ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/42665
MAURICIO ARANDA

Quedó en prisión preventiva quien asaltó a mano armada a una joven e hirió de gravedad a Jesús Ortíz, quien la auxilió en Barrio Chapero

Rafael Ortiz (padre de Jesús) y María Anahí Martínez, la víctima del asalto a quien ayudó quien se llevó la peor parte.

Mauricio Ramón Aranda, joven domiciliado en el Barrio Islas Malvinas de Reconquista, fue imputado por los delitos de robo calificado por el uso de arma blanca en grado de tentativa, y robo calificado por el uso de arma impropia (trozo de hormigón), y por causar lesiones graves en carácter de autor, en concurso real de delitos.

El día 25 de agosto de 2020 se realizaron las audiencias imputativa y de medidas cautelar. Trabajaron el fiscal Juan Sebastián Marichal, la defensora pública Maria Noel Severo, y el juez penal Gonzalo Basualdo.

Los hechos imputados:

Primero, ocurrió el día 22 de agosto cerca de las 08:00 horas y consistió en haber interceptado con su bicicleta y exhibido un cuchillo a María Anahí Martínez quien circulaba en su bicicleta por calle 45 casi esquina con 25 de Mayo y le exigió que le diera sus pertenencias luego intentó sacarle su mochila. Ante lo que Martínez se zafó pedaleó con velocidad y fue auxiliada por Jesús Natán Ortiz quien circulaba en bicicleta por el lugar por lo que usted se alejó.

Segundo hecho; el mismo día y hora que el primer hecho, luego de alejarse de María Anahí Martínez y de Jesús Natán Ortiz, los cuales continuaron circulando por calle 25 de Mayo, y  llegando a intersección con el pasaje 43/45, haber regresado e interceptado a los mismos deteniendo su marcha junto con Ortíz y haber tomado un trozo de hormigón de aproximadamente 10 x 10 cm de ancho y 5 cm de alto, y habérselo arrojado en la cabeza para luego golpearlo con sus puños y hacerlo caer al suelo, haciéndole perder el conocimiento. Posteriormente, le sustrajo la bicicleta todo terreno, una mochila, en la cual llevaba una azucarera, un termo de acero inoxidable, dos herramientas, y la llave de la casa. El golpe le provocó derrame cerebral y un hematoma en la cabeza.

CALIFICACION LEGAL PROVISORIA: "robo calificado por el uso de arma blanca en grado de tentativa (primer hecho) y robo calificado por el uso de arma impropia (trozo de hormigón) y causar lesiones graves (segundo hecho) en carácter de autor en concurso real entre sí", artículos 45, 55, 164 en función del 166 inciso  primero y segundo y 42 del Código Penal.

AUDIENCIA CAUTELAR.

El fiscal solicitó al juez que disponga la prisión preventiva sin plazo, y así lo resolvió el Dr. Basualdo, a pesar de la oposición de la defensora pública, quien sostuvo que era una medida gravosa, ya que Aranda tiene arraigo familiar y trabaja como vendedor ambulante, por lo que supone que no fugaría. Ofreció vivir en casa de su madre, quien se ofrecía como "guardadora".