ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/42762

Vicentín confirmó a ReconquistaHOY la venta del frigorífico Friar. Por qué dicen que es una buena noticia para la Región Reconquista. Sospechas.

El vocero del Grupo Vicentín confirmó a ReconquistaHOY que el fondo inversor de origen holandés, BAF, se quedó con el 99,6% de las acciones de los FrigoríficoS Friar y Nelson, (1.500 empleados) luego que VFG (controlada por algunos directores de Vicentín) le vendió el 51% de las acciones que mantenía en su poder.

Explicaron que la decisión es porque Vicentín no está en condiciones de afrontar las inversiones que requiere esa industria en estos momentos para aprovechar las grandes oportunidades que se abren en el mercado exterior. Y esa es la buena noticia para Reconquista y la región, donde la actividad agroindustrial ganadera es muy importante para la economía por la cantidad de inversiones y empleos que genera. Solo Friar sostiene 1.000 puestos de trabajo directos, y eso hay que multiplicar por todo el movimiento económico que genera en el Norte Santafesino.

Este año Argentina siguió creciendo con la exportación de carne bovina y se estima que llegará al millón de toneladas (30% más que en 2019) y el panorama es aún más alentador a futuro, lo dijo también esta semana en ReconquistaHOY el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, quien alentó a invertir en el rubro; pero para aprovechar las oportunidades, el frigorífico requiere una importante inversión, la que Friar se asegura con los nuevos inversores, un fondo inversor al que indican como "sólido y con trayectoria", con muchos negocios en Argentina.

BAF Capital s.a. según BAF: Dicen que "se estableció como una empresa financiera que evolucionó hasta convertirse en una empresa de servicios financieros global con experiencia en las áreas de gestión de activos, finanzas corporativas, mercados de capital y banca de inversión y cuenta con un equipo de más de 60 ejecutivos". Añade que brinda asesoría en fusiones y adquisiciones, reestructuraciones y finanzas corporativas. El equipo de administración de BAF Capital tiene más de 35 años de experiencia en préstamos y estructuración de soluciones de capital de trabajo para empresas latinoamericanas. Indican que a lo largo de todos estos años, "ha desarrollado una metodología propia para evaluar el riesgo crediticio y estructurar préstamos con garantía". Sostienen que "la preservación del capital y la transparencia son dos de los principios fundamentales que BAF Capital refuerza permanentemente".

 

El Frigorífico Friar pasa por un buen momento.

Con una facturación de 2.000 millones de pesos es uno de los importantes de la República Argentina, y supo estar entre los principales exportadores del rubro. Llegó a exportar el 75% de su producción total.

Para llegar a esta instancia superó varias tormentas, hasta aquí siempre en manos de inversores locales, quienes fueron sus propios mandos.

En su historia superó varios concursos preventivos de acreedores y cambió de dueños, pero siempre se sostuvo de pie, siempre sostuvo el empleo, aún con columnas de obreros marchando por la Ruta Nacional 11 pidiendo mejoras salariales, y acreedores resignando parte importante de sus esfuerzos.

En 2004 Friar estaba en Concurso Preventivo de Acreedores, muy endeudado con productores ganaderos y proveedores de la región, y especialmente con la Corporación Financiera Internacional, que convenció a Vicentín saic para que ingrese al negocio. Siguieron los años de CKF y Vicentín tuvo que padecer el cierre de las exportaciones y la destrucción de la ganadería argentina, pero igual le inyectó dinero para sostenerlo en pie y se reinventó con una red de carnicerías en franquicia que hoy son 70 en varias ciudades.

Con tantos vaivenes Friar llegó a 2020 de pie y firme. Por eso dan por hecho que el nuevo grupo inversor sostendrá la línea gerencial actual, con mínimo cambio.

 

Nuevo paquete accionario en Friar:

BAF 99,6%

Vicentín saic 0,4% (Ese porcentaje no se toca porque está bajo control del juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, quien maneja el Concurso Preventivo de Acreedores de esa sociedad anónima que registra una deuda de 1.300 millones de dólares).

 

SOSPECHA

El traspaso de las acciones del frigorífico FRIAR desde Vicentín saic a VFG es parte de las sospechas que están bajo investigación judicial.

Según denunció la Inspección de Personerías Jurídicas de la Provincia de Santa Fe, VFG es una de las tres sociedades anónimas offshore que algunos de los directores de Vicentín crearon en Uruguay para empezar el vaciamiento de Vicentín saic, sociedad que fue creciendo en deudas y achicándose en los negocios que fueron pasando a manos de otras sociedades supuestamente controladas por algunos directores de Vicentín desde el exterior, especialmente Uruguay.

VFG s.a. (la que ahora vendió Friar) está registrada en la Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe como sociedad extranjera a los efectos del artículo 123 de la ley de sociedades.

 

De la prosperidad a la sospechosa caída 

Recuerdan los denunciantes que hasta hace 5 ó 6 años, Vicentín saic era dueña de más de 20 empresas, hoy tiene participación mayoritaria en dos empresas. Ponen el ejemplo del Frigorífico Friar, donde Vicentín saic tiene solo el 0,4% porque el resto de las acciones se las había transferido a una offshore de su creación, en Uruguay: VFG, de la que no se puede saber quiénes tienen las acciones porque Uruguay permite acciones al portador; es decir las acciones son de quienes las tienen en sus manos y vaya a saber quiénes las tienen, explicó el secretario de justicia provincial, Dr. Gabriel Somaglia, en ReconquistaHOY.

En la denuncia judicial, la Inspección de Personerías Jurídicas señala al juez que "existe un entramado societario que requiere control " por un "posible perjuicio al interés general por la importancia económica y social" de las empresas del Grupo Vicentín. Y remarca que las empresas en riesgo influyen notablemente en la vida económica de la Nación, y su funcionamiento adecuado alcanza tal importancia social que trasciende el mero interés predominante de los particulares".

En su denuncia, la IGPJ siempre se mostró convencida que Vicentín -a través de algunos directores- seguía controlando el Frigorífico Friar, aunque había transferido las acciones de Vicentín saic a VFG, offshore de su creación en Uruguay.

De la documentación aportada al juez, surge que en Uruguay, ciudadanos uruguayos crearon al menos tres sociedades anónimas con un capital mínimo, se les modificó la denominación y crecieron abruptamente. Entre ellas apareció VFG, que quedó con las acciones de Friar s.a. que eran de Vicentin saic. De repente y coincidentemente, al menos a tres de esas empresas offshore creadas en Uruguay se les incrementó el capital, "multiplicándolo por diez". 

El cambio de denominación y el abrupto aumento de capital se hizo el mismo día: 23 de julio de 2014, en las tres sociedades anónimas uruguayas se designó como directores a personas que también integran el directorio de Vicentín saic; y las tres compraron al mismo tiempo a Vicentín saic los paquetes accionarios de las distintas sociedades que antes controlaba.

 

DIPUTADO REFIERE A OTRA POSIBLE VENTA Y SE MUESTRA CONVENCIDO DE UN PLAN PARA QUE NADIE COBRE 

"A partir del año 2014, Vicentín comienza a trasladar acciones y empresas al Uruguay a través de Vicentín Family Group: FRIAR, Algodonera Avellaneda, Buyanor SA, Sir Cotton y Terminal Puerto Rosario. Aquí queda el grupo madre, Vicentín SAIC, el que ahora está en el concurso de acreedores. Pero con una mínima cantidad de acciones: Algodonera Avellaneda, 2,99 por ciento; Buyanor, 0,6 por ciento; FRIAR, 0,39 por ciento; Sir Cotton 3 por ciento y Terminal Puerto Rosario, 10,2 por ciento. Si ahora se confirma que además de FRIAR se vendió Buyanor, aparece con más claridad la maniobra de dejar lo mínimo posible en el concurso, una verdadera cáscara vacía para que nadie o pocos cobren y, por otro lado, seguir haciendo negocios desde Uruguay sin mayores molestias. Ratificamos: vaciamiento planificado desde 2014 y saqueo al estado y pueblo argentino como también a productores y trabajadores. Y una actitud timorata de parte de la justicia". Lo dijo este 2 de septiembre de 2020 el diputado provincial Carlos del Frade, uno de los integrantes de la comisión legislativa que hace el seguimiento del "Caso Vicentín".