ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/43052

Trigo, girasol, maíz... informe acerca de cómo marchan los cultivos en el Centro y Norte de la Provincia de Santa Fe.

Compartimos aquí el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, al 15 de septiembre de 2020, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Buena respuesta del trigo a la fertilización después de las lluvias; las bajas temperaturas afectaron la germinación y emergencia del maíz temprano

La semana presentó dos realidades climatológicas diferentes en el área de estudio.

En la primera, comprendida por los departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, norte-centro del departamento San Javier y el norte-centro de los departamentos San Justo, Las Colonias, San Cristóbal y Castellanos, el tiempo estuvo durante tres a cuatro días nublado, cielo totalmente cubierto con inestabilidad climática y precipitaciones de variadas intensidades, registros pluviométricos que marcaron un acumulado que fluctuó aproximadamente, entre 02 y 35 mm. Luego varió a condiciones estables, jornadas parcialmente nubladas con leve ascenso de las temperaturas diarias.

En el resto del SEA, reinó estabilidad climática, vientos suaves de dirección sur-norte y norte-sur.

Ante dicha realidad ambiental, fueron irregulares las actividades agrícolas desarrolladas, particularmente los ritmos de ellas, pero la siembra continuó siendo la protagonista del período, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe al 15 de septiembre de 2020, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La implantación del cultivo del girasol, maíz temprano y arroz, que comenzó su ciclo, fue la actividad que mostró diferentes ritmos, según zonas.

Por otro lado, los trigales continuaron lenta y progresivamente su desarrollo, luego de las lluvias respondieron muy bien a las fertilizaciones realizadas.

 

TRIGO

Un alto porcentaje de los cultivares expresaron una buena a muy buena respuesta a las acciones de fertilización planificadas y realizadas.

Las nuevas precipitaciones de variadas intensidades registradas en la semana, en un área que comprendió los departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, norte-centro del departamento San Javier y el norte-centro de los departamentos San Justo, Las Colonias, San Cristóbal y Castellanos, beneficiaron al cultivo.
Con el transcurso de los días y el avance de los estados fenológicos de los sembrados, se iría incrementando la demanda de agua útil necesaria.

Los trigos sembrados a mediados o fines de la fecha óptima, ciclos intermedios o cortos, en un alto porcentaje, se observaron sin desarrollo de la cantidad ideal de macollos y además, las plantas no alcanzaron la altura ideal, como consecuencia de las condiciones ambientales que reinaron hasta la fecha.

Los cultivares continuaron su ciclo, presentándose hasta la fecha:

 Un 75 %, con buen desarrollo en los diferentes lotes, con buena a muy buena respuesta a la fertilización, buen estado sanitario, en el área de estudio. Aquí se concentraron, casi en su totalidad, las variedades de ciclos largos y más del 60 %, los de ciclos intermedios.

 Un 15 %, en estado regular. Después de una buena germinación y emergencia, con el transcurso de los días, ante la decreciente disponibilidad de agua útil, evidenciaron síntomas de déficit hídrico, observándose lotes no uniformes, en particular, los sembrados en la segunda etapa, con trigos de ciclos intermedios y cortos.

• El restante 10 %, se halló en estado regular a malo, con ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida, con sectores amarillentos en su área foliar, ubicándose geográfica y particularmente en los extremos suroeste y noroeste del SEA.

 

GIRASOL

La siembra avanzó en forma sostenida, con diferentes ritmos, concretándose las distintas planificaciones, pero estuvo condicionada e interrumpida por las nuevas precipitaciones ocurridas en las diferentes regiones del SEA.

En general los cultivares se observaron en muy buen estado, principalmente los implantados en fecha temprana, el resto presentó buen estado, pero con lotes menos uniformes.

Hasta la fecha se logró un avance del orden del 76%, o sea, 82.460 ha, con referencia a la intención inicial, que se estimó sería similar a la campaña del año anterior, que alcanzó las 108.500ha.

 

MAÍZ TEMPRANO

Como consecuencia de las precipitaciones en toda el área de estudio y la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, continuó a ritmo sostenido y finalizó el proceso de siembra de maíz temprano (de primera), en toda la zona de influencia de las cuencas lecheras, presentes en el centro norte santafesino.

La intención de siembra para el destino auto consumo, se estimó sería similar a la campaña anterior, que fue de 23.400 ha.

Pero, gradualmente se fue incorporando superficie con siembra de maíz temprano con fines comerciales, lográndose un grado de avance del 48%, unas 43.200 ha, del total de 90.000 estimadas para este año, un 8,6% inferior a la cifra alcanzada la campaña anterior, que fue de 98.500 ha.

Otra variable observada y de importancia, fueron los registros térmicos mínimos, que en un promedio general inferiores a 10 pc influyeron directamente en la temperatura del suelo, lentificando el proceso de germinación y emergencia de plántulas del cultivo.

Temas en esta nota

estado de los cultivos