ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/43024

La Doctora Leira Mansur dijo que con respecto al coronavirus "vamos bien" en la región. Volvió a pedir la responsabilidad social de respetar los protocolos.

 

Video de la entrevista de Gustavo Raffin a Leira Mansur

 

leira mansur.jpg
La máxima autoridad sanitaria analizó en ReconquistaHOY el impacto del coronavirus en nuestra región.

La doctora Leira Mansur entrevistada por Gustavo Raffin indicó que la región viene bien con respecto al covid, valoró que surgen casos con nexos epidemiológicos definidos, “eso nos permite controlar la situación, armamos el árbol epidemiológico de cada persona y actuamos en consecuencia”, sostuvo la funcionaria, además analizó que el número de contagiados es pequeño en referencia a otras regiones de la provincia donde ya hay circulación viral comunitaria. 


Insistió en la responsabilidad social de las personas, tanto para los pacientes positivos, los contactos y los casos sospechosos, pidió respetar el aislamiento, dijo que la ayuda de los municipios es importante que eso les permite estar en contacto con las personas contagiadas como con los aislados. 


En la tarde del martes cuando la funcionaria visitó ReconquistaHOY no tenía resultados de hisopados, señaló que después de las 20:00 comienzan a llegar los resultados. 


Detalló que en Florencia hubo 13 personas contagiadas pero a la fecha quedan 8 activos. Manifestó que en Villa Ocampo de 48 personas contagiadas  en un segundo brote, quedan 16 activos. Sobre Avellaneda dijo que hubo 12 contagiados de los cuales no queda ninguno activo. Añadió que Reconquista tuvo 28 contagiados de los cuales quedan 13 activos, suma que puede bajar en las próximas horas cuando se le dé el alta a algunos de ellos, “algunos de los contactos del empresario ya empezaron con altas”, explicó. Finalizó con la ciudad de Malabrigo donde hay un solo caso que está próximo al alta. 


Explicó que hay diferencias con los informes centrales con respecto a los números que informa el área salud regional, indicó que los informes centrales tienen un sistema más complejo, “como el número es manejable vamos teniendo el número al día, los informes centrales vienen bastante atrasados”, analizó Mansur. 


Con respecto a los internados por la pandemia expresó que hay un paciente en terapia intensiva del hospital, haciendo referencia al empresario de Reconquista, además mencionó a otro paciente de Margarita que está en sala común del nosocomio de Reconquista, añadió que en Villa Ocampo hay un paciente en sala general, evaluó que el 90 % de los pacientes cursan toda la patología en el domicilio. 

 


Es fundamental apostar a la responsabilidad de cada uno para poder sostenernos en esta fase de la pandemia de esta manera. 

 


Sostuvo que el sistema de salud viene trabajando muy bien, “desde marzo que se está preparando para dar respuestas al paciente covid, nunca saturamos el número de camas del hospital nuevo”, indicó la médica, que agregó que los centros de salud también vienen trabajando desde marzo y están dando muy buenas respuestas a la  población, dijo que son en Reconquista cinco centros de salud que dan atención de 08:00 a 20:00 horas, “hay un compromiso de los empleados de salud”, destacó. 

 


Nosotros tuvimos faltantes de insumos, actualmente tenemos stock.

 


Recordó que en otros inviernos siempre tenían dos semanas críticas con las camas críticas totalmente ocupadas, “teníamos que hasta tercerizar el servicio porque teníamos la terapia intensiva del hospital totalmente llena”, explicó Mansur. 


A la población le pidió que se cuide, que use el tapaboca, que respete el distanciamiento social, el lavado de mano, el uso de alcohol en gel, “es necesario seguir esforzándonos en esto, cuando una persona tiene que realizar los 14 días tienen que ser completos, no se los puede cortar”, aconsejó. 


Pidió cuidar los recursos humanos del área de salud, dijo que no hay reemplazos para esos trabajadores, “el equipo que está ahora está preparado y dando respuestas, una forma de ayudarlos es tener los cuidados pertinentes”, concluyó la máxima autoridad sanitaria de la región. 

Temas en esta nota

Leira Mansur