Desde este martes y hasta el jueves inclusive están de paro los municipales en toda la provincia reclamando mejores salarios.
La Municipalidad de Reconquista pide a los vecinos no sacar los residuos.

En cumplimiento al mandato otorgado por el Plenario de Secretarios Generales, los representantes paritarios de FESTRAM resolvieron la semana pasada retomar el plan de lucha con una paro de actividades de 72 horas, los días 8, 9 y 10 de septiembre.
El paro es sin asistencia a los lugares de trabajo y garantizando las guardias mínimas, que exige la atención de la pandemia y el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad.
Festram resolvió decretar el Estado de Emergencia Sanitaria Laboral, reclamando se extremen las medidas de prevención y evitando la participación de personal municipal o comunal en sectores de riesgo que no tengan garantía de cumplimiento de los protocolos. La drástica resolución se tomó ante la decisión de las ART de desconocerles a todos los trabajadores y trabajadoras santafesinos/as la cobertura del COVID-19 como enfermedad profesional.
Los sindicalistas municipales reprocharon la propuesta salarial de los representantes de los intendentes y presidentes comunales, quienes solo ofrecieron "sumas fijas no remunerativas ni bonificables para los meses de septiembre, octubre y noviembre, que ya habían sido rechazadas". Encima aclararon que esa propuesta no alcanza ni a jubilados, ni al personal contratado o eventual.
Indicaron que "tampoco hubo cumplimiento en cuanto a la actualización de los valores de las Asignaciones Familiares, no se cumplimentó el atrasado pago del Bono Covid-19, ni el funcionamiento de los Comités Mixto de Salud y Seguridad Laboral (Ley 12913) exigido por Festram para todos los Municipios y Comunas de la Provincia".

Comunicado de la Municipalidad de Reconquista frente al paro:
En ocasión de los servicios restringidos debido a las medidas de fuerza de los trabajadores municipales, previstas para los días martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de septiembre, la Municipalidad de Reconquista solicita a los vecinos no sacar la basura, a los efectos de contribuir entre todos con la higiene de la ciudad y prevenir la obstrucción de desagües en caso de lluvia.
El servicio normal de recolección de residuos se retomará el jueves 10 de septiembre por la noche.