ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/42945

La Policía Federal detuvo al único prófugo que quedaba desde que Colombi quiso frenar un operativo anti-narcos en Goya. Qué sentencia recayó sobre el resto.

drogas_moyano_colombi_21122016_operativo_ciudades_hermanas_bjpg
Ricardo Colombi en la casa del narco durante el allanamiento que quiso frenar. Allí mismo ordenó la aprehensión del jefe de la policía antidrogas de Santa Fe, quien estaba a cargo del procedimiento ordenado por el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde.

Federico Hernaldo Catay, DNI 30.545.095, quedó detenido casi cuatro años después del Operativo "Ciudades Hermanas"  realizado por policías santafesinos en la ciudad de Goya, de gran repercusión y escándalo porque el propio gobernador de entonces, Ricardo Colombi, fue a la casa de un narco a intentar frenar el operativo y allí mismo ordenó la aprehensión del entonces jefe de la policía antidrogas de Santa Fe, José Moyano.

El 1 de febrero de 2017 se libró la orden de detención para Catay a la Interpol; y finalmente fue aprehendido ahora por policías federales en la ciudad correntina de Goya, puesto a disposición del juez federal de Reconquista Aldo Alurralde, quien procedió a indagarlo el viernes 11 de septiembre de 2020 vía internet desde su lugar de detención, asistido por el defensor público, por el delito de tenencia de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas.

Para defenderse, lo único que dijo Catay es que no sabía que lo buscaban.

Continúa preso a disposición del juez federal de Reconquista.

 

Los que fueron detenidos en los allanamientos en Goya ya tienen sentencia acordada en procedimiento abreviado el 29 de abril de 2019, la que a continuación recordamos:

RESUELVO:

I.- CONDENAR a JAVIER OSCAR LÓPEZ, cuyos demás datos de identidad obran precedentemente, como autor del delito de TENENCIA DE ESTUPEFACIENTES CON FINES DE COMERCIALIZACIÓN (art. 5° inc. c de la ley
23.737, 45 C. Penal), a la pena de CINCO (5) AÑOS DE PRISIÓN y multa equivalente a sesenta (60) unidades fijas, monto conforme ley 27.302, la que deberá ser abonada dentro del término previsto en el art. 501 del CPPN bajo apercibimientos de ley (art. 21 C. Penal), con más las accesorias del art. 12 del C. Penal.

II.- CONDENAR a DENIS DAMIÁN GÓMEZ, cuyos demás datos de identidad obran precedentemente, como autor del delito de TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES (art. 5° inc. c de la ley 23.737 y 45 del C. Penal), a la pena de CUATRO (4) AÑOS Y SEIS (6) MESES DE PRISIÓN y multa equivalente a cincuenta y cuatro (54) unidades fijas, monto conforme ley 27.302, la que deberá ser abonada dentro del término previsto en el art. 501 del CPPN bajo apercibimientos de ley (art. 21 C. Penal), con más las accesorias del art. 12 del C. Penal.

III.- CONDENAR a CARLOZ RAMÍREZ, cuyos demás datos de identidad obran precedentemente, como autor del delito de TENENCIA DE ESTUPEFACIENTES CON FINES DE COMERCIALIZACIÓN (art. 5° inc. c de la ley 23.737 y 45 C. Penal) a la pena de CUATRO (4) AÑOS DE PRISIÓN y multa equivalente a cuarenta y cinco (45) unidades fijas, monto conforme ley 27.302, la que deberá ser abonada dentro del término previsto en el art. 501 del CPPN bajo apercibimientos de ley (art. 21 C. Penal), con más las accesorias del art. 12 del C. Penal.

IV.- CONDENAR a FABIÁN ANTONIO QUIRÓZ y VALERIA ROLÓN, cuyos demás datos de identidad obran precedentemente, como partícipes secundarios del delito de TENENCIA DE ESTUPEFACIENTES CON FINES DE COMERCIALIZACIÓN (art. 5° inc. c de la ley 23.737 y 46 C. Penal), a la pena de DOS (2) AÑOS Y SEIS (6) MESES DE PRISIÓN y multa equivalente a treinta (30) unidades fijas, monto conforme ley 27.302, la que deberá ser abonada dentro del término previsto en el art. 501 del CPPN bajo apercibimientos de ley (art. 21 C. Penal).

V.- CONDENAR a CRISTIAN ALEJANDRO THOMPSON y ELVIO RAMÓN SILVA, cuyos demás datos de identidad obran precedentemente, como autores del delito de TENENCIA SIMPLE DE ESTUPEFACIENTES (art. 14, primer párrafo de la ley 23.737 y 45 del C. Penal), a la pena de DOS (2) AÑOS y SEIS (6) MESES DE PRISIÓN y multa de pesos dos mil quinientos ($2.500), la que deberá ser abonada dentro del término previsto en el art. 501 del CPPN bajo apercibimientos de ley (art. 21 C. Penal).

VI.- CONDENAR a JOEL MAXIMILIANO ALTAMIRANO, cuyos demás datos de identidad obran precedentemente, como partícipe secundario del delito de TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES (art. 5° inc. c de la ley 23.737 y 46 del C. Penal), a la pena de DOS (2) AÑOS DE PRISIÓN -cuyo cumplimiento será dejado en suspenso (art. 26 del C.P.)- y multa equivalente a veintidós y media (22,5) unidades fijas, monto conforme ley 27.302, la que deberá ser abonada dentro del término previsto en el art. 501 del CPPN bajo apercibimientos de ley (art. 21 C. Penal),

VII.- DISPONER que JOEL MAXIMILIANO ALTAMIRANO, cuyos demás datos de identidad obran precedentemente, cumpla durante el término de dos (2) años contados a partir de que el presente decisorio cobre firmeza, las reglas de conducta que a continuación se establecen (art. 27 bis del C.P.): a) fijar residencia dentro de la jurisdicción del tribunal; b) someterse al cuidado del Patronato del mismo, efectivizado a través del juez de Ejecución Penal; y c) abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas.

VIII.- DECLARAR a FACUNDO OMAR GARCÍA y GONZALO ALEX PEREYRA, cuyos demás datos de identidad obran precedentemente, como partícipes secundarios del delito de TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES (art. 5° inc. c de la ley 23.737 y 46 del C. Penal), EXIMIÉNDOLOS DE PENA de conformidad con lo establecido en el art. 4° último párrafo de la ley 22.278, y no tomar disposición alguna a su respecto (art. 3° último párrafo de la normativa citada).

IX.- IMPONER las costas del juicio a los condenados y en consecuencia el pago de la tasa de justicia, que asciende a la suma de pesos sesenta y nueve con setenta centavos ($ 69,70), intimándolos a hacerlo efectivo en el término de cinco días bajo apercibimiento de multa del cincuenta por ciento del referido valor, si no se efectivizare en dicho término.

X.- ORDENAR que por Secretaría se practique el cómputo legal, con notificación a las partes (art. 493 del CPPN).

XI.- DISPONER la destrucción del estupefaciente secuestrado en acto público cuya fecha de realización será oportunamente establecida (art. 30 de la ley Nº 23.737).

XII.- ORDENAR el decomiso del dinero secuestrado conforme lo dispuesto por el art. 23 del C. Penal y art. 30 de la ley 23.737.

XIII.- PROCEDER a la devolución de los elementos incautados que no guarden interés para la causa conforme lo dispuesto por el art. 523 del CPPN.

 

Temas en esta nota

drogas ilícitas condenados