ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/42529

Un trabajador estatal de Romang denunció que la obra social IAPOS le rechazó por tercera vez un medicamento para continuar su tratamiento contra un cáncer avanzado. AUDIO.

 

Manifestación de la Intersindical frente a IAPOS Reconquista.
Iapos Reconquista.

 

 

Audio de la entrevista de Gustavo Raffin a Jorge Espindola.

 
Jorge Espindola  entrevistado por Gustavo Raffin sostuvo que tiene 17 años como empleado bancario y 22 años como empleado del hospital de Romang, contó que en ese efector trabaja en la administración.

 
Recordó que desde el 2016 tiene un cáncer de riñón, que  comenzó  a tratarlo en julio de 2017.  Señaló que pasó por tres etapas de medicamentos, detalló que desde mayo de 2019 Iapos le negó la medicación, “ellos alegan que no corresponde una cuarta etapa en el cáncer de riñón”, dijo el afiliado a Iapos. 


Recordó que en el 2019 junto a los profesionales que lo atienden decidieron esperar a ver qué pasaba con su enfermedad, pero que en el 2020 le aparecieron manchas en el Páncreas y en el Hígado, “me negaron la medicación, plantemos un recurso de amparo en Reconquista”, aseguró. 


Confirmó que tiene metástasis, y que el remedio es muy caro, “ellos consideran de que no me lo pueden dar, me dieron a entender que no había una cuarta etapa y que me las tenía que arreglar hasta que me muera”, manifestó Espindola. 


Jorge Espindola  tiene 61 años y sigue trabajando, dijo que por ser paciente de riesgo no debería estar trabajando pero que lo hace porque se siente bien. 


Detalló que tiene dos hijos en Buenos Aires, que su hijo Fabricio Espindola, es periodista deportivo, contó que junta a esposa viven en Romang, reconociendo el apoyo de muchas instituciones y personas que lo acompañan en esta situación. 


Contó que su médica de cabecera de Santa Fe no quiso acompañarlo en la presentación del recurso de amparo ya que la obra social presiona a los profesionales y le quitan la atención por Iapos.  Finalmente dijo que ahora consiguió el apoyo de un médico del Sanatorio Parque de Rosario que lo acompaña en la presentación judicial. 

Informe de prensa de CTA Santa Fe

Jorge Espíndola es un trabajador de Romang, con 38 años de antigüedad en el Estado santafesino, quien se encuentra en tratamiento por un cáncer de riñón diagnosticado en el 2016 y agravado en los años posteriores luego de una metástasis en pulmones y páncreas. Por tercera vez la obra social IAPOS le rechazó un medicamento para mejorar su calidad de vida.

“Es un abandono de persona”, denunció la abogada, Graciela Vizcay Gómez, quien intimó a la obra social a cumplir con la necesidad de su afiliado. Espíndola fue operado hace cuatro años, cuando le extirparon el riñón a causa de un tumor, y hoy su salud peligra nuevamente ante el avance de la enfermedad. En mayo de 2019 ante la necesidad de encarar un tratamiento de inmunoterapia se le prescribió un medicamento llamado “nivolumab”, el cual sigue esperando.

“Hace demasiado tiempo que está esperando esa droga, mientras la enfermedad avanza y ni siquiera se le ofrece una alternativa”, expresó Gómez, quién además rechazó los argumentos de IAPOS de desconocer la eficacia del medicamento, que está aprobado por la ANMAT y le fue prescrito a Espíndola por más de un oncólogo.

“La obra social ataca la droga sin siquiera dar la opción de que otro camino seguir”, concluyó Gómez.

Fuente: http://ctasantafe.org