ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/42565

VIVO: Testimonios de Silvina Frana, Enri Vallejos y Omar Perotti en la apertura de sobres con las ofertas para extender el servicio de cloacas en Reconquista.

Apertura de Sobres - Obras de expansión del servicio cloacal Reconquista

Este viernes 21 de agosto de 2020, en la Casa del Bicentenario, el gobernador Omar Perotti, junto al intendente Amadeo Enrique Vallejos, la ministra de Obras Públicas Silvina Frana y el senador nacional Roberto Mirabellas, presidieron la apertura de sobres con las ofertas de las empresas interesadas en construir la red de cloacas de los barrios Itatí, Santa Rosa, Don Pepito, Zorzón; y en el Distrito de Industrias y Talleres, con una inversión estimada en los 121 millones de pesos que beneficiarán a 6.000 personas. Vale recordar que en la víspera se abrieron los sobres con ofertas de otra licitación para conectar a la red cloacal a 2.500 vecinos de los barrios Villa Clelia y General Obligado, con una inversión estimada en 69 millones de pesos. Ambas obras son financiadas por convenio de la provincia (ASSA, que preside el Ing. Hugo Morzán) con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, ENOHSA.

Venir a cumplir lo que se prometió en campaña, refuerza el vínculo de la política con mayúsculas con la gente . Son 9.500 personas que se van a beneficiar con cloacas , resaltó.

Añadió que en diciembre quiere tener terminado el edificio del Profesorado; y que se avanza con el edificio de Tribunales, la defensa del puerto y el acceso al Hospital Regional, entre otras obras.

Chicaneó que los "6.000 millones de pesos " de deuda que dejó la anterior administración y que ahora están pagando, quisiera invertirlos en nuevas obras, pero... hay que pagar. Eso, sumado al contexto generado por la pandemia, genera tensiones por la falta de recursos, aludió.

Destacó que su gestión, a pesar del contexto, en estos primeros meses, canceló todas las deudas de 2018 y 2019 que la provincia tenía con municipalidades y comunas "para que puedan hacerse más obras e inyectar más recursos en cada localidad".

Perotti también resaltó la vinculación con el gobierno nacional para avanzar con obras en distintas localidades de la provincia.

A su turno, la ministra de Obras Públicas, Silvina Frana, señaló que "cuando encaramos estas obras estamos hablando de salud, que la gente tenga condiciones saludables de vida"; y remarcó que las cloacas y el agua van en ese sentido.

Habló de la caja con la que tomaron el gobierno, que tuvieron que pagar deudas atrasadas, y en ese contexto igual ahora "estamos dando respuestas a nuestra gente".

El intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, indicó que "nos toca gobernar en un tiempo difícil, con muchas piedras en el camino", que a algunas las levantan y a otras las superan, pero avanzan para mejorar la calidad de vida de los vecinos. "A pesar de las dificultades seguimos adelante cambiando la vida de la gente"; y arengó al gobernador a seguir cambiando la vida de la gente porque se lo merece.

Agradeció a todos los que hacen posible las obras en curso, desde el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Omar Perotti, y demás autoridades de los diferentes organismos públicos, como Enohsa y ASSA.

 

20082020 en azul la expansion de la red cloacal anunciada.jpg
En azul vemos la expansión de la red cloacal anunciada, en dos sectores de la ciudad de Reconquista.

 

VIVO : Los mensajes de Silvina Frana, Enri Vallejos y Omar Perotti en el acto apertura de sobres con ofertas de la licitación de cloacas para Reconquista. 21 de agosto de 2020.

 

Así lo informó oficialmente la Municipalidad de Reconquista:

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos y el Gobernador Omar Perotti encabezaron el acto oficial de apertura de sobres para las obras de ampliación del servicio cloacal en Reconquista, que con una inversión total de $190.000.000 beneficiarán a 6000 vecinos, incrementando en 10% la cobertura de saneamiento en nuestra ciudad.

En Casa del Bicentenario, en la mañana del viernes 21 de agosto también estuvieron presentes el Senador Nacional Roberto Mirabella, la Ministra de Infraestructura Silvina Frana y el Presidente del Directorio de ASSA Hugo Morzán.

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos expresó su “satisfacción y orgullo por la gestión provincial que encabeza nuestro Gobernador Omar Perotti”, con la cual “trabajamos juntos en estos proyectos específicos e iniciamos un camino que va a tener un buen final, en un momento histórico de nuestras comunidades, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

En la misma línea se manifestó el Gobernador, quien destacó “la prioridad en agua y cloacas a la hora de solicitar financiamiento al Gobierno Nacional, para que esos recursos vuelvan a Santa Fe y lleguen a la mayor cantidad de gente posible con el mejor impacto, generando empleo”, iniciando obras “en barrios que visitamos en campaña a los que volvemos con un tema resuelto, con una inversión de esta dimensión, lo que refuerza el vínculo de la política con la gente”.

Omar Perotti destacó el buen ritmo en “un frente de obras para los próximos meses, acorde a los compromisos y a las necesidades de Reconquista y nuestro norte provincial”, añadiendo la importancia de la cancelación de la totalidad de las deudas por Obras Menores con Municipios y Comunas de años 2018 y 2019.

Posteriormente, por videoconferencia desde Santa Fe, se dio lectura a las doce ofertas presentadas para esta segunda etapa de la licitación, que con un presupuesto de $121.000.000, un plazo de obra de 15 meses y el tendido de 12.000 metros de cañería cloacal, incorporará a 3500 vecinos de barrios Zorzón, Itatí, Santa Rosa, Don Pepito y el Distrito IT, a lo que se suma la construcción de una estación elevadora de líquidos cloacales.

Recordamos que en la jornada de ayer se procedió a la apertura de sobres para la extensión del servicio en barrios Villa Clelia y General Obligado Norte, con una inversión de $69.000.000 que beneficiará a 2500 vecinos. Estas obras estratégicas para la generación de empleo, desarrollo sostenible e inclusión social, son financiadas gracias a un acuerdo firmado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con la participación del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Aguas Santafesinas y la Municipalidad de Reconquista, concluye el comunicado de prensa emitido a las 14:15 horas de este viernes 21 de agosto de 2020 por la oficina de prensa de la Municipalidad de Reconquista.

 

El informe oficial de la Provincia:

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó este viernes en Reconquista el acto de apertura de sobres con las ofertas para realizar las obras de tendido de redes cloacales en los barrios El Zorzón, Itatí, Santa Rosa, Don Pepito y Distrito IT (Ayer se realizó la apertura de ofertas para barrios Villa Clelia y General Obligado Norte). Dichas obras cuentan con una inversión del Estado nacional de 190 millones de pesos y beneficiarán a más de 6000 vecinos.Durante la actividad, llevada a cabo en la Casa del Bicentenario, Perotti manifestó que “muchas veces se cree que a la salud la hacen los médicos o los medicamentos, pero la salud empieza por estas cosas, por la atención primaria, la limpieza, el agua potable, la posibilidad de contar con un buen baño y el funcionando de los servicios de saneamiento básico”.

“Cuando hablamos con el gobierno nacional para plantear el financiamiento de obras, una de nuestras preocupaciones centrales son las obras de cloacas y aguas. Por ello -prosiguió-, donde hay pocos recursos hay que tratar que ese recurso tenga el mayor impacto y que esa inversión llegue a barrios humildes, cubra aspectos de salud y genere empleo. Estas cosas son las que estamos priorizando”, añadió el gobernador.

“Por eso es bueno estar aquí y agradecer esta vinculación y coordinación que tenemos con el gobierno nacional y que nos permite generar estas obras. También agradecer a la gente de Aguas Santafesinas S.A. que rápidamente ha puesto en marcha estas licitaciones que va a haber en muchas localidades como Esperanza, Rafaela, Firmat, Villa Gobernador Gálvez, Rosario, Santa Fe, Casilda, entre otras tantas, para producir hechos que den respuestas a las expectativas de nuestra gente”, concluyó el gobernador.

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, sostuvo que “cuando encaramos estas obras hablamos de salud, porque la salud no solamente tiene que ver con la construcción de un hospital. La salud tiene que ver con que la gente tenga condiciones saludables de vida, tener agua y cloacas, son condicionantes que indica la Organización Mundial de la Salud”.

Por último, el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, dijo que “es una satisfacción y un orgullo tener hoy a nuestro gobernador Omar Perotti. En la ciudad de Reconquista veníamos trabajando en estos proyectos específicos, pero sin gestión del gobierno provincial hacia nuestra ciudad hubiese sido imposible estar hoy celebrando este momento”.

Participó también de la actividad el senador nacional Roberto Mirabella.

- LAS OBRAS EN RECONQUISTA

La incorporación de 6000 vecinos a los desagües implica un incremento del 10 % respecto a la población actualmente servida en la ciudad. En total se prevé el tendido de 19.000 metros de cañerías para efectuar 1.144 conexiones domiciliarias.

Además, para los barrios de la zona oeste incorporados al servicio, se construirá una estación elevadora de líquidos cloacales que demandará un movimiento de suelo 77 metros cúbicos y la utilización de 35 m3 de hormigón armado.

El presupuesto es de 190 millones de pesos, a cargo del Estado nacional, resultado concreto del acuerdo de financiamiento que en abril pasado suscribieron el gobernador Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

- RECORRIDA POR OBRAS DE LA CIUDAD

En la visita a la ciudad de Reconquista, el gobernador también recorrió las obras del Anfiteatro que lleva adelante el municipio con fondos propios. Se trata de un paseo gastronómico con anfiteatro.

Seguidamente Perotti visitó las obras del Puerto de Reconquista, que se realizan en el marco de Proyecto de Desarrollo Integral, cuenta con el financiamiento de la Secretaría de Hábitat de de la Nación. Además se realizan obras de infraestructura vinculadas con el alteo de caminos y construcción de defensas para contener la crecida del río ante posibles inundaciones.