ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/43023

Qué dijo María Haydee Maggio con respecto a los suicidios en nuestra ciudad. La Secretaria de Desarrollo humano confirmó que se esta capacitando el personal para abordar esta problemática.

 

Video de la entrevista de Gustavo Raffin a María Haydee Maggio.

María Haydee Maggio.jpg
La secretaria de Desarrollo Humano de Reconquista habló sobre suicidios en su visita a ReconquistaHOY.

La secretaria de desarrollo humano de la ciudad de Reconquista entrevistada por Gustavo Raffin manifestó en cuanto los suicidios que es un mito no querer hablar del tema, “es un mito que los medios no tienen que hablar del tema”, dijo la funcionaria. 


Agregó que el suicidio es una cuestión personal pero tiene un impacto social, “todos estamos con esa persona, todos tenemos que dejar de mirarnos y ver qué le pasa al vecino, al hijo que cambio la conducta, hay muchos llamados de atención”, valoró Maggio. 


Dijo que cuando asumió en Desarrollo Humano, se comunicó con la secretaria de la nación de la niñez adolescencia y familia para pedirles ayuda, para poder capacitar al personal, en ese sentido dijo que cuando ocurren los hechos los primeros ataques los sufren los trabajadores sociales. 


Añadió que solicitó una capacitación para los equipos de la municipalidad, contó que después de la capacitación van a hacer un ateneo entre ambos equipos, “es multicausal el tema del suicidio”, explicó la funcionaria municipal. 
Recordó que cuando empezaron el año se reunieron e invitaron al área de salud de la provincia, a la justicia y el área de educación para hacer prevención. Destacó que desde el deporte, desde los oficios, se pueden obtener grandes logros, marcó que hay que escuchar al joven, que hay que armar estrategias, reconoció que siempre van a faltar cosas, “porque no podemos estar adentro de la familia, esto está pasando en los niños, lo de la pandemia también influye”, lamentó Maggio. 


Sobre los intentos de suicidios dijo que hay a diario, que en algunos casos debieron intervenir con el área de vivienda porque muchas veces la cuestión del lugar donde se vive puede ser un motivo para esta decisión.
“Muchas veces los jóvenes están vulnerables, se pelean con una pareja toman estas decisiones”, señaló Maggio, que no obstante reconoció que muchas veces está presente el alcohol y la droga. Reveló que hay un equipo interdisciplinario que está de guardia las 24 horas, que hay que llamar al 03482590796 donde atiende una asistente social o una psicóloga, “en ese teléfono se recibe la llamada de la vecina que está viendo situaciones peligrosas”, dio como ejemplo la funcionaria.  Aunque se trabaja en redes, manifestó que falta la articulación entre todas las áreas.