ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/43040

Oscar Martínez fue designado para coordinar el Observatorio de Víctimas de Delitos.

 

diputado prov Oscar Cachi Martínez.jpg
Diputado Provincial Oscar "Cachi" Martínez.

Este proyecto había sido presentado por el diputado del Frente Renovador-PJ y fue aprobado por la legislatura santafesina en el mes de agosto pasado. En la última sesión la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General eligió a Martínez para que esté al frente del mismo. Santa Fe es la primera provincia del país que crea este Observatorio.

 La Resolución firmada esta semana por la Comisión lleva el Nº 1342 y designa como Coordinador del Observatorio de Víctimas de delitos al massista Oscar “Cachi” Martínez, quien había presentado el proyecto meses atrás en consonancia con la iniciativa firmada por Sergio Massa en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación, que creó el Observatorio a nivel nacional en marzo pasado, según la Resolución Nº432/2020.

De acuerdo al texto del proyecto, el Observatorio de la Cámara de Diputados de Santa Fe tendrá por objeto velar por el efectivo cumplimiento de la Ley N° 27372, cooperando activamente en lo concerniente a la investigación, monitoreo y seguimiento de asuntos relacionados con las víctimas dedelitos y con la finalidad de arribar a diagnósticos eficaces que permitan el diseño de políticas públicas preventivas. Será un órgano de investigación, monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas de delitos, sus familias y entornos, y tendrá como principales funciones participar en la elaboración de proyectos de ley que involucren los derechos de las víctimas de delitos. Además articulará acciones relacionadas con la difusión, promoción y protección de los derechos de las víctimas con las organizaciones de la sociedad civil y la totalidad de los poderes del Estado para hacer efectivo el reconocimiento de sus derechos. También será su función promover los protocolos de trabajo y manuales de procedimiento que contribuyan a la mejor articulación de las áreas y dispositivos destinados a la prevención, la asistencia y la reparación jurídica, anímica y social de las víctimas.

En diálogo con la prensa, Martínez expresó su agradecimiento por la designación a los integrantes de la Comisión y sostuvo que  “este es un paso trascendente para la toda la sociedad santafesina y en particular para la Cámara de Diputados. Las víctimas de delitos a partir de ahora estarán más protegidas, más tuteladas, más consideradas, en cuanto al reconocimiento de sus derechos humanos en el ámbito de la provincia de Santa Fe.” 
En cuanto a su tarea de Coordinador el legislador aclaró que la misma consiste en organizar el funcionamiento del Observatorio y actuar en forma conjunta con otras comisiones internas de la Cámara según la naturaleza, entidad o trascendencia del caso. Y aseguró que una de sus primeras acciones al frente del Observatorio será celebrar un convenio con la Cámara de Diputados de la Nación, más precisamente con su presidente Sergio Massa a los efectos de poder intercambiar experiencias con el ámbito nacional que en el que funciona  desde marzo pasado. Asimismo relató que ya entabló un diálogo con el Procurador de la Corte Suprema de Santa Fe Dr. Jorge Barraguirre, con quien se reunirá en los próximos días para coordinar tareas también con el poder judicial en pos del fortalecimiento de los derechos de las víctimas y sus familias.

Para finalizar, el legislador aseguró que “quedó absolutamente demostrado por varias situaciones anómalas que se han vivido en estos tiempos de pandemia, como por ejemplo la liberación de presos sin que se diera participación a las víctimas o sus representantes, o que ellos no defendieran cabalmente sus intereses, que era necesario fortalecer las instituciones a la hora de reconocer los derechos humanos de este actor olvidado del proceso. Actor que se encuentra atravesado por el delito por la incapacidad del Estado de garantizar la seguridad, por no poder lograr resultados que eviten la impunidad y por ser ineficaces a la hora de garantizar que aquellos que violan la ley penal cumplan con la sanción respectiva, al menos en el ámbito de esta provincia, que sigue siendo la provincia más insegura del país. Por eso estoy convencido que es un gran paso la creación de este Observatorio y es un orgullo enorme para mí que me hayan elegido para coordinarlo”.

Impulsan proyecto de ley para el uso de ibuprofeno inhalado en pacientes con Covid-19 

Fue presentado esta semana en la Cámara de Diputados de Santa Fe por el legislador del Frente Renovador-PJ Oscar Martínez. A través del mismo se habilita al Ministerio de Salud de la provincia a autorizar el uso compasivo ampliado de ibuprofenato de sodio inhalado en pacientes que atraviesan la enfermedad.

En los fundamentos del proyecto de ley que espera ser tratado en la legislatura, Martínez argumenta que “según especialistas que han utilizado este tratamiento, pacientes con disnea, hipoxemia, con enfermedad moderada a severa y con comorbilidades de todo tipo, experimentaron una mejoría inmediata de los síntomas”. Refiere, además, que las personas mejoran absolutamente la disnea, disminuyendo su frecuencia respiratoria, con un aumento en la saturación muy marcado.

Además, resalta que “recientemente, Investigadores del CONICET han solicitado y aconsejado el uso de esta terapia, que además, actualmente ha sido autorizada por los Ministerios de Salud de las Provincias de Córdoba, Buenos Aires, Jujuy y La Rioja, con muy buenos resultados terapéuticos. El abordaje es algo completamente innovador: su acción terapéutica es antiinflamatoria, bactericida así como viricida, y está destinada al potencial tratamiento de afecciones pulmonares, entre ellas el nuevo coronavirus causante de COVID-19”.

El tratamiento, según los expertos, consiste en la nebulización de ibuprofeno sódico, una forma farmacéutica diferente de la conocida molécula de ibuprofeno. Si bien la molécula sigue siendo ibuprofeno, está vehiculizado de otra manera en forma de sal. Se utiliza esta solución en forma de nebulización, logrando alcanzar la vía aérea pequeña con partículas muy pequeñas y se administra con un sistema de helmet o casco con extracción de flujo a través de filtros, generando presión negativa en su interior mientras el paciente se nebuliza.

En cuanto a la legislación vigente para estos casos Martínez explicó que “en nuestro país el ámbito de investigación clínica está dentro de la autoridad de ANMAT, en cambio, lo que es asistencia o medicina asistencial depende de los Ministerios de Salud jurisdiccionales. Por ello debe ser el Ministerio de Salud de la provincia quien autorice el uso en pacientes internados en su jurisdicción. Por otra parte, el marco jurídico internacional que legisla intervenciones no probadas en la práctica clínica y que posibilita aún en nuestro país el uso compasivo de medicamentos experimentales, es la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial, que en su inciso 37 aclara que estas intervenciones deberán posteriormente ser sometidas a pruebas para demostrar su seguridad y eficacia”.

“El uso compasivo ampliado al que nos referimos consiste en un acto médico de empleo de un medicamento o una terapia, bajo la prescripción de un profesional, considerada de última instancia, destinado a salvar la vida o mitigar el sufrimiento de un paciente. Realmente creemos que ante la situación que está viviendo la provincia con el aumento de casos positivos de COVID-19 y la preocupante ocupación de camas en el sector público y privado debemos tomar urgentes medidas. El uso del ibuprofenato de sodio inhalado es una de ellas y por eso presentamos el proyecto que esperamos sea tratado a la brevedad”, concluyó el diputado.

Temas en esta nota

Oscar Martínez