ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/42732

"Educación, en tiempos de Pandemia, es contención". Nota de opinión del Concejal Gallo.

Concejal Sergio "Chila" Gallo.
Concejal Sergio "Chila" Gallo.

La nota:

EDUCACIÓN, EN TIEMPOS DE PANDEMIA, ES CONTENCIÓN.

“Educación es toda ayuda que se brinda al niño para que actualice y realice en grado creciente su potencial de ser persona. Es decir, su razón, su libertad y su lenguaje, emancipándose cada día más, llegando a ser más razonable, más libre y más comunicativo“ (Winfried Böhm)

 

Desde el 20 de marzo del corriente año que se decretó el aislamiento social obligatorio por COVID-19 y anunciado en el último decreto presidencial, que el mismo se extiende hasta el 20 de septiembre, llevamos la cuarentena más larga del mundo, donde lo económico, junto a lo físico y mental siguen en deterioro permanente.

Con el correr de los días, se fueron dando distintas habilitaciones bajo protocolos de seguridad e higiene, no así otras actividades, una de ella es la educación y dentro de esta, la escuela.

Alumnos y docentes, no ajenos a las determinaciones y sus efectos, quedaron sin el vínculo físico, ese “cara a cara” tan necesario para la construcción del ser humano.

Con esta pandemia, comienza a girar esta suerte de “nueva escuela”, una triangulación se hace presente en estos tiempos de emergencia con marcada acentuación: padres-docentes-alumnos.

Pasamos de lo presencial a lo virtual, así, en días, en horas, en minutos, la educación tradicional se tuvo que modificar.

Los docentes, con el esfuerzo al hombro de lo nuevo, solicitan a los padres que acompañen a sus hijos en el quehacer diario escolar, con un detalle, solicitud bajo los efectos de la cuarentena: angustias por pérdidas laborales, cierres definitivos de comercios y empresas, disminución en sus ahorros, imposibilidad de sostener una plantilla de empleados, el abrazo fraterno de los seres queridos y así podríamos citar tantísimas situaciones sociales y familiares.

Ante lo que pretende él Ministerio de Educación desde lo académico y la realidad que presenta la sociedad bajo una angustia mental, no solo vale lo conceptual, es momento de entender y comprender lo emocional.

Hoy, además del agotamiento en los niños y sus familiares, también se está produciendo un cansancio en los docentes, con esta dinámica a distancia, se están acabando las ideas. La creatividad se muestra frágil, dice el especialista en Educación y Director del Centro de Estudios de Políticas Públicas Gustavo Iaies: “...no hay nada nuevo que surja por el tiempo larguísimo que llevamos aislados…Hay que poner mucha atención a la parte psicológica y afectiva.”.

Dice el Doctor Daniel López Rosetti: “No somos seres racionales. Somos seres emocionales que razonan…” y agrega “ Una mente brillante, una persona inteligente, capaz de un complejo razonamiento, no alcanzará el bienestar ni el éxito si maneja mal sus emociones..”.

Lo emocional no  viene a reemplazar nada de lo conceptual, por el contrario, se presenta como una herramienta paralela, que cada individuo tenga un acompañamiento para canalizar sus emociones.

Bajo protocolos, la “nueva” escuela debe comenzar, estamos ante un momento más de contención que de complejizar razonamientos, una persona para accionar debe estar en lo posible equilibrado en lo corporal y seguramente condicionado por el contexto que lo rodea. Estoy convencido que comenzar a transitar este camino de lo emocional será fructífero la educación a su regreso no será la misma, nosotros y la escuela no seremos los mismos.

Dice San Juan Pablo II: “…la acción revela a la persona, y miramos a la persona a través de su acción…” ante estas palabras, debemos fortalecer el buen accionar, lo humano y empatía permanente para llegar a ser en primer lugar, buena persona y si se lo propone, un excelente profesional, lo primero lleva a lo segundo y lo segundo se fortalece en lo primero.

 

Sergio E. Gallo
CONCEJAL

Temas en esta nota

Sergio Gallo