirle contacto con los testigos.

 

PEDIDO DE LA MADRE DE LA VÍCTIMA 

"Yo solamente quiero justicia, la familia pide justicia, él la mató, nada más ", expresó ante el juez la señora Delia Cardozo.

 

LA RESOLUCIÓN DEL JUEZ Y SUS FUNDAMENTOS 

El Dr. Santiago Banegas sostuvo que hay elementos de convicción suficientes para sostener la posible autoría de Chará. Mencionó que le encontraron en su poder el teléfono de la víctima, que encontraron el cuerpo enterrado en la casa, que el propio imputado reconoció que él hizo el pozo, que Delia Cardozo y Tania Lezcano acreditan que hubo episodios de violencia previos de parte del imputado hacia la víctima, que Tania además pensó que la víctima podría estar en la misma casa porque era imposible entrar allí sin permiso; el testimonio del vecino Pablo Maidana, quien lo ayudó a hacer el contrapiso; Margarita González, a quien le mandó mensajes desde el celular de la víctima haciéndose pasar por ella, teléfono que fue secuestrado en el domicilio del hecho; los testimonios de Betiana y Patricia Chará, a quienes el imputado llevó los niños luego de cometido el hecho; el hallazgo del cuerpo, la autopsia, que hubo golpes y muerte por ahorcamiento con una soga, luminol poisitivo en pared del inmueble, el secuestro de una almohada con posibles restos de la víctima, lo que se mandó a analizar; la autopsia que también señala maniobras defensivas de la víctima, y análisis en curso.

Para el magistrado, resulta poco creíble el testimonio del imputado que fue otra persona quien la mató y que a él lo amenazó para que no cuente nada; en cambio es bastante creíble la teoría del fiscal.

Respondiendo al defensor, el juez sostuvo que el fiscal tiene el deber de ser objetivo, no imparcial; y que considera "sólida" su postura frente a la sospecha de que fue Chara el criminal.

Para decidir la prisión preventiva sin plazo también refirió a una posible condena de prisión perpetua.

Los indicios indican que fue Chara quien mató, ocultó el cuerpo para que no se pueda dar con ella, envió mensajes y contestó desde el celular de la víctima para despistar; realizó una denuncia de paradero falsa, actuó activamente para desviar la atención de la justicia hacia otros lados, y dio por "cierto" lo que sostiene el fiscal que al hacer uso de su derecho a defensa, Chara contó una versión de los hechos que "francamente es una versión inverosímil, es poco creíble que una persona que encuentra a su mujer golpeada y ahorcada no haga la denuncia, y que luego aparezca la esposa en su inmueble y diga que otra persona la colocó allí" .

Al disponer la prisión preventiva sin plazo, opinó que "seria absurdo fijar plazo en la prisión preventiva para un caso de estas características"; y recordó que "cada 3 meses" el defensor puede pedir revisar la medida cautelar que dispuso en el mediodía de este martes 18 de agosto de 2020.

GOMEZ ESTELA MARIS1.jpg
Recuerdo de Estela Maris "Lita" Gómez (+qepd).