ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/42530

Inscripción abierta para participar del 22º Salón Nacional de Pintura. El certamen recibirá trabajos de artistas hasta el 21 de agosto.

 

318539_salon_2019.jpg
La apertura del 21° Salón Nacional de Pintura en el 2019.

La situación general que impera por causa de la pandemia no será impedimento para que una nueva edición del Salón Nacional de Pintura “José Ángel Nardín” abra sus puertas el sábado 10 de octubre venidero.
 
Ese fue el objetivo que se autoimpuso el Gobierno de Avellaneda a través de su Secretaría de Cultura de manera que, en este 2020, el renombrado certamen continúe con la exitosa saga que lleva más de dos décadas de vigencia.
 
La cita número 22 del Salón ya abrió la inscripción para artistas plásticos y aficionados interesados en participar, este año con una única modalidad de inscripción y presentación de carpetas: la virtual, enviándolas a [email protected]
 
La recepción de las mismas se realizará hasta el viernes 21 de agosto, inclusive. Para conocer más detalles, El Litoral dialogó con Mónica Sartor, titular de la cartera cultural del municipio organizador.
 
¿Cuáles son las expectativas para este nuevo Salón?
 
La expectativa es la de todos los años, que nos convoca a partir de este Salón Nacional de Pintura “José Ángel Nardín” del gobierno de Avellaneda a poder invitar y recibir obras no solo de la ciudad y de la región, sino también del país. 
 
La inscripción comenzó el lunes y ese mismo día ya recibimos carpetas. La inscripción es hasta el 21 de agosto y ya el primer día recibimos carpetas, quiere decir que está funcionando. 
 
Con respecto a años anteriores, ¿cómo se piensa este evento en función de la pandemia?
 
Pienso que este tiempo de cuarentena y de pandemia hizo que el confinamiento en cada uno de los casos a los artistas les sirvió para incrementar su producción. Por eso, nosotros hicimos hincapié en no dejar que este año nos pase de largo dada la importancia y trayectoria que tiene este salón.
 
Así que tenemos toda la expectativa de que se sigan sumando, sobre todo porque la primera parte es virtual y va ser nuestra primera experiencia aprovechando todos los medios tecnológicos que están a nuestro alcance para hacer la inscripción virtual. Además, con eso se gana también en tiempo.
 
No deja de ser un desafío extra esto de la modalidad virtual
 
Sí, pero tenemos todos los tiempos aproximados para llevar adelante todo el protocolo. Porque una vez recepcionadas las obras quedan en cuarentena, con el protocolo, y quedan al aguardo de poder, en principio, para que el jurado actué para la a premiación y luego la exposición. Todo lo que nos permita el protocolo de museos y de bibliotecas, que hay algo estipulado, todo lo vamos a llevar adelante, para eso vamos a tener un mes de exposición y con todo el protocolo que dicte el ministerio.
 
¿Qué premios hay en esta 22º edición?
 
Para el Primer Premio Adquisición son 65 mil pesos que son aporte del senador Orfilio Marcón en un aporte importante y para destacar; para el Segundo Premio Adquisición son 50 mil pesos; y para el Premio al Artista Regional Adquisición son 35 mil pesos. Quedamos a la espera de que esta nueva edición sirva para mostrar obras de la producción de los artistas nacionales.
 
¿Qué fechas y plazos deben tener en cuenta los artistas? 
 
Del 3 al 21 de agosto del 2020 es el envío de las obras on line y la inscripción, la selección de las obras va ser del 21 al 24 de agosto, luego la recepción de las obras admitidas va a ser del 31 al 18 de septiembre.
 
Y el 10 de octubre, a las 21, va ser la apertura del gran Salón Nacional de Pintura con el acto inaugural del mismo y las premiaciones a los ganadores. Este Salón, con estos 22 años, hace hincapié especialmente en el valor que el Gobierno de Avellaneda les da a los artistas plásticos y al arte en general, y es poner en vidriera toda la producción que tiene un artista para que nosotros disfrutemos y podamos valorarlos. 
 
La participación es optativa y es lo que consta en el reglamento. Una vez que tengamos las premiaciones vamos a buscar la vía para que ellos puedan llegarse hasta la ciudad. Para mayores informes se pueden dirigir al Centro Cultural Municipal, Av. San Martín 830, llamar al teléfono 03482 481200, o contactarnos por Facebook: Centro Cultural Municipal.
 
 
Historia 
 
En homenaje al primer hijo de inmigrantes nacido en Avellaneda es que el Salón Nacional de Pintura lleva el nombre de José Ángel Nardín. José Ángel falleció el 27 de setiembre de 1935, a los 56 años, y es considerado el primer artista plástico de la ciudad de Avellaneda. De sus obras se pueden citar la estatua de Nuestra Señora de la Merced en el altar mayor de la iglesia del mismo nombre, confeccionada en madera hueca y revestida con estuco policromado, con incrustaciones de ojos color celeste claro de roca y aplicación de pedrería en su manto. Fue bendecida por el Padre Comini el 24 de setiembre de 1914.
 
También realizó el gran mural de Santa Cecilia en tonos de sepia, en la parte posterior del templo parroquial en el lugar destinado al coro, y San Pedro y San Pablo, dos grandes esculturas de cemento con armadura de metal en su interior, frente al templo custodiando la entrada.
 

salon.jpg