ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/42726

Tres resoluciones que tomó el juez Lorenzini sobre el caso Vicentín y la palabra del Dr. Gabriel Somaglia.

 

Gabriel Somaglia 30 julio 2020.jpeg
Dr. Gabriel Somaglia, al salir de los tribunales de Reconquista en la tarde del 30 de julio de 2020, cuando dio terminado el intento de acuerdo con Vicentín. Ahora esperan que el juez se expida sobre el pedido de intervención.

El secretario de Justicia del Gobierno de la provincia de Santa Fe, Dr. Gabriel Somaglia, confirmó que los representantes de la provincia van a concurrir a la nueva convocatoria que realizó a las partes el juez del Concurso Preventivo de Acreedores de la empresa Vicentín saic.

El funcionario provincial indicó que van a asistir porque es una disposición del juez, donde cada parte ha de opinar acerca de todas las pruebas que se han ido volcando en el expediente,  “es una etapa de un proceso que es necesario cumplir, es una etapa final antes de que el juez resuelva”, expresó Somaglia entrevistado por Gustavo Raffin en la tarde de ReconquistaHOY, el 31 de agosto de 2020.

Recordó que la provincia hizo un pedido formal y que la idea no era intervenir la empresa, sino intervenir la administración. Dejó claro que lo que aspiran es a que el juez del concurso, Dr. Fabián Lorenzini, disponga "que corran a los administradores actuales para que la empresa pueda seguir, ese fue nuestro pedido".

Añadió que a partir de los actos que se produzcan la provincia va a ir tomando las decisiones que correspondan, “brindaremos nuestra opinión sobre las pruebas analizadas en ese expediente". 

Recordó que el pedido es que la administración de la empresa a intervenir quede en manos de "tres personas preparadas" propuestas por Nación y Provincia. "Habrá que ver si el juez admite nuestro planteo, ahí tendremos que definir cueles serian esos interventores"; y aclaró que muchas decisiones requieren la aprobación de los socios, que en este caso "son 120 socios". "Tenemos que ir viendo a medida que se vayan dando los resultados procesales".

FIDEICOMISO

En cuanto a la posibilidad de salvar la continuidad de la empresa mediante la figura del fideicomiso, remarcó que es "imposible avanzar sin el aval de los accionistas"; y reiteró que toda empresa merece ser salvada, que siempre se busca la paz social y que pueda seguir produciendo, “todos los esfuerzos fueron para salvarla, siempre encontramos el obstáculo de los administradores, casi de manera obtusa, que no permitieron que los socios determinaran”, reprochó. 

Dijo que los administradores actuales son los responsables de salvar ahora a la empresa.  

En la parte final del reportaje, Gustavo Raffin lo consultó sobre la aplicación de la herramienta del Cese del Acto Antijurídico en el conflicto de Algodonera Avellaneda con sus empleados que reclaman mejoras salariales. Recordó que hay derecho a huelga pero también derecho a trabajar; y que "si esas protestas afectan un patrimonio privado, ahí tiene que actuar el Ministerio Público de la Acusación ", sin obstruir el derecho a huelga.

Recordó que el  Poder Judicial es uno de los tres poderes del estado al que le compete que haya paz social; y "si le solicitaron eso al poder judicial, deberá extremar los recaudos para mantener esa situación", finalizó Somaglia. 

Recientes resoluciones del Juez Lorenzini:

1- El magistrado le solicitó al Ministerio Público de la Acusación que informe el estado de la denuncia que hizo la Inspección General de Personerías Jurídicas el 24 de junio de 2020 en la cual sospecha que Vicentin pudo haber cometido varios delitos.

2- A los bancos extranjeros (IFC y FMO) que integran el Comité de acreedores, le solicitó que le informen si el Tribunal de Nueva York hizo lugar al segundo pedido de Discovery.

3- Convocó a las partes (directorio de Vicentin, provincia y síndicos) para el día lunes 07 de septiembre de 2020, a las 10:30 hs., para la audiencia de vista de causa, a los fines de que las partes hagan un informe de las pruebas que produjeron para análisis del magistrado, quien deberá dictar sentencia haciendo lugar o rechazando el pedido de Intervención Judicial por parte de la Provincia.

Notas Relacionadas